I. DE NERVIOS

Apunte que el que anda nervioso y con la temblorina a todo lo que da es Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en la UAdeC. Y es que en un marco de pelea entre el sindicato y la rectoría, el inicio del periodo electoral para elegir rector y las elecciones en la polémica Prepa “Mariano Narváez”, al escritorio del ombudsman universitario han llegado denuncias, algunas por hostigamiento sexual, incluso contra docentes que buscan alguna candidatura. “Aguántalas, a ver qué dice el Rector”, le han dicho a Yáñez Arreola.

II. ENCERRONA

Y en el ambiente universitario andando, se supo que el que la hizo de mediador entre el sindicato de María de la Luz López y la rectoría de Salvador Hernández Vélez fue José María Fraustro. El Secretario de Gobierno se encerró con las partes en desavenencia y les pidió llevar la fiesta en paz. Ahora habrá que ver si el jalón de orejas a las partes en conflicto surte efecto positivo, o siguen los golpes por debajo de la mesa que ha habido a más no poder.

III. DESORIENTADO I

Bastante desorientado anda Ricardo Muro, para más señas, líder sindical del ISSSTE en Coahuila. El dirigente intentó montar un bloqueo en la Clínica de Medicina Familiar en Torreón para pedir la destitución del director. El tema es que esperaba a 200 personas y sólo llegaron ¡15! y para acabarla de amolar, todos comisionados, es decir colaboradores de su sindicato y dependientes de su nómina, a quienes no se les notaba muy convencidos de lo que hacían. Dicen que el caso ya llego a oídos de Luis Antonio Ramírez, director general.

IV. DESORIENTADO II

Y es que lo peor se dio cuando la prensa empezó a cuestionar a los manifestantes acerca de los motivos de su acción, a lo que no sabían ni qué contestar, incluso, se tapaban la cara con las pancartas que llevaban para expresar su “inconformidad”. Algunos, que se animaron a responder, decían “venimos a exigir lo que reclama nuestro jefe”. De ese nivel la “protesta” en esa institución hospitalaria. Mal parado quedó Muro con la base trabajadora y con la autoridad.

 V. NORTE

Algo se trae entre manos el súper delegado federal Reyes Flores Hurtado, quien apenas la semana pasada anduvo de gira en la región norte con alcaldes, y ahora esta semana oootra vez se hizo presente en Piedras Negras, ahora para anunciar, junto a Claudio Bres, la construcción de un mega complejo cultural y deportivo. Algunos detractores dicen que Flores Hurtado no sale de la frontera de don Claudio porque gobierna Morena, pero su defensa es que también ha estado en Acuña y Allende, y con los respectivos alcaldes.

VI. CONCESIÓN

Por cierto, Flores Hurtado se animó a grabar un video para sus redes sociales, en el que se mostró molesto por la condición de la carretera premier Allende –Agujita, y aseguró que revisará a fondo este tema. Esta semana se reunirá con Fidencio Valdez, encargado de SCT en la entidad, para meter al aro a los dueños: la cosa es fácil, o mejoran la calidad de esta autopista o les retiran la concesión que tienen hace más de 20 años y cobrando precios nada baratos.

VII. CUMPLEAÑOS I

El fin de semana pasado cumplió años don Dante Abramo Reyes, papá del secretario de Vivienda y Desarrollo Territorial, Jericó Abramo Masso. En diversas fotos que circularon en redes sociales se apreció entre los asistentes al ágape al ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, a Abraham Cepeda, a Mario Eulalio Gutiérrez, entre otros, personajes de la política doméstica. No faltaron de inmediato los comentarios de los cafetólogos en el sentido de que se refrendó la amistad hacia la familia Abramo Masso de un grupo político poco presente en la actualidad.

VIII. CUMPLEAÑOS II

Pero también se escuchó elucubrar a otros analistas, quienes sacaron  la teoría de que con la auto promoción en las redes sociales, el referido grupo político quiso mandar un mensaje de que “aquí estamos, no nos olviden”. Sea lo que sea, y mientras son peras o son manzanas, el mencionado evento levantó comentarios entre la clase política saltillense y más cuando los tiempos políticos empiezan a agitarse cada vez más... Veremos y diremos.

IX. DERECHO

Con la siembra de 10 mil árboles en la sierra de Zapalinamé, el pasado fin de semana, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez comenzaron con el pie derecho el camino a la meta de plantar un millón de árboles en Saltillo, según la agenda ambiental municipal. Además de ser una causa loable, destaca la suma de voluntades que lograron Municipio y Estado, ya que en un solo programa, con gran poder de convocatoria, sumaron al Gobierno Federal, la Sedena, universidades públicas y privadas, empresas y a la sociedad civil.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx