I. CONTENCIÓN

La contención de los migrantes en todo el país enfrentará de nueva cuenta no sólo a las fuerzas políticas, sino también a los diferentes grupos defensores. En Coahuila la situación se ve igual que en el resto del país. Luego de que el canciller Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometieran con el presidente Estados Unidos, Donald Trump a detener el flujo migratorio, a esta entidad llegarán 200 efectivos más de la Policía Federal para establecer un cerco en ciudades como Piedras Negras, de Claudio Bres, y Acuña, de Roberto de los Santos. Pero lo interesante es que los grupos defensores de migrantes y derechos humanos preparan también una embestida mediática.

II. INSUFICIENTES

En áreas como la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abundan las quejas porque no hay personal suficiente en atención al público en trámites. Parece que al súper delegado Reyes Flores y la 4T se les está haciendo bolas el engrudo. Pueden quitar programas y recursos, pero la atención al público es una verdadera bomba de tiempo.

III. EN RECONSTRUCCIÓN

El que empezó a trabajar en la Asociación de Servidores y Ex Servidores Públicos Priista de Coahuila es Chema Fraustro. Apenas rindió protesta como presidente el sábado pasado frente a Miguel Riquelme y ya está por lanzar la convocatoria para conformar las coordinaciones regionales y municipales de esta misma asociación. Aquí se va a saber cuáles priistas están con la actual administración y cuáles siguen viviendo en el pasado. Por lo pronto el primer evento celebrado en un hotel del Norte de Saltillo resultó con gran respuesta. Falta ver si esos que llegaron a tomarse la foto también arrastran el lápiz y gastan suela, porque tienen enfrente la reconstrucción del partido.

IV. INVERSIÓN PRIVADA

El empresario hotelero Héctor Horacio Dávila no ve problema en concretar el Metrobús de Saltillo. La propuesta es que si el Gobierno Federal no quiere aportar para el proyecto, entonces que se abra a la iniciativa privada local y hasta extranjera. Y es que el potencial para el Metrobús es claro, porque la región Sureste es la más industrializada y desarrollada de Coahuila.

V. SE VA

En Torreón, Lalo Olmos ya pidió licencia para dejar al PRI Municipal, él mismo dijo que se sumaría a la campaña de Alejandro Moreno, “Alito” rumbo a la dirigencia nacional de su partido. Olmos recordó que conoce a Moreno desde hace años, justo cuando ambos coincidieron como diputados federales. El exalcalde de Torreón aseguró que al presentar su solicitud, tanto Rigo Fuentes como Miguel Riquelme estuvieron de acuerdo. Veremos cómo le va a Olmos, en medio de la crispación que se levantó por la renuncia y críticas del coahuilense José Narro.  

VI. APROVECHADO

En Monclova traen en líos a Melchor Sánchez Campos, hijo del ex diputado y ex alcalde de Monclova, Melchor Sánchez de la Fuente. Lo señalan por haber amenazado a una familia y de acusar falsamente a una persona de meterse a su casa. La noticia -por la queja de la familia del acusado- le dio la vuelta al pueblo en unos minutos y la opinión general es que se aprovechó de sus influencias.

VII. DENUNCIAS TRANSPARENTES

Que el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Armando Plata, le puso el cascabel al gato. Subió al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción una iniciativa, para hacer públicos los expedientes de las denuncias que por presuntos hechos corrupción se han presentado ante la Fiscalía de Jesús Flores Mier. El debate entre el auditor y el fiscal estuvo intenso, por no decir al rojo vivo. Por lo pronto se acordó armar grupos de trabajo para analizar la posibilidad de poner a la vista de los ciudadanos las carpetas de investigación de la Fiscalía. El planteamiento de Plata, quien se anotó un 10 con la iniciativa, también plantea la elaboración de políticas públicas encaminadas a transparentar, en la medida de lo posible, los procesos.

VIII. ECHANDO LA MANO

Mucho ruido está levantando la designación del nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, ahora que le dieron las gracias a Xavier Díez de Urdanivia. El caso es que nunca como ahora hay buenos perfiles. Lo que llama la atención es que la diputada Claudia Ramírez, quiera cambiar a estas alturas la Ley para elegir al presidente. ¿A quién le andará echando la mano?

IX. SUENA

Desde hace semanas que Javier Guerrero suena para llegar a relevar en el cargo a Reyes Flores. Al súper delegado le gana el estómago a la hora de defender a la Cuarta Transformación, y en lugar de acuerdos está provocando confrontaciones. Dependiendo qué quiera la 4T, Flores es un excelente perfil para confrontarse con quien quiera y guste, en tanto que Guerrero es todo lo contrario, porque lo ha demostrado en diferentes épocas y en distintos escenarios, la mayoría fuera de Coahuila. El caso es que se cumplirá un año de la elección y parece que los de Morena siguen en campaña, retando y sin conciliar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx