I. CÓNCLAVE AZUL
De urgencia –y de manera privada–, citó Ricardo Anaya a todos los líderes estatales del PAN en el País. En la encerrona que se prolongó por varias horas, Anaya llamó a cerrar filas por la unidad. Se pidió “tener cuidado” con los militantes que manifiesten su apoyo a Margarita Zavala, y en ese contexto, el tema fuerte para Coahuila fue cuando se puso en la mesa la situación del expresidente estatal Carlos Orta, incondicional de Margarita. Bernardo González abogó por él, pero Anaya fue tajante y pidió dejar sentimentalismos. A buen entendedor… 

II. (CASI) COMPLETO
Con la definición de Gerardo Márquez como Fiscal General, el Sistema Estatal Anticorrupción prácticamente está completo. La única –y también importante– pieza pendiente por definir sería la del Secretario Técnico. La convocatoria ya se lanzó y quien ya debe estar en esa tarea es el famoso “consejero del cariñito” Manuel Gil, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema, y quien a su vez preside el órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, que entre sus tareas tiene, precisamente, la de definir al Secretario Técnico.

III. BOMBA
¡Tic, tac, tic, tac…! Así se escucha la bomba de tiempo en la Universidad Antonio Narro, pues el Sindicato de Académicos que timonea Roxana Cuevas Flores, nuevamente emplazó a huelga a la casa de los Buitresporque, dicen, el rector Jesús Valenzuela no ha cumplido los acuerdos a los que llegaron en febrero pasado y con los que se conjuró la huelga. Cuestiones que tienen que ver con las Leyes de Pensiones y el Servicio Médico han sido dejadas en el olvido. El viernes pasado, el Rector organizó, casi a escondidas para que no se lo echaran a perder los del sindicato, un evento para reconocer a profes del Sistema Nacional de Investigadores.

IV. EXPERIENCIA
Por el rumbo de la Alcaldía de Saltillo cada vez es más claro que quien encabeza las acciones de defensa de la actual administración municipal frente a las embestidas de que es objeto, es la combativa tía Esther Quintana, quien, dicen, sigue demostrando que, a pesar de que el resultado de la contienda por la Presidencia Municipal, sigue con el ánimo entero. Exlíder estatal del PAN y exrepresentante de su partido en los órganos electorales, nadie puede negar la experiencia de quien hoy por hoy es una influyente consultora de su jefe Isidro López para concluir este Gobierno sin raspones innecesarios.

V. CAPA AZUL
Quien se puso la capa azul y defendió hasta lo último la postura del PAN en la sesión legislativa de la semana pasada, fue el coordinador de la bancada Jesús de León Tello, quien solicitó al nuevo fiscal entrarle al toro por los cuernos para esclarecer espinosos temas en la agenda del Estado: la masacre de Allende, el exterminio de personas en Patrocinio y la matanza en el Cereso de Piedras Negras, delitos que siguen impunes. Lo raro es que a todo le dijeron que sí, pero ¿se hará justicia o sólo fueron discursos? A ver de qué madera está hecho Gerardo Márquez.

VI. MARCHAS
Armando Guadiana aseguró que los Consejeros del INE le dieron la razón al cuestionar las resoluciones del Trife, que echaron abajo aspectos de la fiscalización de la elección de Coahuila, quitándole gastos al PRI. Hay que recordar que el excandidato de Morena se aventó la declaración de que el Tribunal Electoral estaba realizando acciones con las que vulneraba la legalidad y un sano ejercicio democrático. Y, en efecto, tras las decisiones del INE del pasado viernes, “El Indómito” anunció marchas de protesta, que iniciarán “los indignados” en Piedras Negras.

VII. ENCABR…
Como palomita tronó Evaristo Lenin Pérez luego de que el IEC abrió la puerta a la creación de más partidos políticos al aprobar un Reglamento para la Constitución de Partidos Políticos Locales a modo. El dirigente moral de la UDC literalmente se dijo “encabronado” (lo que en buen cristiano significa que estaba muy disgustado), pues recordó que su partido tardó 20 años para lograr su registro. “Se está fraguando la búsqueda de la pulverización de la Oposición”, aseguró el udecista, quien adelantó que impugnará esta decisión para que Coahuila ya no sea maquiladora de partidos.

VIII. SEÚL
Esta semana, el Alcalde Electo de Saltillo, Manolo Jiménez cumplió agenda en Corea del Sur. El saltillense ocupó uno de los dos lugares que fueron concedidos a México para participar en el “Champion Mayors”, en esa ciudad. El otro alcalde mexicano, en esta caso Jefe de Gobierno, que anduvo por allá fue Miguel Ángel Mancera, de la CDMX. En el foro participaron 50 alcaldes del mundo de ciudades como Dallas, Panamá, París y Seúl. Jiménez habló de lo que se ha hecho a nivel local para combatir la violencia familiar y contra la mujer. Qué tal él, y aún no se sienta en el despacho principal del edificio de la Presidencia Municipal.