Este lunes deberán amanecer en la Ciudad de México los líderes de los sindicatos de académicos y administrativos de la Narro para la reunión en la que se discutirá —poniéndole puntos y comas a la redacción final— el contrato colectivo de trabajo. Chuy Valenzuela, rector de la Universidad Agraria, recibió las peticiones que hicieron tanto Roxana Cuevas como Leonardo Acosta, dirigentes sindicales. Por ejemplo, los administrativos nomás quieren el 20 por ciento de aumento. Lo que significaría dejar a la Universidad prácticamente inoperante. Finalmente se llevarán entre un 3 y un 4 por ciento, ya verá.

II. CANTALETA

Otra vez la Unión Campesina Democrática anda con la misma cantaleta, que los diputados federales y locales apoyen una regularización de automóviles. Esto es recurrente cada vez que hay operativos por el cambio de placas. La legalización existe, sólo que hay reglas que deben cumplir. Eso deberían responder los diputados encabezados por Chema Fraustro y los federales que por el PRI comanda Armando Luna.

III. AUMENTO

¿De que ha servido que el Congreso de Coahuila y diputados como Ricardo Saldívar se manifiesten contra el pésimo servicio de la Autopista de Cuota Saltillo-Monterrey? De nada. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza les volvió a autorizar otro incremento al peaje. De Saltillo a Monterrey el costo era de 77 pesos y lo aumentaron a 81. Está de más decir que no se merecían el incremento y que las autoridades federales no velan por los automovilistas porque el servicio, ya lo dijo Saldívar —en octubre de 2015— es cara y peligrosa.
 
IV. PROGRAMADO

Está programada una encerrona de Aurelio Nuño, secretario de Educación, con los líderes magisteriales de Coahuila para el próximo martes cuando venga a Saltillo a inaugurar una nueva Infoteca de la UAdeC de Blas Flores Dávila. Las protestas se mantendrán a raya y muy lejanas de la reunión.
 

V. FESTEJADO

El aniversario de Enrique Martínez Jr mostró el poder de convocatoria del diputado de Coahuila y ahora delegado de SEDESOL en Nuevo León. Acudieron a felicitarlo personajes de todo el espectro político Jericó Abramo Masso, Hilda Flores, “Chilo” López, Memo Anaya, Armando Guadiana, Román Cepeda y, por su puesto, su padre Enrique Martínez ex titular de SAGARPA, en el evento lo que se comentaba fue al festejado como un serio prospecto a la alcaldía de Saltillo y la ausencia de funcionarios del gobierno estatal en la celebración.

VI . DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Entre los aproximadamente 500 invitados de todo Coahuila, también acudieron los “vecinos” Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú, ambos candidatos perdedores para la Gubernatura de Nuevo León. Se vio por ahí a muchos empresarios y al pastor del Congreso Local “Chema” Fraustro Siller. ¿Ausentes? Los suspirantes para el Palacio Rosa: Miguel Ángel Riquelme, Alejandro Gutiérrez y Armando Luna.

VII. AJETREO

Ajetreo se ha vivido en la Plaza de Armas de Saltillo. En la semana han pasado profesores —los antorchistas andan descansando— de la Sección 38 del SNTE y de la Narro. Pero este domingo llegan los campesinos de Noria de la Sabina, ejido de General Cepeda, quienes estarán por la tarde –seguramente con el apoyo de fray Raúl Vera López, que no está en Saltillo — pidiendo la cancelación del basurero tóxico que se está construyendo en esta comunidad. La Caravana “Sí a la Vida” está integrada por campesinos que salieron del ejido Pilar de Richardson y caminando por la carretera han venido manifestándose contra la instalación del basurero.