I. ¿CON QUÉ?

Ahora que se enteraron que en la estufa legislativa se cocina la Ley de Responsabilidad Ambiental que tipificaría como delitos algunos hechos contra el medio ambiente, hoteleros locales buscarán pedir a la Secretaría del Medio Ambiente que los tome en cuenta para, al menos, enterarse con qué se come esta legislación en puerta. Empresarios del ramo, como Héctor Horacio Dávila, están interesados en conocer de qué se trata el asunto, pues argumentan que entre su marco a cumplir, figuran ordenamientos medio ambientales.

II. POLVORÍN

Que en la Prepa Mariano Narváez, a la que en estos días le deberán de cambiar su nombre en el Consejo Universitario, el asunto se está poniendo a punto de polvorín con el proceso interno para elegir a su nuevo o nueva directora. Y es que dicen los enterados que la aún dirigente sindical María de la Luz López se está entrometiendo para apoyar al profe Martín Martínez, quien se enfrentaría al delfín de la Rectoría. La lucha sindicato-UAdeC abre otros frentes.

III. AÚN NO

Luego de que el alcalde Isidro López fue inhabilitado por tres meses para ocupar cualquier cargo público por desvío de recursos, de acuerdo al Tribunal de Justicia Administrativa, que timonea Sandra Rodríguez Wong, hasta ayer Chilo no había impugnado la sentencia. Contados a partir de que fue notificado, el pasado 18 de septiembre, el ex alcalde cuenta con 15 días hábiles para apelar la decisión de esa instancia jurisdiccional. Se espera que en esta semana los abogados de López se apersonen para dejar el recurso.

IV. TAMPOCO

Y en el tema andando, otro que tampoco ha actuado es el ciudadano Mauricio Díaz, a quien –agarre aire- la Comisión de Selección del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila le dio palo por haber sido representante de Javier Guerrero en el pasado proceso electoral para Gobernador, y lo eliminó de la contienda para elegir a un nuevo consejero ciudadano del SEA. Al menos, hasta ayer, a la comisión no había llegado notificación alguna.

V. PENSIÓN

En el Poder Judicial, la mazorca se siguió desgranando. A partir de hoy surgió efecto la jubilación del magistrado Juan Antonio Martínez Gómez, quien también optó por irse con el 100 por ciento de su sueldo, unos 100 mil pesos mensuales. Y es que si prospera la tan comentada iniciativa de Morena para recortar las pensiones de los magistrados, ello significaría tumbarle unos 50 mil pesos de golpe y porrazo al monto mensual que recibirían los jubilados. Así que varios han preferido seguir la lógica de decir “aquí corrió, que aquí me recortaron la pensión”.

VI. TRABAS

Trenzados en un pleito legal continúan el otrora alcalde de San Buena, Óscar Flores, y la actual alcaldesa Gladys Ayala. Ambos siguen peleando en un juzgado federal, donde “La Pólvora” tramitó un amparo porque el municipio le negó la entrega de un gafete que lo identifica como Juez Auxiliar. Según el ex alcalde, en la Presidencia Municipal le están poniendo trabas sin ningún sustento legal y por puras cuestiones políticas. Veremos y diremos.

VII. SOLICITUDES

A quienes reportaron en Torreón fue a los diputados domésticos Marcelo Torres y Gerardo Aguado. Los parlamentarios panistas sostuvieron encerrona con los ipecos del Grupo Empresarial Lagunero, que les insistieron muchos en que legislen en torno a endurecer las penalidades en delitos ya existentes, o tipificar como delitos graves algunas conductas que se han presentado últimamente en la Región de la Laguna, especialmente el robo de autos con todo y conductor a bordo. El pastor de rebaño legislativo de Coss fue receptivo a las solicitudes de los empresarios.

VIII. AMARRADA

La que siguió insistiendo y tanto que asegura a propios y extraños que ocupará el primer lugar en la lista de candidatos pluris para las diputaciones locales es la perredista Mary Telma Guajardo. La oriunda de Cuatro Ciénegas está convencida de que su trayectoria en el Sol Azteca le basta para encabezar el listado, y por lo tanto, prácticamente amarrar una curul en el Congreso del Estado para la próxima legislatura que inicia el 1 de enero de 2021.

IX. SIN BOLSAS

Saltillo se adelantó a los otros 37 municipios y arrancó ayer el programa “Sin Bolsa de plástico, por favor”, que busca apoyar las reformas legislativas de diciembre de 2018 a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente para prohibir el uso de bolsas y los popotes de plástico en el Estado, que será de observancia obligatoria a partir del 2020. El alcalde Manolo Jiménez inició la repartición de115 mil bolsas ecológicas, hechas en el DIF Saltillo y en el Cereso Femenil. Operarán estas acciones las regidoras Bárbara Cepeda, Sofía Franco y Lydia González.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx