Acaparamiento. Por: Mendoza

I. CONSEJERO I
El que a todas les tira y a ninguna le da –hasta ahora- es el exconsejero electoral Alberto Campos Olivo. Ahí tiene usted que el coahuilense ahora anda buscando ser consejero electoral pero en las Grandes Ligas, es decir, en el Consejo General del INE. Campos Olivo, en su momento cuestionado por su presunta cercanía con el PRI, es uno de los 152 hombres y mujeres que buscan una de las tres sillas que quedarán vacantes, una vez que los actuales consejeros Beatriz Galindo, Javier Santiago y Arturo Sánchez dejen sus cargos.

II. CONSEJERO II
El periodo a ocupar por los ciudadanos que resulten electos será del 5 abril de 2017 al 4 de abril de 2026, por lo que Campos Olivo estaría muy cercano no sólo a la organización de este proceso electoral vigente, sino, incluso, también al de 2023 cuando nuevamente los coahuilenses salgan a elegir Gobernador. Como lo hizo para la conformación del actual IEC, Campos Olivo debe estar cabildeando para lograr que se le haga conformar el Consejo General.

III. PAPELEO
Al que se reportó ayer en Torreón fue al Secretario de Gobierno, Víctor Zamora. El segundo de a bordo en Palacio Rosa se fue a la Perla de la Laguna a entregar al SAT la papelería de dos aeronaves de Gobierno del Estado que fueron inmovilizadas porque en una revisión se detectó que les faltaba documentación. Lo raro del asunto es que si se ha manejado que las susodichas revisiones son “de rutina”, los papeles no estén a la mano y la dependencia se haya tardado casi una semana en entregarlos, tiempo en que el helicóptero EC-135 y el Cesena 210-N estuvieron sin volar.

IV. VISITA
En más tema del INE, hoy estará en Saltillo, Lorenzo Córdova, actual presidente del Consejo General de este instituto. Él vendrá a hablar de la organización del actual proceso electoral que está en marcha en Coahuila, y que están organizando conjuntamente con el IEC, que comanda Gaby de León. Córdova también sostendrá una reunión privada con los consejeros locales, donde a ver si no les estira las orejas por las divisiones que hay entre ellos.

V. ENSUCIÓ
A quien le siguen saliendo “trapitos al sol” es a Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que está por cumplir cinco meses como prófugo de la justicia y del que nadie sabe nada. Ahora, la Fepade consiguió una orden de aprehensión en su contra por haber ensuciado el proceso electoral del año pasado en Veracruz. Resulta que el entonces Mandatario no apoyó con recursos públicos a la autoridad electoral para que todo fuera en orden con los comicios. Así, Duarte suma dos órdenes de aprehensión en su contra, ahora sólo falta una cosa: que lo encuentren y lo puedan detener.      

VI. IMPACTO
Entre los municipios donde se espera que haya un impacto fuerte derivado de la repatriación de connacionales está uno coahuilense: Ciudad Acuña. Producto de controles de inmigración más estrictos y mayores deportaciones, no se espera una situación nada fácil para esta ciudad. En 2016, según un reporte de la consultora Fitch Ratings, los principales puntos de entrada de repatriados fueron Tijuana (18.2 por ciento), Nuevo Laredo (13.6 por ciento) y Ciudad Acuña (12.4 por ciento).

VII. ACTIVO
El que de repente subió su actividad legislativa fue Sergio Garza Castillo, diputado doméstico por la UDC. De unas semanas para acá, el acuñense, sesión tras sesión, hace uso de la tribuna para exponer algún punto de acuerdo. Y es que dicen los cafetólogos, que el legislador anda bien encuerdado porque le dijeron que se aplique si es que quiere ser, ya sea candidato a diputado federal o a alcalde de Acuña para el 2018. Así Garza Castillo aceleró con su actividad, a ver si le alcanza.

VIII. COMUNICACIÓN
Que en las próximas semanas la filtración de audios se va a poner de a peso. Hay versiones de que se darán a conocer audios comprometedores de actores destacados del mundo político, que cimbrarán el entorno en el Estado. Habrá que estar muy pendientes de lo que se avecina porque no sólo está en juego la Gubernatura, sino la inmunidad de muchos personajes, algunos de ellos que ya cuentan con investigaciones abiertas en los Estados Unidos. Al tiempo.

IX. ENCABR…ITADO
En noticias azules, el alcalde Gerardo García anda que no lo calienta ni el sol porque prácticamente no ha podido meter a su delfín como candidato del PAN a la alcaldía de Monclova. García Castillo tiene como propuesta a Alfredo Paredes, su director de Obras Públicas en la Presidencia Municipal. García se ha opuesto rotundamente a que Mario Dávila, sea el abanderado de Acción Nacional en la Capital del Acero, y por eso se ha rebelado, no sólo a la dirigencia estatal, sino incluso al CEN.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx