I. DE NOCHE

A quien todavía no le avisan que es presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), órgano ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, es a Ana Yuri Solís Gaona. Asumió el pasado mes de octubre de 2018 y parece que no le han dado ganas de demostrar todas las cualidades que se le vieron para encabezar el Consejo. El caso es que, de seguir así Ana Yuri su tránsito por el Sistema, pasará a la historia –además de gris- sin pena ni gloria, pues el tiempo se le agota y no parece dar señales de concluir bien su período. Todo lo anterior dejando de lado todo lo que cobra, porque esa es otra historia.

II. COLAPSADO

Tanto se ha corrido la voz entre los estudiantes sobre las becas de manutención que el sistema vía internet por medio del cual se hace la solicitud está colapsado. Los requisitos de ahora, en comparación con los de antes, son menos y todos quieren aplicar para ver si se ganan parte del dinero que anda repartiendo Andrés Manuel López Obrador.

III. DIGITALES

Es excelente que el Instituto Electoral de Coahuila, donde todavía manda Gabriela de León, piense en utilizar las urnas electrónicas en la próxima elección del 2020 para elegir diputados locales. Y decimos que es bueno porque los millones de pesos que se han invertido en esta tecnología, más la gran liquidación que se llevó su desarrollador, Luis Ángel de la Colina, han servido para avalar elecciones de mesas directivas de escuelas. No se sorprenda si de repente el IEC dice que necesita algún dinerito extra para actualizar esta tecnología, porque han dejado pasar años y años.

IV. CERCANÍA

El que tenga ojos que lo vea: en Torreón y otras partes del estado el gobernador Miguel Riquelme se ha hecho acompañar por sus más cercanos, como Chema Fraustro, secretario de Gobierno. Pero llamó la atención en particular el evento de la quema de droga en la Comarca, en donde también estuvo el magistrado Miguel Mery, quien recién acaba de llegar al Poder Judicial.

V. COMO JEQUE

Al que le tupieron ayer en redes sociales fue al senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García. Y es que en la Cámara Alta se había prometido que no habría más turismo legislativo, y el regiomontano compartió imágenes como si fuera un jeque en Qatar, a donde asistió a una asamblea parlamentaria. En medio de la lluvia de criticas, García dijo que el Senado le pagó el boleto de avión, pero el resto de viáticos son cubiertos de su bolsillo. ¿Será? 

VI. POR EL NORTE

De gira por el norte de la entidad anda Marcelo Torres. Ayer se vio al Presidente de la Junta de Gobierno con el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, hablando de las afectaciones –principalmente económicas- por el posible cierre de la frontera. También fue a hablar sobre la protección a periodistas y hoy andará por Sabinas, entrándole al tema del carbón.

VII. INCUMPLIMIENTO

Bien dice el dicho que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. Viene lo anterior a cuento porque la empresa operadora del gas natural en Saltillo y Monterrey, Naturgy, ni para atrás ni para adelante, no obstante la intervención de la light y descafeinada Profeco, del interino Alfredo García Macías, y los diputados locales. Se siguen presentando los altos cobros y los cargos fantasmas. Pero la población está hasta el copete porque pierde mucho tiempo en la Procuraduría Federal del Consumidor debido a que tiene poco personal, además que de poco o nada sirve ir a quejarse. El servicio que presta Naturgy es una concesión que fácilmente se les puede retirar por incumplimiento.

VIII. CHAMAQUEADOS

A la oposición a Morena en el Senado o se los chamaquearon con la reforma para la creación de la Guardia Nacional, o definitivamente andan muy complacientes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Primero celebraron que no habría ni jefe ni militares en la Guardia Nacional, y ahora parece que la mitad serán militares en activo y la mitad policías federales. Puro gato por liebre.

IX. HAMBRE

Parece que la huelga de hambre de Antero Alvarado, alcalde de Allende, encendió los focos amarillos en el Gobierno Federal y los morenos. Antero quiere que Allende, Morelos y Villa Unión, municipios de la región de los Cinco Manantiales, se integren a los beneficios de la franja fronteriza de disminución de IVA e ISR, entre otros. Ya fue a verlo Reyes Flores –quien sabe de huelgas de hambre-, y también el senador Armando Guadiana presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República, apoyando la petición de Antero. Se empieza a hacer ruido con el tema, y seguramente otros municipios cuyos alcaldes no tengan temor a represalias, seguirán los pasos de allendense.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx