I. DE ENCARGO
Se ve que Felipe Calderón trae de encargo a Marko Cortés, candidato a dirigir el Partido Acción Nacional. Cortés vino a Saltillo a reunirse con un grupo de militantes y jóvenes, entre ellos Carlos Orta, Ernesto Saro, Karla Osuna, y párele de contar. En entrevista Marko, por cierto, también de Michoacán, al igual que Felipe, dijo que abriría el padrón de panistas a todos los ciudadanos. Pero Calderón en redes sociales le respondió: “a cualquier ciudadano que acepte sus principios. Pero la camarilla que destroza al partido usa el curso de capacitación como barrera de entrada. En 4 años no han dado cursos de que validen la entrada de nuevos militantes. #tramposo #MarcoNunca”.

II. EVADIR
Aunque Marko estuvo en Saltillo, Frontera y Torreón, la realidad es que escogió un mal día en que todos andaban ocupados, o en realidad no es el gallo por quien van a votar el puñado de militantes panistas de Coahuila, porque al menos en esta ciudad no se le vio arrastre. Además, Cortés Mendoza evadió por dos veces la pregunta de si detendría el “secuestro” en que tiene Memo Anaya al PAN de Coahuila.

III. CAMBIO
Que el doctor Roberto Bernal tuvo que actuar rápido para detener un “cáncer” que había en la Secretaría de Salud. Era el descontento de los empleados –sindicalizados principalmente- por los malos tratos de la ahora exsubdirectora de Finanzas y Presupuesto, de nombre María Ramona Torres Flores, quien se la pasaba atemorizando a los trabajadores un día y el otro también, pero además había cerrado la llave de los viáticos no sólo al personal operativo, sino también a los jefes y puso a la Secretaría de cabeza. Total que Bernal tomó el toro por los cuernos y “recetó” un cambio en el departamento para aliviar el malestar, nombrando a Plácido Martínez Galindo.

IV. EL DICHO
Con temas tan complicados en el Congreso Local como el dictamen y discusión en pleno de la Ley para el Servicio Médico de los Maestros, la despenalización del aborto planteada por la perredista Claudia Ramírez Pineda, cae como anillo al dedo. La discusión se puede centrar ahora en este tema, mientras que los profesores podrán ir quedando en segundo plano. Bien dice el dicho: “piensa mal y acertarás”.

V. EN CASA
En Torreón, de Jorge Zermeño, se avizora otro encontronazo entre el sindicato y el primer equipo del alcalde. Los sindicalizados hicieron un paro de poco más de cuatro horas hace nos días, por presuntos malos tratos del director de Servicios Administrativos, Antonio Loera López. El alcalde Zermeño no tuvo justificación para el hecho, pero en cambio sí ventaneó a algunos mandamases del sindicato diciendo que tenían sueldos de más de 50 mil pesos. Ahora sale el tesorero Hernán Sirgo Ortiz revelando que hay auxiliares administrativos y cobradores de plazas y mercados ganando entre 85 mil y 107 mil pesos mensuales. En los próximos tres años de Zermeño tendrán que dormir con el enemigo en casa.

VI. INVERSIONES
A decir de José Luis Fernández “El Doc”, todavía alcalde de Cuatro Ciénegas, el millonario Carlos Slim quiere construir desarrollos turísticos en este Pueblo Mágico. Se había mencionado que Slim buscaba en Cuatro Ciénegas realizar actividades de extracción, pero ya esto fue desmentido por la empresa de Slim y ahora por “El Doc”. Lo cierto es que debe haber algo en Cuatro Ciénegas que Slim está viendo y que muchos no se habían percatado en materia de turismo.

VII. DESAPARECEN
Ahora resulta que ni Jesús Valenzuela, actual rector, ni su antecesor, Eladio Cornejo, saben dónde quedaron los 136 millones de pesos –del erario federal- con los cuales se construirían dos auditorios, uno en la Narro Saltillo, y otro en la Narro Laguna. Si bien es cierto un grupo de profesores está utilizando el tema para llevar agua a su molino, también lo cierto es que no hay claridad en el gasto de este recurso que fue autorizado en el presupuesto que recibió la UAAAN. Ya no son los tiempos en que en la Narro había aviadores, compadres, y pagos extraordinarios a recomendados de políticos. La fiscalización en la Universidad siempre ha sido efectiva, pero en este tema parece que hay gato encerrado.

VIII. CONTRALORES
La propuesta de Emilio de Hoyos de sacar una convocatoria para elegir contralores internos de los ayuntamientos es congruente con lo que se hizo con los organismos autónomos. Sin embargo, desde ahora se lo anticipamos, habrá mucha resistencia de los futuros alcaldes, muchos de ellos que repiten, en admitir a un contralor que ellos no hayan elegido, mucho menos que sea profesional y autónomo, que vaya a meterle lupa al gasto.

IX. FROTARSE LAS MANOS
Si la iniciativa de Armando Guadiana en el Senado de la República, para detener las reelecciones de alcaldes, senadores, diputados locales y federales, prospera, en Coahuila va a dejar en Coahuila a muchos con las ganas, porque ya se estaban frotando las manos. Incluso esos que desde ahora hacen planes de reelección dentro de tres años, son gente también de Morena. El caso es que Guadiana plantea como argumento la inequidad de las pasadas elecciones, para detener la reelección. En Coahuila el Instituto Electoral, de Gabriela de León, se vio –como es costumbre- desdibujado en el tema de imponer reglas a los ediles que finalmente buscaron –y 21 ganaron- la reelección por tres años más en el puesto. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx