I. CONOCIMIENTO
La comparecencia de Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, fue una sorpresa para más de un asistente. Y es que el funcionario estatal demostró el dominio de los temas que conforman la responsabilidad a su cargo. Más de uno levantó la ceja cuando lo escuchó hablar sobre programas de crecimiento sustentable que permitirían inclusive la inversión privada en proyectos públicos, así como las necesidades que se tienen en materia de agua y desarrollo urbano integral en las ciudades más importantes del Estado. Se notó que se preparó. 

II. VECINOS
Siguiendo con la comparecencia de Garza Melo, en su participación resaltó que los vecinos del sector Norte de Saltillo son los que no quieren ceder parte de sus terrenos para canalizar el arroyo del Cuatro y evitar inundaciones futuras en la zona. Allí está el quid del tema.  

III. SUPERVISIÓN
Allá por la región Norte de Coahuila, en Ciudad Acuña, estuvo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga. La funcionaria supervisó los avances de las obras que el Gobierno de la República se comprometió a hacer tras el paso del tornado en mayo pasado. Rosario pudo constatar que todo va a en tiempo para que en los próximos días, según se sabe, llegue a la tierra de Lenin Pérez el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a hacer entrega formal de las nuevas casas, parques y calles rehabilitadas después de la tragedia.

IV. TRAICIÓN
Cuentan los que saben que en el PAN se concretó una nueva traición. Y es que la tarde-noche de ayer, el Senado dio luz verde al nombramiento de tres nuevos magistrados electorales para Coahuila. Entre ellos apunte a Valeriano Valdés, Elena Treviño y Ramón Guiridi, quien fue la gran sorpresa. Y es que se rumoraba que esa plaza sería para José Martínez Valero, candidato empujado por los panistas, pero al final, el senador Luis Fernando Salazar le dio cobijo a su amigo Guiridi. 

V. GALLERA
El hecho de que el Congreso Estatal aprobará darle al Ayuntamiento de Saltillo de Isidro López un incremento –aunque digan que fue mínimo- al Impuesto Predial, puso a otros alcaldes a pensar en actualizarse y homologarse con la región en el 2016; caso concreto Ramos Arizpe, de Ricardo Aguirre, y Arteaga, de Jesús Durán. En estos municipios lo que falta es presupuesto para poder brindar servicios y si el Congreso le dio entrada al incremento del predial a Saltillo, entonces por qué no a Ramos Arizpe y Arteaga el próximo año. El dinero, según planean desde ahora los ediles, sería para mejorar áreas que redituarán en la atracción de empresas.

VI. PUNTO EN CONTRA
Cuentan que quien se vio mal fue el diputado priísta Javier Guerrero. Y es que el pasado miércoles, el sampetrino puso un punto de acuerdo para que la CFE diga “pa’ atrás los filders” y reconsidere las subastas públicas a la inversa en la compra de carbón. El legislador planteó que sean asignaciones directas. Todo lo contrario de lo que busca la empresa productiva que ayer se ahorró al menos 20 por ciento en la compra de carbón para sus instalaciones en Coahuila. 

VII. SALTAN BRONCOS
Allá en Tamaulipas, de Egidio Torre Cantú, le están brincando varios “broncos” al gobernador y al delegado del PRI en aquella entidad, el saltillense Fernando de las Fuentes. Incluso el diputado federal dijo que los verdaderos priístas jamás abandonan al partido. Resulta que allá varios alcaldes y exalcaldes tricolores andan alborotados y renunciaron al partido para irse de independientes en el próximo proceso electoral del 2016. De paso, “El Diablito Light”, con sus declaraciones le pegó a “El Bronco” Jaime Rodríguez y a Noé Garza.

VIII. DEFENSOR
Quien también visitó Coahuila ayer fue el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, para inaugurar en el municipio de Piedras Negras, de Fernando Purón, el monumento al Defensor de la Patria. Cienfuegos y el gobernador Rubén Moreira, reiteraron que la colaboración y coordinación, de las fuerzas de seguridad con el Ejército se hace evidente por el decremento en los índices de inseguridad.

IX. APAGÓN
A partir de hoy –ya con el apagón analógico en operación- la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Héctor Franco va a recibir a quienes no pudieron recoger su televisor digital durante las entregas que hicieron casi durante todo este año. Esto se hace luego de las suspicacias que se levantaron porque 5 mil televisores no fueron reclamados, no obstante que estaban asignados, según SCT y Sedesol, las dependencias encargadas del programa. El caso es que si no recibió un notificación de que le iban a dar un televisor, mejor ni vaya, porque no lo recibirán. Si tiene la notificación de ser beneficiario, entonces sí, acuda, porque le van a entregar su nueva TV.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx