I. COMPROBACIONES
Las preocupaciones del nuevo secretario de Salud –el cuarto de la actual administración-, Jorge Verástegui Saucedo no se centran en el servicio médico, sino en el área administrativa. Aunque las primeras acciones de Verástegui fue a visitar hospitales, casi de sorpresa, para constatar el funcionamiento, lo cierto es que dentro de la Secretaría hay órdenes precisas para empezar a sacar adelante el rezago en comprobación de observaciones de todo tipo por parte de la Auditoría Superior de la Federación, porque eso de tener orden y disciplina en el gasto –por decir lo menos-, nomás no se les dio a los antecesores de Verástegui.

II. MADEJA
Nomás por mencionar pequeñeces de lo que ha sucedido en la Secretaría de Salud: el ingreso de hospitales y de los servicios del mentado Instituto de Servicios de Salud (ISSREEI) es un desorden, también los proveedores se sirvieron con la cuchara grande con el antecesor de Verástegui. Esto es apenas la punta de la madeja.

III. SANCIONES
Muy determinante sonó el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, cuando dijo que a los profes que faltaron por andar protestando y en menesteres sindicales se les va a castigar –no precisó cómo- y deberán reponer el tiempo que se ausentaron de las aulas. Este fin de semana se realizará un congreso magisterial en Torreón para renovar dirigencias de las secciones del SNTE, pero los maestros andan muy alborotados por eso y por los amparos a la Ley de Pensiones y la reforma al Servicio Médico. El caso es que sobre aviso no hay engaño: sólo hay 200 profes autorizados en todo Coahuila para faltar e irse al Congreso el viernes, el resto está advertido.

IV. SIN BRÚJULA
En Nuevo León los ciudadanos se acuerdan un día sí y el otro también del dicho de: “estábamos mejor cuando estábamos peor”. La administración de “El Bronco” Jaime Rodríguez nomás no despega. Sus colaboradores están ‘huyendo’ y un nuevo escándalo resuena a nivel nacional: su procurador, Roberto Flores, fue fichado en Las Vegas. Aunque él jura y perjura que sólo fue una deuda que ya cubrió. 

V. ACLARANDO
En redes sociales se daba como un hecho que la licencia de conducir se debería cambiar en breve porque no se podía manejar un automóvil y una camioneta con el mismo documento. Muchos comentarios negativos se vertieron por esta noticia falsa. Se tuvo que recurrir a una declaración oficial de Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial –dependencia a la que está sectorizada la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se expiden las licencias-, para aclarar que no es necesario sacar otra licencia si alguien conduce una camioneta o bien un automóvil.

VI. FUERA
Sin que sea coincidencia: “El Peje” aparece en casi todas las encuestas de los presidenciables, y al mismo tiempo el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, suspendió el spot en el cual Andrés Manuel López Obrador critica a Enrique Peña Nieto por la compra de un nuevo avión presidencial.

VII. DE NOCHE NO
Los hoteleros para llevar la fiesta en paz con la autoridad le pidieron al procurador Homero Ramos que disminuya los operativos nocturnos en los hoteles, a decir de Héctor Horacio Dávila. Recientemente el Procurador y el presidente de los –divididos- hoteleros de la región se reunieron para pactar que no se moleste a los huéspedes a altas horas de la madrugada. En esos operativos no sólo van policías, sino también Protección Civil y hasta inspectores de la Secretaría de Salud para revisar absolutamente todo. El caso es que bien pudieran hacer lo mismo de día.

VIII. PAGOS
Ya que la UAdeC, de Blas Flores, va a solventar la observación del pago a presuntos “aviadores”, según la Auditoría Superior de la Federación, de una vez Julián Anzaldúa, todavía Oficial Mayor, debería incluir una explicación para los ciudadanos de a pie sobre los pagos a un exgobernador. No es mucho pedir en aras de la transparencia.

IX. LIBERTAD
Dentro de su participación del Foro Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que acá ahora hay tranquilidad y libertad, que se vive ya sin miedo. El Secretario de Gobernación clausuró el Foro, pero además pudo constar que ahora hay gente en la calle porque existe seguridad. El foro llenó las expectativas de los organizadores y dejó ver que se puede hablar de temas tan importantes como el consumo de la mariguana sin que medie el encono, sino por el contrario, el diálogo con discrepancias y coincidencias.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx