I. COMISIONADOS
En el tema del partido político que le quieren imponer a los profes, anote que ya se han reportado en diferentes regiones del Estado a emisarios de Carlos Moreira. Entre los comisionados por el “líder moral” del magisterio para hacerle el trabajo de acercamiento con las bases anote a Bernardo Escareño Lara y a Raúl Humberto Cepeda, quienes tienen la encomienda de reunir al magisterio (casi obligado), para apoyar a la nueva organización mediante la conformación de una estructura electoral. Pronto estarán en la Laguna convocando a reuniones urgentes.

II. ÚLTIMOS DÍAS
A quien se le ha visto fuera de sus funciones es al todavía magistrado Jesús Sotomayor. En el Poder Judicial local dicen que el otrora todopoderoso integrante de la Sala Auxiliar, ahora Sala Regional de la Laguna, vive sus últimos días como magistrado, impartiendo conferencias de historia de Torreón, justificando con ello sus inasistencias a la Sala. Los que le saben al entramado judicial sugieren que es momento de que Sotomayor se vaya por la puerta de adelante y no por la de atrás.

III. BONOS I
Medio en broma, medio en serio, dicen que a quien le subieron los bonos es a Enrique Falcón, mejor identificado como “El Maguso”. Y es que luego de ocurrírsele la idea de elaborar la montura más grande del mundo en Múzquiz, lo que puso nuevamente a Coahuila en la vitrina mundial al obtener el récord Guinness, en la Secretaria de Turismo, de Lupita Oyervides, hubo bastante escozor, dado que la idea se la ganaron a los “asesores” de la monclovense y más porque gustó bastante en los altos mandos del Gobierno del Estado.

IV. BONOS II
Falcón, empresario de la Región Carbonífera y exaspirante a la Alcaldía de Múzquiz por Acción  Nacional, estuvo bastante felicitado, y hasta las palmas se llevó de parte de Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, por esta montura con dimensiones de 3.18 metros de alto, 2.14 metros de largo y 1.31 metros de ancho. Hasta el súper delegado Reyes Flores, quien fue invitado al evento, se vio bastante entusiasmado con esta obra.

V. ENCHILADO
Que el que anda bastante enchilado es José Luis López Cepeda. Fiel a su estilo de violentar el orden, el líder campesino –es un decir- prepara una manifestación luego de que el Consejo General del IEC declaró improcedente la solicitud de la agrupación “Emiliano Zapara la Tierra y su Producto AC” para la reprogramación de una asamblea distrital en su proceso de buscar su registro como partido político. Y es que López Cepeda no quiere que se le caiga el negociazo de liderar un partido político en Coahuila.

VI. UNA DE CAL…
En Torreón, el alcalde Jorge Zermeño dio ahora una de cal, luego de dar varias de arena. Y es que un estudio de la consultora Caudae Estrategias, hecha para un medio capitalino, ubicó al alcalde lagunero en parámetros positivos de percepción ciudadana. El exembajador de México llevaba ya varios puntos negativos, por lo que esta encuesta viene a darle tranquilidad.

VII. JUGADA
A “El Transparente” César Flores, regidor independiente  de Monclova, le salió a pedir de boca la jugada de ventanear a Esteban Martín Blackaller, para más señas, secretario del Ayuntamiento en el municipio acerero. Primero, el rebaño legislativo, que pastorea Marcelo Torres, pidió que se investigue al edil, y ahora, la Fiscalía del zar anticorrupción Jesús H. Flores Mier aseguró –y ya es ganancia-, que va a indagar sobre el asunto. Blackaller Rosas ha comprado a costa del erario desde tenis deportivos hasta toallas sanitarias, vaselina, ropa interior y antidepresivos.

VIII. CESIÓN
Luego de que el senador Armando Guadiana logró concretar una encerrona entre Claudio Bres, alcalde de Piedras Negras, y el también morador de la Cámara Alta, Napoleón Gómez Urrutia, todo indica que el estadio de beisbol de la Sección 123, será cedido, si no en donación, sí en comodato al municipio fronterizo. Bres busca que por intercesión de “Napito”, el sindicato minero done y les permita usufructuar este espacio, para levantar ahí un complejo deportivo.

IX. SEGURIDAD
El Comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias López, sorprendió anoche a propios y extraño al tomar la palabra fuera de protocolo durante el evento en el que se anunció la integración del saltillense número 20 mil dentro de los comités ciudadanos de seguridad. Palabras más, palabras menos, el mando castrense dijo que en sus 43 años de servicio militar, no había visto un esquema de seguridad como el de Saltillo, con estos grupos ciudadanos. El jefe militar felicitó al alcalde Manolo Jiménez, quien andaba con una sonrisa de oreja a oreja.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx