I. CONEJILLO I

Coahuila va que vuela para convertirse en el conejillo de indias del INE, de Lorenzo Córdova. Y es que anote en su agenda que es casi un hecho que en las próximas elecciones del 7 de junio para elegir diputados, en la entidad se establecerá un plan piloto para el ejercicio del voto en los centros penitenciarios. La idea de las huestes de Córdova es que, si todo sale bien, la votación en las cárceles pueda llevarse a cabo para el 2021 ya de manera generalizada, que en el caso de la entidad será para elegir alcaldes. Se habla de que en Hidalgo también se lanzará este plan de prueba.

II. CONEJILLO II

La idea de que los reclusos no pueden ejercer el derecho al voto aún prevalece, pero lo cierto es que esto es a medias. La cuestión es que desde febrero de 2019, el Tribunal Federal Electoral, al resolver el expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulados, concluyó que debe reconocerse el ejercicio del voto de las personas que se encuentran en prisión  preventiva, es decir, a quienes que están a la espera de sentencia en un juicio. IEC e INE en Coahuila van a ver el asunto.

III. DE CHILE…

Y en cuestiones jurídicas andando, el caso del Colegio Cervantes en Coahuila revivió la polémica, de que si es inconstitucional, o no, el llamado Operativo Mochila Segura, que en la entidad desde ayer es obligatorio, por lo menos en lo que la Suprema Corte de Arturo Zaldívar da la última palabra. En el tema hay de chile, dulce y de manteca: en Coahuila es obligatorio; en la CDMX se descartó; la CDHEC de Hugo Morales la avaló bajo ciertos protocolos, y la CNDH lo consideró violatorio de los derechos humanos. Usted, ¿qué opina?

IV. LÍMITE

Y del INE escribiendo, mañana 15 de enero a las 23:59  horas es el último día y hora establecidos por este instituto para tramitar actualizaciones, reposiciones u obtener por primera vez la credencial de elector. Bastante trabajo tendrá Mario Alberto Vázquez, vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en Coahuila, quien se ha visto visitando todos los módulos, que en estos días lucen a reventar por los ciudadanos que dejaron para los últimos días el trámite de su documento.

V. LUPA

En Piedras Negras, el alcalde Claudio Bres le está poniendo bastante lupa a lo que sucede en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y en otras dependencias municipales. Producto de algunas indagatorias, anote que a quien le acaban de dar las gracias es a la subgerente administrativa, Ana Belia Ortega Sánchez, quien tenía poco más de 23 años laborando en el sistema. La decisión se dio tras una investigación que arrojó actos de corrupción. La pregunta ahora es si el caso se va a turnar a Jesús H. Flores Mier y su fiscalía anticorrupción.

VI. EVENTOS

Saltillo fue sede de dos eventos relacionado con la seguridad: los consejos estatales de Seguridad y de Protección Civil. Prácticamente todos los alcaldes de Coahuila se apersonaron en las importantes actividades, incluso, los de municipios muy o medianamente lejanos se dejaron venir desde el domingo en la noche, como la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, que hasta aprovechó para echarse unos tacos mientras externaba sus dudas sobre qué les dirían en el evento.

VII. ARRIBISTAS

Los militantes de Morena aseguran que  no permitirán la imposición de candidatos desde la Capital del País, ni siquiera aunque se los pida el Presidente AMLO. Según Raúl Yeverino García, presidente del Consejo Político de Morena en Coahuila, ya están cansados de que puros arribistas lleguen a la institución nada más para aprovecharse del impulso que ha tomado el partido. Lo mejor sería, dicen, que la base eligiera a sus abanderados. Nomás con que no vayan a rifar las candidaturas, no vaya a ser que les salga otra como Elisa Catalina Villalobos.

VIII. CERCANA

Y de morenos “escribiendo”, anote que en el distrito 1, que tiene su cabecera en Ciudad Acuña, por Morena está anotada Yamilé Mtanous, quien se dice que es amiga y muy cercana, no de ahora, sino desde 2003 aproximadamente, a Andrés Manuel López Obrador, además de también estar en la estima de Yeidckol Polevnsky, aún dirigente nacional de ese partido. Para amarrar el asunto, aseguran que Mtnous también es bien vista por la dirigencia estatal.

IX. CULATA

Que algunos municipios ya maquinan usar la tan comentada legislación que prohíbe condonar y exentar impuestos para cobrarle a la Federación el uso de suelo y derecho de vía por tendido de red eléctrica, paso de gasoductos, cobro de predial a instituciones como IMSS e ISSSTE (que históricamente nunca han pagado), entre otros gravámenes. De esta forma, el asunto a la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, como diría Juan Pueblo, sería como salirle el tiro por la culata. Ya veremos si algún alcalde hace ruido por esta cuestión.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx