I. CON ENGAÑOS

En los últimos meses se ha querido engañar y defraudar a la ciudadanía con toda clase de correos apócrifos, llamadas y mensajes falsos, utilizando a alguna dependencia del Gobierno de la República como la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría Federal del Consumidor y ahora hasta la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. El mismo titular de la UIF denunció vía redes sociales que estaban enviando correos electrónicos falsos a la gente ofreciendo asesorías externas de la UIF, claro, también un pago. Lo que hizo Nieto fue denunciar ante la Fiscalía General de la República, algo que no han hecho otras dependencias.

II. QUINTA OCASIÓN

No hay quinto malo. Viene por quinta ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Coahuila. Estará el viernes 27 de septiembre en Matamoros y San Buenaventura en recorrido de hospitales. También en San Buenaventura está pendiente oficializar la construcción de un campus del Instituto Politécnico Nacional.

III. SE ESFUMA

Se ve lejano que el nuevo campus Arteaga del Instituto Tecnológico de Saltillo pueda hacerse realidad. Con la llegada del nuevo Gobierno Federal y la salida de Arnoldo Solís, el nuevo campus quedó en veremos. Dice la actual directora, María Gloria Hinojosa, que el proyecto no está cancelado, sino suspendido, que sólo falta el equipo, porque el edificio está prácticamente listo. Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, enviado al Congreso de la Unión por Arturo Herrera, se aprecia que el ITS sólo recibirá 400 mil pesos más que en el 2019, es decir, pasará de 150.2 millones de pesos a 150.6 millones de pesos. Como dicen, nada halagador el panorama.

IV. CALORCITO

Al que le andan dando su calorcito es al alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega. El día del Grito de Independencia estuvieron ahí en el Pueblo Mágico tanto el súper delegado Reyes Flores, como el coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila, general Martín Vázquez Orozco. Buena falta que hace que Martín lleve a sus elementos a Parras, para que se den cuenta de los atropellos de la policía municipal.

V. HOYOS

En el ISSSTE el director nacional, Luis Antonio Ramírez Pineda, ha destapado la cloaca de las deudas. Son más de 17 mil millones de pesos en deudas por medicamento y servicios. En Coahuila, en tiempos de Sebastián Zepeda Contreras, exdelegado, el Instituto no sólo no ofrecía un buen servicio y le faltaba el medicamento, sino que contrataron servicios externos. Muchos de esos fueron de Salud Digna del empresario Jesús Vizcarra, quien a Coahuila llegó a través del exgobernador Enrique Martínez. Si Reyes Flores en realidad quiere acabar con la corrupción ahí tiene materia para rato. Total que ahora el ISSSTE igual o peor que el Seguro Social, con un hoyo que no será fácil tapar.

VI. INVESTIGACIÓN

Que el Congreso Estatal de Marcelo Torres va a promover que se haga una investigación seria a la Sección 5 de José Luis Ponce Grimaldo, por el faltante en el Fondo de Ahorros. De hecho, no sólo el Congreso debería meter las narices, también la Fiscalía Anticorrupción tendría cabida. El caso es llegar al fondo y a la verdad sobre el presunto desvío.

VII. LAVAN MANOS

En la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Coahuila, como siempre sucede, no pueden arreglar ningún problema. La gente de Fidencio Elpidio Valdez se lava las manos cómodamente en el tema de la construcción de una vía de ferrocarril -casi encima de viviendas- a unos cuantos kilómetros de la estación. Los vecinos han demostrado con papeles que son dueños de las viviendas, pero seguramente la compañía de ferrocarril también tendrá sus razones para querer instalar una nueva vía en ese sitio. El conflicto, sin embargo, ahí está para que lo vean las autoridades de competencia federal, si es que existe alguna con suficiente sentido de responsabilidad en Coahuila.

VIII. NUEVOS AIRES

¿A qué se deberá que ahora circula la versión de que Tita Flores se iría a Morena, invitada por Javier Guerrero? En Ramos Arizpe no se habla de otra cosa que del resurgimiento político de Tita, quien en el año en que estuvo al frente de la alcaldía sólo fueron dolores de cabeza para los de más arriba por su desaseo y por la metida de manos a las arcas de familiares y conocidos.

IX. HOMOLOGACIÓN

Y Para el próximo jueves o viernes que regrese Jorge Zermeño de su viaje a China -que hace junto con la delegación económica que encabeza el gobernador Miguel Riquelme-, ya lo estarán esperando en su ciudad sus homólogos de los municipios que representan la Zona Metropolitana de La Laguna. Hay varios desacuerdos pendientes por resolverse. Uno de estos temas que siguen en el aire y que debería importar a Zermeño es el relacionado con la homologación del horario en la venta de alcohol. La Laguna es foco amarillo en seguridad, y la venta de alcohol eleva la inseguridad. Claro que también existen temas de conurbación y hasta el Metrobús, pero la prioridad debe ser mantener la seguridad que tanto ha costado.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx