Por Mendoza

I. COMUNICADO I
Profesores de la sección 38 del SNTE, ellos aseguran que son miles, enviaron un comunicado de SOS firmado por el maestro Pascual Maldonado, y dirigido al coahuilense Alfonso Cepeda, encumbrado actualmente en la Secretaría General del SNTE a nivel nacional. En el texto, un sector de los profes de Coahuila pide a la dirigencia magisterial que urgentemente volteen a la entidad, particularmente a este sindicato, para que lo rescaten de lo que aseguran es un “caciquillo inmoral”, quien está provocando la debacle del gremio.

II. COMUNICADO II
Sin miramientos, los inconformes identifican al profe Carlos Moreira como el artífice de que las instituciones de seguridad social, como el Fondo de Pensiones, el Servicio Médico y el Fondo de la Vivienda vayan en picada. “Son miles de voces las de los trabajadores de la educación agrupados en la sección 38 que solicitamos de manera respetuosa su intervención a fin de frenar la voracidad, el saqueo…” y mejor aquí la dejamos.

III. REPLIEGUE
Después de la tremenda “rasurada” que le dieron al padrón de militantes en el PAN doméstico, del refrendo de militancia que muchos no pasaron y de la salida del ex Niño Azul Luis Fernando Salazar para irse a Morena, en este partido ven con preocupación que varios municipios coahuilenses se quedaron sin militantes. Anote que en poblaciones como Hidalgo y Juárez tienen cero miembros activos y otros como Abasolo, Guerrero, Ocampo, Progreso y Sierra Mojada tienen solamente entre uno y cinco panistas en el padrón. ¿Se repliega el PAN en Coahuila?

IV. LECCIÓN
Está por verse si Javier Díaz, Administrador Fiscal General del Gobierno del Estado, aprendió la lección o tropieza con la misma piedra. Y es que ahora que volverá a hacer promociones por el Buen Fin deberá de tener todo bajo control, si es que no quiere que se le haga un desorden como el año pasado, que causó que ciudadanos hasta riñeran ante la desesperación por aprovechar, en este caso, las ofertas para tramitar o refrendar la licencia de manejo.  

V. ITINERANTE
El Congreso del Estado, que pastorea Jaime Bueno, revivirá hoy las “sesiones itinerantes” que se pusieron de moda en la legislatura pasada. Hoy el rebaño legislativo sesionará en Múzquiz, donde se reconocerá a ese municipio por su reciente designación como Pueblo Mágico. También se declarará oficialmente como diputado independiente al exudecista Édgar Sánchez y creará la fracción parlamentaria “General Francisco L. Urquizo” para integrarse a la Junta de Gobierno. ¿Llevará jiribilla este movimiento?

VI. PROYECTO
Por cierto, Sánchez trae en el tintero un proyecto de decreto para hacerle cambios a la Constitución Política de Coahuila, con la que pretende impedir que los servidores públicos inhabilitados o sancionados por un acto de corrupción, vuelvan nuevamente a prenderse de la ubre presupuestal, ya sea estatal o municipal. Así, inhabilitados como Fabián Núñez, el famoso júnior de Francisco Tobías, no podrían reintegrarse a la nómina oficial.

VII. RAZONES
Salió el peine de por qué el Ombudsman de Coahuila, Xavier Díez de Urdanivia, fue el único que se opuso a que a su CDHEC le pusieran un contralor interno, como si se los van a asignar al ICAI, al Tribunal Electoral, a la Fiscalía General, a la Auditoría Superior y al Tribunal de Justicia Administrativa. En el asunto, aseguran, tiene que ver el reporte de destitución de cinco de sus empleados para simular un castigo y usarlos de chivos expiatorios por los “detalles” financieros que la ASE le encontró a esta comisión en el 2017.

VIII. INEXISTENTE
De un plumazo, en el COECyT, de Mario Valdés, desaparecieron el Comité Interno de Seguimiento y Evaluación sobre multas electorales, instalado formalmente y con bombo y platillos el 21 de junio de 2017, como su nombre lo indica, para monitorear el destino del dinero producto de multas electorales a los partidos políticos. Recientemente, el Consejo Cívico de Instituciones, de Alejandra Wade, solicitó un informe de resultados de este órgano y simplemente le dijeron: “ya no existe”.

IX. AGUANTEN
Que muchos delegados federales siguen en la incertidumbre porque nadie se les ha acercado a decirles qué va a pasar exactamente con ellos. Lo único que les han dichos es que “aguanten” hasta recibir indicaciones de quien de entrada será su jefe: Reyes Flores Hurtado. Los aún funcionarios federales conformaron un grupo en una de las redes sociales para estar en contacto y comunicarse cualquier posible novedad de lo que será el futuro de las representaciones del gobierno de AMLO en las entidades.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx