Kemchs-Cero. Por: Medallas

I. CREMA…
La crema y la nata del panismo doméstico y nacional se reunirán en Saltillo, un acto en el que el PAN de Coahuila ya tomó la anfitrionía. Esta megaencerrona azul se efectuará hoy, mañana y el viernes, donde estarán los jerarcas de este partido por la capital coahuilense. Así nomás de entrada le podemos decir que andarán Ricardo Anaya, dirigente nacional de Acción Nacional;  Marko Cortés, coordinador de la banca panista en San Lázaro;  gobernadores electos y demás connotados militantes albiazules.

II. …Y NATA
Además de la agenda oficial, que incluirá posicionamientos sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, la elección de nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la segunda vuelta en la elección presidencial, seguramente también habrá una agenda paralela y más “en lo oscurito” donde podrían salir acuerdos definitivos para ver quién se queda con la candidatura de ese partido a la gubernatura de Coahuila. Veremos y diremos.

III. EN ESPERA
En el ISSSTE, que en Coahuila dirige Sebastián Zepeda, se están preparando porque en los próximos días podría andar por aquí el director general del instituto, o séase José Reyes Baeza Terrazas. Se supone que el funcionario federal va a entregar en Saltillo unas 15 ambulancias, entre ellas, dicen, una de alta especialidad. En la delegación local ya se les queman las habas porque desde la CDMX les definan la fecha del evento, pues lo que nomás les dicen es que están buscando un “campito” en la agenda del director.

IV. AMARRADA
Que la Secretaria de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo, ya se trae bien amarrada una alianza con el Partido Joven. Si los astros no se le desacomodan a Mary Telma, este jueves en un hotel de la localidad, gente del apagado Sol Azteca a nivel nacional organizará una encerrona con el tema de las mujeres en la política, actividad en la que el Partido Joven también está participando en la organización.

V. RECLUTANDO
Carlos Orta anduvo hace unos días en Saltillo, en el papel de vicecoordinador del equipo de Margarita Zavala. Orta vino a su tierra con la encomienda de ir reclutando colaboradores para lo que será la precampaña de la exPrimera Dama del País. Por lo pronto, Orta ya amarró la colaboración de panistas como la diputada Larisa Montiel; y de Jesús Magallanes, funcionario municipal.

VI. CAMPAÑA
Fuerte campaña es la que trae en redes sociales el INE, que encabeza Lorenzo Córdova. A través de sus cuentas, el instituto está invitando a que los mexicanos que viven fuera del País acudan a su sede diplomática  para activar su credencial para votar desde el extranjero. En la publicidad, el INE informa de la ciudad en cada país donde hay sedes diplomáticas para efectuar dicho trámite. A ver si esto incrementa el número de coahuilenses, ahora que las leyes también permiten votar para Gobernador.

VII. FORTALECIDO
Andrés Manuel López Obrador, que a finales de agosto estará de nuevo en Coahuila, vendrá más fortalecido que nunca, luego de que el INE confirmó ayer que a través de Morena controlará poco más del 30 por ciento de los diputados electos por voto popular para  la Asamblea Constituyente. El partido de AMLO logró 22 legisladores. Es cierto, faltan 40 lugares por definirse mediante “dedazo” que deberán ser 14 senadores y 14 diputados designados por el Congreso de la Unión; seis diputados designados por el Presidente y seis diputados designados por la CDMX.

VIII. MOVIÉNDOSE
Y en el tema andando, al que se reportó en Monclova fue el empresario Armando Guadiana, quien se sigue moviendo por toda la geografía estatal. Ahora ante empresarios, amas de casa, estudiantes, entre representantes de otros sectores, al que ya identifican como futuro candidato de Morena, habló de los casos de Allende y Piedras Negras, los cuales ya denunció internacionalmente ante la Corte de La Haya para ver si se clasifican como crímenes de lesa humanidad.

IX. INCONFORMES
Nada satisfechos quedaron los diputados domésticos del PAN con la comparecencia del Procurador Homero Ramos, que ayer dio una cátedra de cómo salirse por la tangente ante los inquisidores cuestionamientos de los azules, sobre todo de la nigropetense Larisa Montiel. Lo más que lograron los parlamentarios azules fue que el funcionario se comprometió a entregar un documento público con el número de  averiguaciones, el estado que guardan y los fundamentos para determinar el no ejercicio de la acción penal en el tema de la megadeuda. ¿Lo tendrán?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx