Cartón: MENDOZA

I. CRÉDITO

Recientemente el alcalde de Parras, Ramiro Pérez, dijo que había problemas con el agua, y que se necesitaban 21 millones de pesos para resolverlo. Pero hay quienes lo contradicen, y con conocimiento de causa. Se cuenta en Parras que la realidad es que Ramiro está preparando el terreno para pedir un crédito millonario. Sin embargo, se alega que no hay ninguna escasez de agua, sino más bien, todo un plan para que la gente de este municipio avale solicitar el préstamo. Lo que sí es cierto es que se está dejando de operar las bombas por dos motivos: uno porque hay un fuerte adeudo con CFE y Conagua, y otra, porque quieren fingir una fuerte escasez.

II. ESCUELA

Si no hay cambio de señal, este día estará en Saltillo el nuevo presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno. Viene al arranque de la Escuela Nacional de Cuadros Instituto Reyes Heroles. Lo reciben aquí Miguel Riquelme y Rodrigo Fuentes. El evento de inicio de la Escuela de Cuadros –que más bien parecerá un festejo por el triunfo de “Alito”– va a estar a reventar.

III. SOSPECHOSA

Hay una actitud bastante sospechosa de parte del personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Teresa Guajardo debería poner atención a esto, porque la pueden meter en un gran lío, como a algunos de sus antecesores, que sólo fueron tapadera. Resulta que en licitaciones en las cuáles se dio la polémica, porque participan las empresas de familiares directos de un exfuncionario estatal, no estuvo personal de Fiscalización, ni una reunión en las cuál se presentan las propuestas, ni tampoco en la sesión en la cual se dio el fallo. El detalle está en que el tema va a trascender muy pronto y a la Secretaría se le vendrá el mundo encima por su omisión. Al tiempo.

IV. UN MILITAR

Muy en secreto vino a Saltillo Francisco Garduño, todavía comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), para darle posesión como nuevo representante de la oficina en Coahuila al general José Luis Barajas Santos. La lucha de Alberto Xicoténcatl, Pedro Pantoja y fray Raúl Vera siempre ha sido por no tener militares dentro del INM. Parece que esas peticiones para garantizar un buen trato a los migrantes quedó en el olvido. Esperemos las reacciones.

V. SIN QUESO

Que José Luis Ponce Grimaldo ya no quiere queso. Anda como perseguido por la justicia –bueno, todavía no–, porque no le quiere dar la cara a los profesores inconformes. Cuentan que en estos últimos días ha tenido que huir de sus oficinas porque hay docentes que lo buscan para que brinde una explicación sobre el faltante en sus ahorros. Pero Ponce nomás no responde. Incluso está utilizando a sus segundones para que salgan y hablen con los profesores, quienes no quieren más excusas, sino solución a sus demandas. El tema ya se veía venir, con lo tibio que es el profe Ponce, no le queda de otra que salir por la puerta trasera ahora que termine su período. Todavía falta ver cómo deja las cuentas del sindicato.

VI. EN CONTRA

La expulsión que tuvieron la CTM y la CROC de la Confederación Sindical Internacional es una muestra clara de que actúan en perjuicio de los trabajadores. No hace mucho el coahuilense Tereso Medina, líder la CTM en la entidad, fue acusado por su propio jefe, Carlos Aceves, de llevar al Senado una iniciativa que iba en contra de los trabajadores.

VII.  PURO PLEITO

Vaya pleito el que se traen el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón. Apenas AMLO había prometido no culpar a los gobiernos pasados, y el gusto no le duró ni 24 horas, cuando ya estaba echándole en cara a Calderón la violencia en México. Pero la gota que derramó el vaso fue que lo llamara “Comandante Borolas”. Calderón ha respondido –también vía redes sociales– bastante fuerte, lanzándole una indirecta a AMLO de que le queda grande el cargo. Además hizo referencia a que hoy en día se cometen 100 homicidios el día, es decir, el doble de las cifras que tenía su gobierno. ¿Hasta dónde llegará esto? ¿Éste es el nivel real de la política mexicana?

VIII. INCENDIOS

En Coahuila, los brigadistas de la austera Comisión Nacional Forestal están en alerta. No hay suficientes lluvias y la vegetación seca es propicia para iniciar incendios con las tormentas eléctricas. La canícula no dejó tantos incendios como se esperaba, sin embargo, aún hay focos amarillos, pero más que nada por la falta de dinero para el combate y por los despidos que hubo en la Conafor.

IX. MALTRATO

YLa intervención de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), de Hugo Morales, en los incidentes de policías con ciudadanos en Torreón, de Jorge Zermeño, parece ser algo más grande. Se están multiplicando las quejas de la gente contra los policías, sobre todo los de tránsito. Dicen que ya le están poniendo a la administración el sello de la casa… azul. Lo anterior porque cada que llega un Alcalde panista a la Comarca, invariablemente hay represión y falta de tacto de la autoridad con los ciudadanos, que a la vez son también los contribuyentes y votantes. ¿Se irá Pedro Luis Bernal?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx