I. CORTES
En el Centro SCT Coahuila, la espada de Damocles sigue cortando cabezas en prácticamente todos los niveles. Por “la buena o por las malas”, a decenas de empleados les siguen solicitado la renuncia. Apenas el pasado 15 de abril,  a seis personas más les dieron las gracias, por lo que el asunto trae bastante nerviosos a los trabajadores de confianza, ante la posibilidad de perder sus trabajos. Hay quienes, incluso, están pensando en presentarse ante el “súper delegado” Reyes Flores Hurtado para ver en qué los puede ayudar.

II. CAMINATA
Que al que se vio caminando por el centro de Saltillo fue a Santiago Nieto. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprovechó su estancia en la ciudad –donde firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Gerardo Márquez- para conocer como cualquier ciudadano de a pie,  parte de la zona centro. Nieto hasta se dio tiempo de detenerse a comprar unas gorditas de chicharrón y picadillo.

III. ANTECEDENTES I
Que en el sindicato de trabajadores de la UAC de Salvador Hernández Vélez hay molestia creciente por la supuesta intención de imponer desde el edificio de González Lobo a Rubén Favela como próximo secretario general. Y es que los trabajadores universitarios están por iniciar el proceso para la renovación de su dirigencia, actualmente encabezada por María de la Luz López. Quienes están en contra de que Favela acceda al poder sindical aseguran que darán a conocer documentos con los que se le pueden comprobar negros antecedentes.

IV. ANTECEDENTES II
Sin embargo, otros aseguran que todo lo que se dice de Favela es sólo “guerra sucia”, ya que las huestes de  María de la Luz ven como una posibilidad muy real la derrota en el proceso, ya que muchos trabajadores están pugnando por un cambio en las riendas del sindicato. La cuestión es que cada vez son más los que no están muy convencidos de que la directiva actual realmente defienda los intereses de la base. Se espera que en mayo se emita la convocatoria y en junio se realicen las elecciones.

V. COPIA
Que donde se fusilaron, o al menos se copiaron una parte del Plan Municipal de Desarrollo, fue en Monclova. Según “El Transparente” César Flores, el alcalde Alfredo Paredes  y 17 de los 20 regidores de ese ayuntamiento aprobaron un documento que en gran parte había sido aplicado en el 2013. El “nuevo”  plan cita que se buscará acceder a 10 programas federales, pero la cuestión  es que de esos, ¡8 ya no existen! o tienen otros nombres. Fue en la administración de Melchor Sánchez cuando se adoptó el plan copiado.

VI. PROYECTOS
Por cierto, el que ayer seguía en la Ciudad de México es Salvador Hernández Vélez. El rector de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila se apersonó en el Conacyt para entrevistarse con María Elena Álvarez Buylla, directora de esa oficina federal. El coahuilense llevaba bajo el brazo la explicación de varios proyectos y programas para apoyo para habitantes de zonas áridas, con el objeto de acceder a bolsas concursables.

VII. MÁS SEGURA
Tras más de un año de disputar el primer lugar, por fin el INEGI dio a conocer que Saltillo es la ciudad más segura de México, de acuerdo a los últimos resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Desde inicios de 2018, Saltillo se colocó en el top tres de las localidades más seguras de País, pero ayer se supo que desplazó a San Pedro Garza García del primer lugar. Esto se da justo días después de que el alcalde Manolo Jiménez subrayó la labor de los grupos ciudadanos de seguridad, integrados por más de 20 mil saltillenses.

VIII. ABUSOS
Que el experredista Gustavo de la Rosa seguirá insistiendo en denunciar los abusos que afirma, comete Fuerza Coahuila en el municipio de Ocampo. De la Rosa asegura que los excesos que cometen los policías son  reales y realizados por elementos en patrullas auténticas. “No vaya a salir  el Secretario de Gobierno Chema Fraustro con que son patrullas clonadas”, señala De la Rosa a quien lo quiere escuchar.  Veremos y diremos. 

IX. FALLAS
Que algo deben de hacer en la Administración Fiscal General de Javier Díaz. Y es que ya son varias las quejas de personas que pagaron sus impuestos vehiculares  y sus placas en el mes de diciembre, y que al ir a recoger sus láminas en estos días y luego de hacer fila,  les salen con que “está fallando el sistema” y les  piden regresar otro día.  Y es que muchas personas, aunque pagaron desde fines del año pasado para aprovechar los descuentos, apenas  acudieron a recoger sus placas y papelería hasta fines de marzo y principios de abril, pero se encuentran con esa novedad.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx