Mendoza.

I. CUBETA

En el distrito local 4, que tiene cabecera en San Pedro, algunos grupos de priistas se están dando hasta con la cubeta en la pelea para que su candidato o candidata sea la persona que abandere al tricolor en su lucha para llegar al Congreso del Estado. Los grupos involucrados en la reyerta interna son los de Juan González, del “Chapo” José Luis Flores Méndez y el de Jorge Abdalá –todos ellos alguna vez alcaldes de ese municipio y también todos exdiputados-, quienes quieren a toda costa llevar a su representante al Legislativo doméstico.

II. ESPERANDO

Que un buen grupo de profes de la sección 5 de SNTE se han quedado esperando castigo contra su todavía líder José Luis Ponce por el millonario desfalco en el Fondo de Ahorro, que contrario a lo que se cree, aún no se ha solucionado del todo. Al dirigente sindical unos días reportan en Palacio Rosa y otros en la Secretaría de Educación, instancias en la que ha estado insistiendo de una u otra manera para ver cómo va su situación.

III. PLATAFORMA

En Torreón, organizaciones civiles y empresariales de la Laguna lanzaron la plataforma Regidor Mx Laguna, que evaluará la labor de los regidores y el grado de conocimiento que la gente tiene de ellos. Lo que llamó bastante la atención fue que ni un regidor del partido gobernante, como lo es el PAN, ni ninguno del PRI, la segunda fuerza política y cuyo candidato perdedor es edil, resultó ser el más conocido. Tal distinción recayó en Ignacio Corona, de Morena, quien podría convertirse en rival de Luis Fernando Salazar para la candidatura a la Alcaldía.

IV. NO PUEDE

La diputada federal Melba Farías sostiene que aunque quiere trabajar no puede. La cuestión es que la inquilina de San Lázaro anda diciendo que ella y sus compañeros legisladores ya tienen una semana que están fuera de sus curules por culpa de una manifestación de Antorcha Campesina, que mantiene bloqueados los accesos. Ante lo apremiante que es sacar algunas tareas que tienen que ver con el análisis del presupuesto, lo que deben de hacer es irse a sesionar a otra sede.

V. LAGUNEROS

Ayer hubo entrevista de laguneros en la Ciudad de México. Anote que el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, se reportó en la capital de País, donde específicamente visitó las oficinas centrales del IMSS, donde se entrevistó con Javier Guerrero García, secretario general en ese instituto. El mandamás en el edificio de González Lobo estuvo por allá para concretar la reestructura de los convenios de atención de los servicios que dan los hospitales universitarios, en Torreón y Saltillo, a la delegación del IMSS Coahuila.

VI. INESPERADOS

El Cefereso 18 en Mesillas, que primero generó zozobra entre los habitantes de este ejido y el de Paredón, pero que luego benefició con la derrama económica que generaron los involucrados en su construcción y de los propios trabajadores que llegaron de fuera, ahora resulta que trajo un inesperado problema: embarazos entre las jóvenes de esta zona que iniciaron noviazgos con hombres que luego se fueron a sus lugares de origen, dejando aquí el problema.

VII. EXPEDIENTES

Se supo que la Fiscalía General de Estado, de Gerardo Márquez Guevara, es una de las dependencias estatales que más chamba tiene en la investigación de expedientes abiertos por tortura. Según la Plataforma Observatorio contra la Tortura, la FGE de Coahuila mantiene 287 casos en curso en este sentido, siendo la quinta que más investigaciones tiene activas al respecto. Sólo las instancias de Baja California, 300; Chihuahua, 307; Estado de México, 428, y de la Ciudad de México, 754, tienen más asuntos en este sentido.

VIII. INFORME

Por cierto, nomás terminó su participación en el evento donde ayer donde se puso en funcionamiento la base de operaciones móviles de la SEDENA que albergará a 30 elementos castrenses de manera permanente, y el Fiscal Márquez se dejó ir a la capital de San Luis Potosí, para estar en el Informe de actividades de Federico Garza Herrera, su homólogo en esa entidad, de donde se trajo algunas ideas para organizar algo parecido.

IX. MICHAS

Además de Saltillo con Manolo Jiménez Salinas, uno de los alcaldes que más le ha entrado al programa “Vamos a Michas” con el gobernador Miguel Riquelme es Claudio Bres, en Piedras Negras. Ayer, el mandatario estatal, en esa frontera, puso en marcha obras por 35 millones de pesos, ‘michas’ el Estado y ‘michas’ el municipio. Esto es sólo una parte, pues en conjunto con el Estado, en Piedras Negras, municipio gobernado por Morena, se invierten 240 millones de pesos, más 129 millones en acciones del Impuesto sobre Nóminas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx