Ilustración: Mendoza

I. DANZA

Y ahora los que entraron a la danza de la zozobra por los despidos sorpresivos en el ámbito federal fueron decenas de médicos y de personal que labora –aún- en los módulos médicos del IMSS que atienden a beneficiarios del programa Prospera. De las poco más de 300 unidades que hay en el País, 9 se encuentran en Coahuila, y se espera que pronto dejen de operar, por lo que los trabajadores están en ascuas, al enterarse de que en otras entidades empezaron las rescisiones laborales injustificadas, mientras, el delegado Pablo Francisco Linares no da explicaciones.

II. REFORMA

Al senador coahuilense Armando Guadiana se le vio ayer junto a otros legisladores de la Cámara Alta, como Ricardo Monreal, celebrar por diversos puntos del Paseo de la Reforma la Reforma Constitucional en materia de paridad de género, aprobada por el Congreso de la Unión, pero que aún estaba pendiente de completar el visto bueno de la mitad más uno de las legislaturas estatales. En Coahuila, el Congreso aprobó la reforma desde el pasado 5 de junio.

III. CATAFIXIA I

¿Cómo le va a hacer Luis Efrén Ríos, mandamás en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, para colocar a su alfil, Hugo Morales Valdés, en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado? Los que saben aseguran que la solución es mucho más sencilla de lo que algunos creen: la CDHEC será catafixiada con el Grupo Parlamentario del PAN por la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado, es decir, la factura por la próxima conquista del ex burbujo la tendrá que pagar el auditor Armando Plata.

IV. CATAFIXIA II

En los corrillos del Palacio Legislativo de Coss se afirma que el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, ya planchó el acuerdo respectivo y por ello es sólo cuestión de trámite el que la Academia “absorba” a la Comisión y sume el presupuesto de ésta a la de por sí abultada cartera que, hasta hace muy poco, el líder de la bancada albiazul en el Congreso criticaba con virulencia.

V. IMPACTO

Si bien es cierto que de lado de Coahuila el metrobús va a seguir, hay que recordar que éste se realiza en parte con dinero federal, por lo que si no es en este año, para el próximo presupuesto se podría impactar a la entidad con los recursos asignados, claro, de concretarse la suspensión “decretada” por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, la senadora lagunera Verónica Martínez desde la tribuna de la Cámara Alta, exhortará al Gobierno Federal para que no se cancele la construcción del referido sistema de transporte de lado duranguense.

VI. ELECCIÓN

El PRI, que en Coahuila timonea Rigo Fuentes, completó el primer bloque de nueve municipios que eligieron sus Comités Seccionales, que son la base de la estructura priista en la entidad. Con esto, el tricolor tiene su maquinaria completa en Allende, Escobedo, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Matamoros, Piedras Negras, Sierra Mojada y Viesca. Se seleccionaron más de 200 comités seccionales en esas localidades. El asunto será completar los 38 municipios antes del 1 de noviembre.

VII. CONFUSIÓN

En chino se está poniendo el asunto entre el STUAC y la Máxima Casa de Estudios del Estado, y lo que están más que confundidos son los trabajadores. Ahora, el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda ya metió su cuchara y señalo que deberán ser los sindicalizados los que decidan quién es su dirigente. Para el funcionario estatal, ni siquiera la Universidad es quien decide, en alusión a lo declarado por el rector Salvador Hernández Vélez, de desconocer a María de la Luz López como dirigente sindical. Que alguien le explique a los sindicalizados.

VIII. MAL USO

Las unidades del DIF que prestan el servicio denominado UNEDIF en el que se transporta a personas con discapacidad, siguen usándose inadecuadamente y el director de la institución, José Roberto Cárdenas, nomás no ha podido desterrar esas prácticas. Ya anteriormente le habíamos comentado de personas que utilizaban las unidades hasta para ir a comprar cerveza. El proceso de asignación para manejar una unidad de este tipo por lo visto no es el mejor, y mientras no cambie, seguirán ese tipo de acciones.

IX. MODIFICACIÓN

Parece que alguien le anda sacando la vuelta a la disculpa pública por la llamada masacre de Allende, que está que se da y se da pero no se ha dado. Bien lo dijo José Ángel Herrera, Fiscal Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, cuando informó que la fecha pactada era el 21 de junio, pero que podía haber cambios. Ahora se supo que por cuestiones de agenda de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora el acto se movió para el 27 de este mes, lo que representa ya la enésima modificación.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx