I. CORTITOS

Anote que Roberto Saldaña, consejero general del INE y presidente de la Comisión de Seguimiento a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), estará en Saltillo el próximo 1 de enero en la sesión que dará el banderazo de arranque al proceso electoral 2020 en Coahuila, en el que se renovará –es un decir-, el Congreso del Estado. Los que le saben, y bien, al teje y maneje del hilo electoral, ven en la visita de Saldaña un mensaje a Gabriela de León y sus consejeros, en el sentido de que los van a traer bien cortitos. Gaby va a sufrir.

II. RECICLAJE

La próxima legislatura doméstica puede ser una de las más “recicladas” de la historia, con eso de que los legisladores ya tienen la opción de reelegirse. Al menos una decena de ellos ya están tocando base con sus partidos y padrinos políticos para ver cómo andan los ánimos y emprender la búsqueda de un periodo más como parte del rebaño legislativo. Una de las que amenaza con reelegirse “a chaleco” es la morena Elisa Villalobos. Eso de que el Congreso “se renovará” está en veremos.

III. ENLACE

A quien ven como un buen enlace entre el gobierno del Estado y la administración federal es a José María Fraustro, secretario de Gobierno de Coahuila. Y es que su hermano Ricardo es el encargado en el Estado de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa). A Ricardo se le ha visto cerca del súper delegado Reyes Flores Hurtado, la última vez fue en la posada de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, a la que Fraustro asistió y hasta se tomó la foto del recuerdo con Reyes. Veremos si esa cercanía sigue traduciéndose en beneficios para la entidad.

IV. EQUIPO

Y de andar bien juntitos hablando, este fin de semana, el súper delegado y el encargado de Conavi en Coahuila, Eduardo Ortuño, se vieron muy de la mano (no lo tome literal) entregando, para no variar, más tarjetas con dinero, pero ahora como apoyo a 18 familias afectadas por las lluvias en Torreón, en 2018. Dichas familias habían sido reubicadas, pero ya les arreglarán sus hogares con lana del Fonden… bueno, eso es lo que dicen, pero del dicho al hecho…

V. LINEAMIENTOS

Anote que ayer el Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdova aprobó los lineamientos para el ejercicio del voto electrónico para el próximo Proceso Electoral 2020 en Coahuila y en Hidalgo, ésta última la otra entidad que tiene elecciones. El asunto suena bien en especial para Coahuila, pues el IEC ya lleva camino andado en el tema con su urna electrónica que, sin embargo, no ha podido quitarse de encima aquello de “candil de la calle…”. Como se lo comentamos, en ciertos distritos o seccionales se podría usar este recurso tecnológico.

VI. INFORME

Sería esta semana, cuando están por cumplirse cinco meses de la muerte del migrante Marco Tulio, a manos de Policía Estatal, que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que comanda Hugo Morales, emita un informe en el que conminará a las autoridades a reparar el daño y ofrecer un plan de vida para la hija del centroamericano. Ya se comprobó que el uniformado actuó abusivamente, con excesivo uso de la fuerza y que, incluso,  se le “plantó” droga para incriminarlo.

VII. CERTIDUMBRE

En el PRI se siguen barajando los nombres de quienes podrían ser los candidatos a una diputación local. El inicio del proceso electoral está ya a 15 días y es necesario que haya certidumbre para evitar los golpes bajos. En la Laguna, están enlistados Shamir Fernández, Lalo Olmos, Olivia Martínez, Florestela Rentería, Cristina Gómez, Toño Gutiérrez Jardón, Enrique Sarmiento y Raúl Garza del Valle. Se dice que todos ellos tienen padrinos y a la espera del visto bueno desde segundo piso de Palacio Rosa. Para varios de ellos habrá premios de consolación.

VIII. UNIDADES

En algunas calles de Saltillo han llamado la atención unos vehículos que funcionan como “moto-ambulancias”. Se trata de las unidades móviles llamadas “Goliat”, que ya prestan sus servicios desde hace una semana en la Región Sureste. Estas peculiares unidades se encuentran equipadas con dispositivos de primera respuesta médica para la atención de emergencias traumatológicas y obstétricas, principalmente. Son coordinadas por la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal.

IX. CRUDEZA

El que cada vez expone con más crudeza la realidad en Coahuila es el auditor Armando Plata. Sus otrora tibias comparecencias y que a nadie convencían ahora son presentaciones como las de ayer en las que, nomás para abrir boca, habló de que pensiones del magisterio está a punto del colapso, que la UAdeC continúa con profes de doble y triple plaza, por decir algunas. Insistió en reformar la ley para que la ASE pueda ser víctima en los delitos que denuncia. No tuvo desperdicio la comparecencia, se escuchó decir a Juan Antonio García Villa.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx