I. CON FUERZA
Parece que ya hay fecha para que entre en operación Fuerza Coahuila, que sería el distintivo de las corporaciones de seguridad de la entidad, incluidos los grupos de reacción. Está previsto para el 4 de marzo. En los últimos días el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, se ha ocupado de seguir el diseño de la nueva imagen de la seguridad. Incluso se ha dicho que ahora sí habría relevo en la Comisión Estatal de Seguridad. Lo único malo hasta ahora es que sólo 21 de los 38 municipios de la entidad han aceptado entrarle al Mando Único, aunque el convencimiento se centró en Saltillo de Isidro López, que no da su brazo a torcer.

II. REGIONAL
Que el presidente del Grupo Industrial Saltillo, Juan Carlos López, va a dirigir a la Coparmex a nivel región Norte. Esta será la primera ocasión en que alguien que no sea de Nuevo León tenga el cargo principal de la Federación Norte de la Coparmex, lo cual llama poderosamente la atención. Será a partir del 1 de abril cuando entre en funciones para organizar a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

III. MINUTO
En la Cámara de Diputados se guardó ayer un minuto de silencio por el fallecimiento del senador lagunero, Braulio Fernández Aguirre. Fue a iniciativa de la legisladora coahuilense, por cierto también de la región Laguna, Flor Rentería Medina, que los legisladores hicieron ese acto solemne para honrar la memoria de don Braulio. Acá, en Coahuila, el PRI de Verónica Martínez prepara un homenaje, mientras que en la CTM se alistan porque Tereso Medina Ramírez deberá entrar al relevo tan pronto como lo llame el Senado de la República, para el resto de la legislatura.

IV. HUELGA LATENTE
Allá por Buenavista, la comunidad buitre de la Antonio Narro sigue en vilo ante la posibilidad del estallamiento de huelga. Ayer, el Sindicato Académico de la UAAAN determinó en asamblea seguir negociando con Rectoría y fijó el emplazamiento a huelga para el 24 de febrero. Roxana Cuevas, dirigente del sindicato, está en la ahora CDMX buscando una solución a los problemas del fondo de pensiones y la Clínica del Magisterio para no sacar las banderas rojinegras.

V. REGAÑO
En unos minutos el jaloneo del que fue objeto el Papa Francisco en Morelia, Michoacán, le dio la vuelta al mundo y en México causó todo tipo de reacciones. Prácticamente una semana ha estado el Papa Francisco en México en una visita histórica que culminará el día de hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, tocando uno de los temas que involucra forzosamente a varias naciones: la migración. Si bien es cierto que Su Santidad se notó alterado reclamando: “¡No seas egoísta!” a un fiel mexicano durante el jaloneo, el recuento de su visita es que vino a despertar conciencias, más que a reprimir.

VI . SEGURIDAD
Quienes regresaron de la Ciudad de México de la reunión del FORTASEG (antes Subsemun) fueron entre otros los alcaldes Miguel Riquelme, Lenin Pérez e Isidro López, este último quien tomó la palabra en representación de todos los alcaldes de México se le vio muy contento ya que para la capital coahuilense aumentó en un 20%  los recursos que se destinará a la seguridad, es decir un poco más de 50 millones.

VII. LA MUESTRA
El dirigente de la Canacintra local, y también voz cantante en la Mesa de Seguridad, Jaime Guerra, le entró a la iniciativa “3 de 3”, que es la publicación de la declaración patrimonial, la declaración fiscal y una declaración de intereses. A esta iniciativa —que va dirigida principalmente a funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, así como integrantes de los poderes Legislativo y Judicial— se han sumado algunos coahuilenses, pero faltan muchos. Hasta la fecha van sólo 377 funcionarios públicos que han decidido hacer público su patrimonio, su relación con Hacienda y el pago de impuestos, así como una relatoría de los negocios en los que deberán excluirse por tener conflicto de intereses.

VIII. CONFLICTO
El llamado conflicto de intereses se va a terminar en la entidad cuando se apruebe la legislación presentada por Georgina Cano y Sonia Villarreal. Los proveedores del Estado van a tener que decir si tienen algún tipo de relación o parentesco con quienes administran o deciden contratos, pero además deberán sujetarse a un código de conducta. Esto es cerrarle el paso a la corrupción.

IX. PROMESAS
“La Pólvora” Óscar Flores Lugo aprovechó la visita de Jesús Homero Flores, presidente del ICAI, y el resto de los consejeros a San Buenventura para celebrar una sesión, que se comprometió ahí mismo a cumplir con la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en lo que respecta a Información Pública de Oficio. El caso es que todo Coahuila conoce el antecedente de desorden de Flores Lugo. Además el ICAI no debió aceptarle el compromiso, basta con aplicarle la Ley y hacerla valer. Ningún Alcalde debe reiterar el compromiso de cumplir con la Ley, cualquiera que sea. Es su obligación, y de no hacerlo hay manera de llamarlo a cuentas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter:
@PolitiCónMx