I. COMUNA

Personajes emergentes de la grilla local no quisieron que pasara inadvertido el primer aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que se concretó el 1 de julio de 2018. Anote que los regidores morenos Beto Leyva y Lidia Torres y el diputado de San Lázaro, Diego del Bosque, organizaron una actividad y para eso van a estrenar un espacio, ahí por Zaragoza casi esquina con Lerdo, al que bautizaron como “La Comuna”. Le anticipamos que ese sitio será sede de diputados, alcaldes, regidores, y demás, de Morena para tratar asuntos de grilla y algo más.

II. DE LA NADA

La que tronó contra la creación de los nuevos partidos Campesino y Unidos fue Blanca Pineda, presidenta del Comité Estatal del PRD. A la dirigente del Sol Azteca se le escuchó decir que esos son partidos surgidos de la nada, muy diferente al perredismo, que es a nivel nacional. Pineda señaló que el Instituto Electoral de Coahuila no debería de dar los registros “tan fácilmente” y exigió más transparencia en la asignación de registros.

III. ENCARGO I

Los que pudieron sentarse en las bancas de adentro durante la visita de Alejandro Moreno, “Alito”, a Coahuila, el pasado fin de semana, aseguran que el futuro dirigente nacional del PRI -¿alguien duda que lo será?- ha sellado una alianza clara con el gobernador Miguel Riquelme a quien ya le encargó la coordinación de su campaña en el norte del país. Quien jugará un rol importante en todo esto será Lalo Olmos, encargado de la campaña del campechano en la entidad.

IV. ENCARGO II

Los reconocimientos para el mandatario coahuilense, se afirma, no fueron escatimados a lo largo de la cena de bienvenida del sábado -misma que se prolongó hasta la 1 de la mañana y sólo se interrumpió debido a la apretada agenda dominical-, al grado de afirmar que Riquelme no sólo será clave en la victoria del campechano, sino que también lo fue en la construcción de los acuerdos para amarrar la candidatura de “Alito”. Apunte que entre los invitados a la cena estuvieron Manolo Jiménez, José María Fraustro, Jericó Abramo, Rigo Fuentes, Samuel Rodríguez y el propio Olmos Castro.

V. SIN SISTEMA

En Torreón, donde manda Jorge Zermeño, la nueva tesorera Mayela Ramírez presume que esperan ingresar hasta 12 millones de pesos extras gracias a un programa de estímulos que acaba de autorizar el Cabildo en el pago del predial, multas y recargos. Todo estaría muy bien si no fuera porque apenas hizo el anuncio y el sistema se les cayó en la Presidencia Municipal, y hasta ayer, resultaba imposible pagar para los ciudadanos, ya que las cajas estaban cerradas, pues no podían registrar pagos ni emitir comprobantes.

VI. ASEGURADORA

Bien harían los directores de Transporte de los municipios de Coahuila en averiguar si las empresas que tienen aseguradas a las unidades del transporte urbano cumplen con sus respectivos registros oficiales ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, requisito indispensable para ser consideradas como empresa aseguradora y, por ende, contra con licencia para desempeñarse como tal. Las sorpresas pueden ser muchas, pero se evitarían verdaderos problemones.

VII. FRONTERAS

Ante las versiones de que serían 18 mil migrantes asentados tan sólo en Ciudad Acuña y Piedras Negras los que se alojarían en Coahuila tras ser expulsados de Estados Unidos, de acuerdo a cifras manejadas por el diputado federal Lenin Pérez, se supo que, al menos hasta ayer, no se tenía contempladas a las localidades coahuilenses para ser puntos de acceso. Las fronteras receptoras consideradas son Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, dada por la capacidad de los comedores que tiene la Marina Mexicana. De haber otra, sería Nuevo Laredo.

VIII. GUARDIA

Y mientras es melón o sandía, se espera que a finales de ésta o lo próxima semana arriben a Piedras Negras y a Ciudad Acuña al menos 200 elementos de la Guardia Nacional. El asunto seguramente es prevenir que el gobierno norteamericano intente expulsar por estas localidades a miles de indocumentados de su territorio. Tanto el alcalde Claudio Bres como Roberto de los Santos están a la expectativa, pues nadie les ha confirmado o explicado cómo estará el asunto.

IX. PRIMER AÑO

En más del primer año cumplido de la elección de AMLO, los diputados federales del PRI, que de Coahuila son Martha Garay, Rubén Moreira y “El Diablito Light” Fernando de las Fuentes, se adhirieron al comunicado de su partido, que consideró que Morena está fracasando, y que el gobierno federal no sabe gobernar. En estos fatídicos seis meses, el gobierno federal se ha caracterizado por la ocurrencia, la soberbia, la incompetencia, la improvisación, la opacidad y la mentira, afectando la vida de los mexicanos, señalaron.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx