I. CONFIRMADO

Miguel Riquelme ya confirmó que estará el próximo sábado en Tijuana, Baja California, lugar en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, va a dar una postura a nombre de todos los mexicanos por la intención de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos. La decisión de Riquelme y de otros gobernadores emanados del PRI surgió a raíz de la reunión que tuvieron el miércoles con López Obrador en la capital del país. El mensaje, en primer lugar, demuestra unidad y voluntad para enfrentar este reto económico. Antes que los partidos políticos está México y los mexicanos, aunque de manera posterior cada quien sacará su raja política, pero eso será otra cosa.

II. EN TRES SEMANAS

Que el municipio ganón en empleo e inversiones nuevas en este año es Ramos Arizpe de Chema Morales. Ayer que estuvo el gobernador Miguel Riquelme de nueva cuenta en este municipio dio a conocer que en sólo tres semanas se generaron para este municipio 4 mil 500 nuevos empleos. Por eso Chema también dice que es el municipio de más rápido crecimiento poblacional, y están demandando servicios.

III. ¿AHORA SÍ?

Que Juan Salas, alcalde de General Cepeda, dice que anda enojado por lo que hicieron a los petroglifos o grabados rupestres de este municipio. Comentábamos ayer que una artista dañó estos grabados y aparte exhibió su obra en un museo local. Dice Salas que van a buscar proteger esta riqueza. Lo cierto es que nadie se interesa hasta que surgen situaciones adversas y los medios de comunicación hacen presión. En Rincón Colorado, en Jalpa, y otros ejidos de General Cepeda, por muchos años se dio la extracción ilegal de fósiles y en la PGR –ahora Fiscalía- estuvieron por muchos años las denuncias, sin que pasara nada.

IV. DE CERCA

A quien han visto muy de cerca de los operativos federales que se han llevado a cabo en la ciudad, es a José Luis “El Tato” Oyarzabal. Dicen que al extesorero de Ramos, y quien en las últimas elecciones contendió por el Partido Joven, se le ha podido apreciar hasta en restaurantes, a donde llegan las fuerzas federales. Ayer, el gobernador Miguel Riquelme confirmó que estos operativos estarían vinculados a procesos judiciales que se siguen en Texas. ¿Por qué tanta cercanía de “El Tato”?  

V. NO DUERME

Quien todavía no duerme tranquilo es el rector de la Narro, Mario Vázquez. Resulta que el sindicato de administrativos, que encabeza Gustavo Lara, no obstante que levantó la huelga, sigue inconforme porque –dicen- no les han respetado los acuerdos. Usted sabe que esto se trata de dinero, y la UAAAN poco o nada puede hacer, más ahora que el Gobierno Federal está cerrando la llave de todos lados. Lo mejor para Mario Vázquez es que se ponga a rezar, porque de plano en la Secretaría de Hacienda no tienen considerado darle mayor presupuesto. Todo apunta a que la única salida de la Universidad ante la adversidad económica, será recortar su gasto para cumplirles a los trabajadores.

VI. CHAROLEANDO

En donde parece que la Cuarta Transformación no ha llegado es en la Cámara de Diputados. Ayer, el conductor de un automóvil llegó charoleando con su placa que lo identificaba como legislador a un colegio al norte de Saltillo. Los padres de familia que lo vieron, salieron bastante molestos, porque aunque aparentaba ser el chofer, y no algún político, las viejas mañas siguen prevaleciendo hasta para brincarse una fila.

VII. VISITANTES

El modelo de seguridad de Saltillo sigue atrayendo a alcaldes de otras entidades. Ayer Manolo Jiménez recibió a integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), y al alcalde de Villahermosa, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz. Vinieron a conocer cómo opera todo el sistema que mantiene a la ciudad tranquila y como referencia en varios estudios sobre percepción de la seguridad. Por ahí también se vio integrado en el grupo y explicando los por menores al Comisionado de Seguridad, Federico Fernández, en las instalaciones municipales donde se hace el monitoreo de cámaras urbanas.

VIII. TROPIEZOS

En el tema del tropiezo que tuvieron en el Instituto de Servicios de Salud, donde manda María de los Ángeles Sifuentes, que tenían las cifras de captación de ingresos, se ganaron buen jalón de orejas, pero ya corrigieron. El caso es que hay un subdirector de nombre Jorge Esquinca, a quien todos lo ven de color azul con blanco, y es a quien atribuyen no sólo este, sino otros varios traspiés.

IX. AUDITOR DE AUDITORES

Con la novedad que ninguno de los 17 aspirantes que se registraron para ocupar el puesto de contralor interno de la Auditoría Superior del Estado le llenó el ojo a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, según Juan Antonio García. Lo raro es que la única sin contralor hasta ahora, sea precisamente la ASE. Lo que pasa es que ahí está el estira y afloja, porque el contralor interno será como el auditor de los auditores.  Si alguien en la Auditoría intenta pasarse de listo entonces ya tendrá quien lo vigile, quien haga reportes al Congreso y quien –en dado caso- pueda hacer denuncias penales o administrativas en contra de los auditores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx