I. DE MAL EN PEOR

En el Cecytec, de Demetrio Zúñiga Sánchez, están hasta las manitas de deudas. Al cierre de las cuentas de los primeros tres meses operan todavía en números rojos. De hecho arrancaron el año en ceros, por no decir que arrastraban deudas considerables. Se hicieron planteles virtuales –para tener personal docente a quién pagarle- y otros más los han hecho mixtos, es decir, redujeron el número de profesores frente a alumnos. Total que la cosa va de mal en peor y sin que la autoridad federal responda, y la estatal, según lo había dicho Blas Flores, secretario de Finanzas, tuvo que pedir prestado para pagar la nómina de este bachillerato.

II. SIEMPRE NO

Dice Reyes Flores, palabras más, palabras menos, que no van a incluir a Allende, Morelos y Villa Unión, al programa de la Franja Norte, porque después todos van a querer. Que mejor les van a bajar la luz y la gasolina, pero no todo el paquete de estímulos. Habrá que ver las reacciones, porque ya el alcalde de Allende, Antero Alvarado, les hizo huelga de hambre, tal y como lo hacía Reyes al inicio de su vida política.

III. SIN CABEZA FRÍA

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ya no busca quién se la debe, sino quién se la pague. Anunció que va a demandar al exencargado de despacho de la Fiscalía General de la República, Alberto Elías Beltrán, porque según él, tuvo mucho que ver para que Alejandro Gutiérrez no fuera enjuiciado a nivel federal. Y es que Corral se queja de que Gutiérrez, a quien encontraron culpable por peculado de apenas 1.7 millones de pesos, debió recibir más castigo, pero alega que todos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lo protegieron. Lo que no tomó en cuenta Corral fue que su obsesión no lo dejó tener la cabeza fría y ordenó hacer cosas que al final le están saliendo mal.

IV. SEGURIDAD

Las acciones de seguridad ordenadas por el gobernador Miguel Riquelme siguen en toda la entidad y con diferentes sectores. Ayer se reunieron el fiscal General, Gerardo Márquez, y el secretario de Gobierno, José María Fraustro, con los integrantes de la Unión Ganadera. El despliegue de fuerza e inteligencia está más activo que nunca en Coahuila.

V. ASESORES

Quien anda un tanto despistado fue Chuy de León Tello. Queriendo hacer defensa de Jorge Zermeño, a quien los priistas le han tupido, Chuy dijo varias imprecisiones. Habló de inseguridad en Saltillo, pero en los conteos oficiales, esta ciudad está en primer lugar con menos percepción de inseguridad de acuerdo con el INEGI, no obstante, en las últimas semanas ha habido secuestros, asesinatos y enfrentamientos con criminales, que las autoridades han resuelto rápido. Además, un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica coloca a Saltillo en tercer lugar en mejor calidad de vida, y Torreón está en el lugar 21. Hasta ahora en inversión pública Saltillo va con el 20 por ciento, y Torreón con el 12 por ciento. En la comparativa, Torreón no sale tan bien parado. 

VI. TRANSPARENTES

No debe ser para menos, pero es de valorarse que el Congreso de Coahuila de Marcelo Torres tenga un 100 de calificación en materia de transparencia. El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Luis González, le otorgó esta calificación al Poder Legislativo por cumplir al pie de la letra con la Ley. Al menos a nivel nacional esto sí tiene relevancia, porque congresos de otras entidades están para llorar.

VII. RESONANCIA

¿Qué pasa en Parras y en General Cepeda? La pregunta viene a cuento porque ayer se presentaron en el Congreso Local regidores de oposición que buscan que le metan la lupa a las cuentas –alegres, dicen- de Juan Salas. Pero también ayer se presentó una marcha –apenas de 20 personas- que terminó frente al Palacio de Gobierno, que pedía la destitución del alcalde de Parras, Ramiro Pérez, por insensible. Si bien es cierto el Gobierno Estatal no tiene vela en el entierro, la Plaza de Armas siempre es la caja de resonancia de las inquietudes de la gente que se cansa de sus autoridades.

VIII. ALUMBRADO

Que al Consejo Ciudadano de Contraloría –integrado por académicos y empresarios- le pareció bien el programa que busca aplicar Manolo Jiménez para mejorar el alumbrado público. El nuevo esquema garantizaría un buen servicio en los próximos diez años, al menos así está planeado. Ya antes el esquema había sido presentado a diputados y regidores de todos los partidos.

IX. PERPETUARSE

Las dirigencias sindicales ‘enamoran’ a cualquiera. Así les ha pasado a Rosa Isela Alarcón Balandrán, todavía dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), y María de la Luz López Saucedo, también todavía dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC). Ambas dirigentes están buscando perpetuarse –y a la mala- en el poder, pero también en los dos casos, los agremiados están empezando a parar las antenas porque no se vale. Apenas acaban de aprobar la Reforma Laboral en donde se garantiza la democracia, y tanto “Chela” como “Lucha” quieren aprovecharse antes de que tome vigencia.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx