I. CRECEN DUDAS

El acelere por el coronavirus en Coahuila está provocando que diferentes voces estén pidiendo la cancelación de varios eventos programas del proceso electoral. Está cerca el inicio de campañas políticas el próximo mes, pero en estos momentos los candidatos independientes están recolectando apoyo ciudadano, y quieren que también se suspenda. Por lo pronto el Instituto Electoral, de Gabriela de León, no tiene una postura tajante. Emilio de Hoyos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que a los legisladores no les toca decidir sobre ese tema, más bien es al IEC y al INE de Lorenzo Córdova, quienes deben definir posponer fechas o seguir. Veremos.

II. ATRASOS

Una de las propuestas que empieza a ventilarse, es que si en este año no hay condiciones para la elección de diputados locales, la opción es mover la fecha, para el año próximo. Los legisladores actuales, de donde manda Emilio de Hoyos, tendrían que continuar en el puesto por un año de manera extraordinaria, y eso ya sería mucho movimiento, así que prepárese porque podría pasar lo de Nuevo León, que estaban votando en diciembre.

III. INCONFORMES

A Chuy de León, todavía dirigente panista, le empezaron a crecer las inconformidades, sobre todo en la región Centro, en donde dicen el que manda es Alfredo Paredes, todavía alcalde de Monclova. Por lo pronto apunte que en Cuatro Ciénegas, de Yolanda Cantú, la directiva -completita- del Comité Municipal puso sobre la mesa su renuncia. Todo deriva de la metida de mano negra en el proceso de selección de candidatos a diputados locales. Los azules ya están cansados de que cada elección les quieran imponer gente que ni tiene méritos, ni mucho menos son conocidos como para dar -al menos- la pelea en el proceso.

IV. VA DE NUEVO

El dolor de cabeza para Reyes Flores continúa. El tema de salud es lo más débil de la 4T. En Torreón la suspensión de cirugías en la Clínica 16 del IMSS provocó el bloqueo de un bulevar por parte de familiares de pacientes que estaban programados. Dicen las familias que el tema no es el coronavirus, sino la falta de insumos para atender las cirugías.

V. HISTÓRICO

Tatiana Clouthier, quien suena para ocupar la silla de “El Bronco” Jaime Rodríguez en Nuevo León, dijo ayer vía redes sociales que fue histórico lo que hizo la Cámara de Diputados: aprobar el juicio político en contra de la “coahuilense” Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social en tiempos del ex presidente Enrique Peña Nieto. Es cierto, es un hecho histórico, pero a decir de los mismos legisladores federales, se violaron varias garantías de Rosario. El tema pasa ahora al Senado de la República, pero de cualquier forma, “Chayo” está recluida en un penal, enfrentando un proceso judicial, que ya es mucho decir.

VI. ATENTOS

Tereso Medina, de la CTM, y el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, deben estar atentos, porque con la suspensión de labores en algunas empresas por la contingencia epidemiológica, están buscando que sólo se pague un salario mínimo a los trabajadores. Habrá que ver qué dicen las autoridades y los sindicatos al respecto.

VII. CALIENTA BRAZO

El que sigue calentando brazo para la dirección de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC es Alfonso Yáñez Arreola. Como titular de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, ayer entregó su segundo informe. El área de Alfonso en derechos humanos tuvo bastante actividad durante los dos años anteriores -que vienen contenidos en el informe-, porque la UAdeC, y en especial la Facultad de Jurisprudencia, se vio envuelta en una serie de denuncias por acoso y otros delitos sexuales en los cuales se vieron involucrados alumnos y docentes. Dicen que entre Yáñez y Raúl Garza Serna saldrá el próximo director.

VIII. TIEMPOS MEJORES

En la Casa del Migrante, de Alberto Xicoténcatl y el padre Pedro Pantoja, se va a reducir la entrada de voluntarios, para evitar contagios de coronavirus. La medida es buena, pero eso va implicar más trabajo para los que se quedan, y sobre todo, que los migrantes tengan una muy corta estancia. Lo mejor sería que los mismos protectores de migrantes lancen un llamado para que esperen tiempos mejores en su camino a Estados Unidos.

IX. NORESTE UNIDO

Los gobernadores Miguel Riquelme (Coahuila), Jaime Rodríguez (Nuevo León) y Francisco García (Tamaulipas), además de hacer una alianza para enfrentar, como en el tema de seguridad, ahora al coronavirus, van a pedirle al Gobierno Federal recursos para enfrentar la pandemia. Quieren que se considere la enfermedad del coronavirus, para atender a los pacientes con dinero del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Al menos en seguridad hubo respuesta a la iniciativa de unión de los tres estados del Noreste. Las expectativas son buenas, porque también estarían reforzando las medidas en la frontera con Estados Unidos y la atención a migrantes.

Comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx