I. COMISIÓN DE SEGURIDAD
El nuevo órgano de seguridad en Coahuila, que según se sabe seguiría llamándose Comisión Estatal de Seguridad, pero con funciones muy definidas, tendría a la cabeza a alguien que realmente le sepa al Derecho, porque el área de las estrategias para combatir a la delincuencia también contará con gente especializada en el tema. Por ahí se han mencionado varios nombres, pero llama la atención que entre los que se barajan figure el actual director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos. Al menos, está comprobado que el académico cumple con el requisito de ser abogado.

II. FIN LARGO
A propósito también de las intenciones de Aurelio Nuño, secretario de Educación y tirador para el 2018, para este fin de semana se concreta uno de los fines de semana largos para los alumnos, más no así para los profesores de educación básica. El viernes hay Consejo Técnico de profesores y no hay clases, y el lunes será festivo, de tal manera que habrá cuatro días de descanso.

III. RONCO PECHO
Desde el ronco pecho de Carlos Orta Canales salió la verdad sobre su futuro: sí dejará el Ayuntamiento de Saltillo, donde cobra como Director de Desarrollo Social y Humano. Pero no coman ansias, Carlos todavía no le presenta la renuncia a su jefe, el alcalde Isidro López Villarreal. Lo cierto es que –aquí lo adelantamos- iría a darle fuerza a la pre pre campaña de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, rumbo a la carrera por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Es muy pronto, por eso Carlos está tentándole el agua a los camotes antes de dejar Saltillo.

IV. PARTIDOS INCUMPLEN
Los partidos políticos siguen esquivando el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ante la complacencia de los consejeros del ICAI, que dirige Jesús Homero Flores. Hay falta de voluntad para llamar a cuentas a los partidos, sobre todo a la chiquillada.

V. ESTÁ CLARO
¿Para qué le dan tantas vueltas a la legalización de la mariguana? Ayer que inició el debate para la legalización de la mariguana con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio al frente, quedó claro que nadie se opone a la legalización con fines terapéuticos o en beneficio de la salud. El asunto desde hace mucho tiempo que pintaba para sacar la conclusión de que la sociedad no se opone a usar esta hierba en aplicaciones de salud. El único asunto que queda en el aire es cómo se regulará el uso con fines medicinales, porque también queda claro que alguien tendrá que producirla.

VI. MULTAS
Los alcaldes de los municipios de Lamadrid, Nadadores, Jiménez, Cuatrociénegas, Morelos, Progreso, Abasolo y Ocampo, van a tener que desembolsar el pago de multas que le impuso el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información por incumplir la Ley. Lo extraño es que a los municipios sí se les aplica multas, pero a los partidos políticos no se les toca ni con el pétalo de una rosa.

VII. QUEJAS
Quejas y más quejas es lo que genera el Registro Civil de Coahuila en Saltillo. Un día les falla el sistema y al otro también. Hay incumplimiento de los trámites vía internet y hay expedientes de proceso que se quedan ahí archivados no obstante de que fueron pagados. Dora Alicia de la Garza Villanueva debe poner mayor atención y empezar a darse una vuelta por los módulos, no sólo para verificar que el trabajo de sus empleados sea honesto, sino también para supervisar las instalaciones que lucen sucias la mayoría de los días. Quien también tiene vela en el entierro es Jorge Verástegui, porque sus usuarios encubiertos no están dando resultado.

VIII. SATURADO
En otro lugar donde hay quejas por las fallas es en la Administración Fiscal General. En el pago de placas se forman largas filas porque el sistema –según se quejan los empleados- está saturado, lento y la mayoría de los días deja de funcionar por un momento. Aquí Roberto Díaz debe poner atención si quiere mantener el buen ritmo de recaudación que hasta ahora se lleva.

IX. ALCALDE
Quien trae nuevamente aspiraciones políticas es el exdelegado del ISSSTE en Coahuila, Andrés Barba Barba. Ya fue diputado federal y presidente del PAN en Cuauhtémoc, Chihuahua, entre otros cargos en administraciones estatales y municipales emanadas del partido blanquiazul. Barba Barba quiere ser alcalde de Cuauhtémoc en el próximo proceso electoral. El asunto es que en Coahuila como delegado dejó mucho que desear. No pudo con la administración de esta oficina que para esos tiempos todavía tenía recursos económicos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx