I. CON LAS UÑAS
Qué bien que la diputada local Elisa Villalobos, del partido Morena todavía, se preocupe por el medio ambiente y proponga que el Periódico Oficial se emita únicamente de manera digital. Sin embargo a la legisladora le falta conocer de cerca la labor de esta dependencia del Poder Ejecutivo, en donde trabajan con las uñas, si no es que con menos. Es evidente que tienen la tecnología más atrasada del siglo y que si bien generan pocos ingresos, es un órgano que debe mantenerse vigente por su importancia legal. Elisa debería darse una vuelta por el Periódico Oficial, para que Roberto Orozco le explique las miles de carencias.

II. TÓXICOS
Los profes de a pie no creen en la mentada Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019, que está realizando el SNTE, de Alfonso Cepeda. Ni siquiera quieren participar en llenar el formato. Está tan desgastado y ensuciado el sindicato de maestros que muchos docentes se han resignado y esperan pacientemente su jubilación, ya para olvidarse por completo, como en las relaciones tóxicas.

III. TAN MALO EL PINTO
Ni crea que en Parras de la Fuente, todavía Pueblo Mágico, las cosas han cambiado mucho desde la salida de Evaristo Madero y la llegada de Ramiro Pérez a la alcaldía. Más bien Ramiro –dicen algunos- va por un estilo parecido a Madero, sólo que echándole la culpa siempre y de todo a su antecesor. El caso es que la síndica Celia Ávila y el regidor Juan José Morales se están quejando ante el Congreso, de Marcelo Torres, que en Parras todavía no estrenan las sesiones de Cabildo, es decir, no se ha realizado ninguna. Por lo mismo no se ha nombrado tesorero, ni contralor municipal, ni tampoco secretario. Todo está parado y no hay una respuesta del alcalde.

IV. GASTA LLANTA
El que sigue gastando suela, o más bien llantas, es el dirigente del PRI, Rodrigo Fuentes. Ha recorrido 17 municipios en unos días tomando protesta a las nuevas dirigencias municipal, con miras a renovar al tricolor para la elección del 2020, cuando se elija  al Congreso Local. Hay caras nuevas en los comités, pero aún falta que empiecen a funcionar como se espera.

V. ENLODADA
Tal y como se esperaba, desde el Comité Ejecutivo Nacional de Marko Cortés, le dieron la razón y el triunfo a Chuy de León, y no tomaron en cuenta las pruebas que presentó Mario Dávila, en el pleito que se sigue por la dirigencia estatal en Coahuila. Mario ahora presentará su denuncia ante el Tribunal Electoral, de Sergio Díaz Rendón, a fin de que revisen sus argumentos de la enlodada elección interna que vivió el PAN. Primero Mario aparecía a la cabeza, pero sus números se voltearon sospechosamente en el conteo de la segunda vuelta, y después de que las urnas se quedaron toda una noche en el Comité Estatal.

VI. COMPLICA
Si alguien llega a ver a la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, avísenle que su municipio tiene un grave problema con los acuíferos, el medio ambiente y miles de años de historia porque la Conagua está secando las pozas. Cantú aún no tiene noción del problema y eso complica la situación para rescatar las pozas, como lo están intentando hacer organizaciones civiles.

VII. ITINERANTES
Vuelven los paseos, digo, las sesiones itinerantes al Congreso del Estado. Marcelo Torres Cofiño ha retomado esta práctica como presidente de la Junta de Gobierno, sólo que hay variantes, porque ahora no irán todos como antes, sino por comisiones, con lo cual se reducirá –eso se espera- significativamente el gasto. El próximo jueves la Comisión de Asuntos Fronterizos que encabeza la monclovense Gabriela Zapopan Garza, sesionará en Ciudad Acuña. Hay temas variados que se pueden abordar, porque además Acuña es una frontera que tiene fuertes problemáticas, sin embargo el tema de los migrantes y las caravanas sería presentado en la mesa para discusión.

VIII. RESPONSABILIDAD
Que se va a relanzar la iniciativa de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios, que fue enviada ya desde el Palacio Rosa hasta el Congreso de Marcelo Torres. Con esta iniciativa, que había llegado desde enero de 2015 en la administración pasada, pero no prosperó, cualquier ciudadano tiene la garantía de cobrar indemnización al Ejecutivo Estatal o a los municipios. Ahí entran por ejemplo el tema de los baches o las malas decisiones.

IX. LA LIBRA
De otras más la libró José López Cepeda, eterno dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Como se sabe hace unos días tomó las instalaciones de rectoría de la UAdeC y espantó a todos los trabajadores administrativos, que no están acostumbrados a tanto borlote, más bien se la pasan relax: cafecito, desayuno, charla, risas, y así. Luego se fueron al Hospital Universitario porque protestaban por la falta de atención a los campesinos a través del enfermo terminal llamado Seguro Popular. El rector de la UAdeC, Salvador Hernández andaba enojado y se había comprometido a denunciar a López Cepeda, pero no, no será así, porque ya lo arreglaron todo con un café, aunque les quedó pendiente un desayuno.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx