Concentrado. ¿Estará pidiendo que funcione Fuerza Coahuila? Foto: Héctor García

I. CON PANISTAS
Más panistas que la misma Margarita Zavala en su pasada visita a Monclova y Piedras Negras logró reunir Armando Guadiana en su festejo. Aunque usted no lo crea, el dirigente estatal de los azules, Bernardo González, el exdirigente estatal del mismo partido, Carlos Orta Canales, así como Memo Anaya, Esther Quintana, Marcelo Torres, Luis Fernando Salazar y Chuy de León, por mencionar algunos, acompañaron al aspirante independiente a la gubernatura. Parece que ahora está de moda que los cumpleaños sean para mostrar el músculo, ya ven cómo también Enrique Martínez y Morales reunió a gran cantidad de priístas.

II. ALBOROTAR
Hablando de Margarita Zavala, dicen algunos panistas que sólo vino a alborotar la gallera, o el gallinero, porque hizo que muchas mujeres de este partido empezaran a pensar en reclamar candidaturas para el próximo proceso electoral. Muchas ya levantaron la mano y desde ahorita les decimos que todas serán contempladas, no por gusto de quienes manejan el partido, sino porque la Ley los obligará a la equidad de género.

III. RENOVADAS
Finalmente las tres secciones sindicales de profesores de Coahuila renovaron sus dirigencias y los docentes pusieron el ejemplo a nivel nacional. En la Sección 38 quedó como se esperaba: Xicoténcatl de la Cruz es el nuevo secretario general, en la Sección 5 tomó las riendas José Luis Ponce Grimaldo, mientras que en la Sección 35 con sede en la región Laguna asumió Jorge Fernando Mora Garza. Había quienes pronosticaron que los ánimos se iban a encender este fin de semana por la renovación de las dirigencias, pero no, los profes otra vez cumplieron con civilidad.

IV. GRUPO
Lo cierto es que Jorge Herbey Rodríguez y Roxana Cuevas, además ahora se les unió Francisco Benito Parra Mireles, siguen pidiendo cuentas claras y que se echen para atrás las reformas de pensiones y de servicios médicos de los profesores del Estado. Xicoténcatl de la Cruz es quien tiene difícil el camino, porque en la 38 radica la mayor parte del problema.

V. FRENTE
La que ha empezado a perder totalmente el control del PRD en Coahuila es “La Comadre” Mary Telma Guajardo Villarreal. Por eso, para hoy domingo “la perredista más príista de Coahuila” convocó a sus aún seguidores a una reunión en el salón de un hotel del norte de la ciudad. La intención es armar un frente contra el dirigente estatal del Sol Azteca, es decir, contra César Marcos Wong. Se habla de que, incluso, Mary Telma confía en recibir financiamiento de amigos priístas, y el incondicional apoyo de su sobrino, el regidor Alfredo Martínez Guajardo.
 

VI . ECHANDO MANO
De todo están echando mando los partidos políticos para seguir aferrados al poder. En Chihuahua el integrante del grupo musical Caballo Dorado, Eduardo Gameros, será candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación local. Por todo el país se repiten historias similares, desde artistas hasta futbolistas llegan a cargos de elección popular, muchos dando pena ajena por la falta de preparación.

VII. HOTELEROS
Que el otro grupo de hoteleros, los que encabeza Karim Saade Charur, logró que la reunión nacional del 2017 se celebre en Coahuila, específicamente en el municipio de Cuatrociénegas, que es Pueblo Mágico. Esta será la primera ocasión en que un Pueblo Mágico de Coahuila se convierta en sede de una reunión nacional de hoteleros, antes la asamblea se había realizado en Saltillo, cuando sólo existía una agrupación de hoteles a nivel estatal, porque ahora son dos: una dirigida por Karim Saade y otra por Héctor Horacio Dávila.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx