I. DE MAL EN PEOR
De mal en peor va el Poder Judicial de Coahuila. Recientemente el titular del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Jesús Homero Flores, y la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miriam Cárdenas Cantú, firmaron un acuerdo para impulsar la transparencia, que de por sí andaba por la calle de la amargura en la gestión de Gregorio Alberto Pérez Mata. Cualquiera supondría una mejora, sencilla o pequeña si usted quiere, pero al fin, una mejora. Pero no. Ahora no se puede encontrar ni los acuerdos del Consejo de la Judicatura, ni del Poder Judicial en su página web. Van como los cangrejos.

II. HOMENAJES
En tierras laguneras se habla ya de que Germán Froto y Braulio Fernández serán homenajeados en breve. El primero por el Poder Judicial de la entidad por su desempeño como magistrado, y el segundo por el PRI. Cada región de la entidad tiene lo suyo, y Froto y el Senador, fueron siempre dignos exponentes de la Comarca Lagunera.

III. LLAMADO
Con el fallecimiento de Braulio Fernández Aguirre, el Senado de la República deberá llamar a su suplente, Tereso Medina Ramírez. El dirigente de la CTM en Coahuila había estado como titular en la Cámara cuando Fernández pidió unos días de licencia, precisamente para atenderse. Sin embargo, Medina duró muy poco en la curul y finalmente don Braulio regresó, aunque no fue por mucho tiempo y se retiró por enfermedad, pero sin pedir licencia. Ahora Tereso tiene casi tres años por delante para asumir la función legislativa, y desde ahí exponer temas importantes como la situación difícil que vive la industria del acero.

IV. UN AMPARO
Y es que Tereso Medina, también como líder del sindicato Metalmecánica y Siderúrgica va a interponer un amparo colectivo contra la disposición de la Ley de Transición Energética, que obligaría a la industria del acero a utilizar más energía eléctrica en su producción, pero que por los altos costos implicaría más encarecimiento del producto y posibles pérdidas de empleos.

V. CONFLICTO
Ayer se presentaron cambios en la administración estatal. Fue en el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec). Salió para ocupar un puesto en la Secretaría de Educación, Jorge Vélez Soberón, y llega al relevo Jorge Pablo Chapoy Bosque, quien fue un reconocido arquero a nivel nacional. El asunto es que Chapoy se desempeñaba como entrenador y, por lo tanto, tiene becas, pero además proveía a los jóvenes arqueros de la Selección de Coahuila de los utensilios necesarios para la competencia, lo cual lo convertía prácticamente en proveedor. Está más que claro que deberá dejar todo lo anterior para que no exista conflicto de intereses, que es la moda que viene.

VI . DOBLE
Ayer que en el Congreso Estatal se colocó la frase “Al Instituto Tecnológico de Saltillo” en el Muro de Honor, también se dieron buenas noticias relacionadas con la institución. Ya tienen la donación de parte del Gobierno del Estado de un predio de 20 hectáreas para un plantel al sur de Saltillo. Pero el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, anunció la creación de un Centro Regional de Investigación Tecnológica en el ramo Automotriz.

VII. PERDIÓ EL PISO
El alcalde de General Cepeda, Rodolfo “La Chopa” Zamora —primo del secretario de Gobierno, Víctor Zamora—, ya perdió el piso y la coherencia. Dice que la oposición al basurero tóxico en Noria de la Sabina es sólo político y que detrás de todo está el PRD y el PAN, porque no sacan votos en ese municipio. Pero él, “La Chopa”, no tiene la culpa de que la gente se incline por su persona, ni siquiera por el PRI. Como puede notarse, Zamora el alcalde anda arriba del ladrillo. Pero hay más, dice también que el Obispo Raúl Vera ya lo excomulgó. Además anda defendiendo a los políticos indefendibles. Como que Zamora ya debe retirarse.

VIII. PLÁTICA
Al concluir la sesión solemne en el Congreso de Coahuila ayer, el gobernador Rubén Moreira conversó por espacio de cinco minutos con el coordinador de la bancada panista, Jesús de León Tello en el Salón de Sesión del Palacio Legislativo. El diputado local no dio detalles de la conversación.

IX. LIBERTAD
Como un documento básico deberá tomarse de aquí en adelante la Recomendación General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión en México. Fue un buen trabajo el que hizo el equipo de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, para fundamentar las recomendaciones a la PGR, a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, a los gobernadores de las 32 entidades del País, a los municipios, a lo Comisión de Seguridad y a los titulares de la seguridad en cada entidad. Total, que por donde le busquen, si ese documento se toma en cuenta, entonces habrá garantías, mientras no.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx