I. CONVOCAN
El todavía flamante Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que comanda Gabriela María de León, anunció que convocará a la ciudadanía para que, quien lo desee, se someta a un examen para seleccionar a los titulares de las direcciones de Prerrogativas, de Organización y Capacitación Electoral, de Educación Cívica y Participación Ciudadana, de Transparencia y Acceso a la Información, de Vinculación con el INE, de Asuntos Jurídicos y de Administración, además de cuatro unidades técnicas. Y para la Secretaría Ejecutiva ¿por qué no convocaron? He ahí la pregunta.

II. DISCUSIÓN
Los que saben dijeron que los requisitos para ese cargo, el más importante del Instituto sin contar a los Consejeros, fueron motivo de una agria discusión entre representantes de partidos y las huestes, aún muy verdes, del IEC que, aunado a otras cuestiones, fueron motivos para que seis partidos encabezados por la UDC se levantaran de la mesa en una encerrona privada que sostenían. El asunto quedó de analizarse, pues los partidos no quieren un traje a la medida para alguien.

III. PUNTO A FAVOR
Quien ayer encaminó una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto fue el saltillense Jorge Dávila Flores. La Comisión de Economía, que encabeza Dávila, aprobó por mayoría el dictamen de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Esta propuesta tiene como meta contribuir a abatir la desigualdad entre las diferentes zonas del país con mayor rezago social. La enmienda que alcanza cambios en 28 artículos busca reducir la brecha de desarrollos entre los estados del norte con los del sur. 

IV. CONCESIONES
Que al que le pondrán lupa es al alcalde de Sabinas Lenin Flores. A voz de sus malquerientes, supuestamente el udecista ya tiene “tamaleada” la repartición de 100 concesiones de taxi y transporte público para este mes de diciembre y el lanzamiento de una convocatoria que se acaba de publicar no es más que una pantalla para favorecer a amigos y gente cercana. La idea es entregar estos permisos antes de la Navidad y que entren en operación para el 1 de enero de 2016.

V. PREDIAL
El Alcalde de Saltillo, Isidro López, se apersonó ayer a las 8 de la mañana en el Congreso del Estado para entrevistarse con los diputados domésticos e insistirles y advertirles que apelará a la autonomía municipal para aumentar el impuesto predial en un siete por ciento que, según los diputados, en términos reales, se iría hasta un 11 por ciento, sumándole la revalorización catastral. Total, ninguna explicación de los legisladores hizo cambiar de parecer a Isidro, que en esos términos presentará la propuesta al alza.

VI. INFORME
Anote que el Consejo Cívico de las Instituciones que encabeza Alejandra Wade Villanueva ya tiene listo el nuevo informe de incidencia delictiva. La cuestión es que están esperando a que les entreguen los cuadernillos para poder dar a conocer la información. Se espera que la próxima semana el CCIC convoque a rueda de prensa para presentar los índices delincuenciales en la Región Sureste, que ellos tienen registrados.

VII. CASA LLENA
Y del Legislativo hablando, casa llena tuvo anoche el procurador Homero Ramos Gloria en el Congreso del Estado, donde compareció para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno. La situación es que la mayor parte de los “asistentes” o eran policías armados hasta los dientes o, como diría Juan Pueblo, guaruras del funcionario. Los aludidos se apostaron en todas las entradas y salidas, y ni a los trabajadores del edificio dejaban circular con libertad. Fueron esos mismos funcionarios quienes luego hicieron una valla a Ramos Gloria para permitirle huir de la prensa.

VIII. SIN VALIDEZ
La Secretaría de Educación anduvo con la espada desenvainada en el inicio de este ciclo escolar. Resulta que la dependencia de Jesús Ochoa mandó retirar a tres instituciones educativas particulares el reconocimiento de validez oficial, en Torreón, Saltillo y Parras de la Fuente. Los afectados fueron en todos los niveles, preescolar, primaria y secundaria, y en una de las instituciones los impactos fueron para dos carreras técnicas.

IX. ENLACE
El que anda cabildeando para lograr que se regrese la figura de “Enlace Legislativo” en el nuevo IEC es Guadalupe Olvera Patena, representante de la UDC ante ese instituto. La cuestión que debe tomar en cuenta el abogado naranja es que al figura deberá ser “honorífica”, pues ya quedó muy en claro que el OPLE coahuilense viene con las tijeras muy afiladas para recortar a su mínima expresión la nómina y el número de empleados, que de entrada, ya redujeron en 33 por ciento respecto al último año.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx