I. DE SORPRESA
Ahora que salieron a flote una serie de quejas en el Centro de Estatal de Salud Mental (Cesame) resultó muy oportuna la visita –algunos creen que fue sorpresiva- del secretario de Salud, Roberto Bernal. A través de redes sociales se constató que el Secretario se apersonó en las instalaciones, aunque no compartió ni el motivo de su visita, ni tampoco si iba a atender de manera personal el tema de las quejas. El caso es que como dice el dicho: “al ojo del amo, engorda el caballo”, seguramente fue un buen mensaje para que todos atiendan las inquietudes y quejas no sólo de usuarios, sino también de trabajadores, como lo hicimos notar en este mismo espacio.

II. OTRO ESPACIO
Siguiendo en el tema de salud, se supo que en fecha muy próxima, habrá otra área de la ciudad que será edificio cardioprotegido. Se trata del edificio del Ayuntamiento de Saltillo, donde despacha Manolo Jiménez. El secretario de Salud le entregará la certificación a Jiménez y la ciudad contará con otro espacio para atender a una persona durante un evento cardíaco.

III. QUE VERGÜENZA
Luego de que se revelaran las empresas beneficiadas con la condonación de impuestos en las administraciones de Enrique Peña y Felipe Calderón, el senador por Coahuila, Armando Guadiana se lanzó con todo y dijo que es una vergüenza. Fueron nomás 400 mil millones de pesos, y ahora se están amparando para que los nombres de las compañías no sean revelados. Y es que dice Guadiana que mientras grandes fortunas se hacen al amparo de no pagar impuestos –está incluido el Grupo Industrial Saltillo en la lista-, los empresarios pequeños y medianos hacen grandes esfuerzos para salir adelante, lo cual es cierto.

IV. VINCULADA
Que la jueza Carlota Velázquez fue vinculada a proceso por el delito de litigación prohibida, que en términos prácticos también es parte de la corrupción. Velázquez sigue su proceso en libertad y la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores, no solicitó ningún tipo de medida cautelar. La jueza ganó notoriedad no sólo por los actos en los que presuntamente participó, sino por decirle a la presidenta de Poder Judicial, Miriam Cárdenas, de manera indirecta, que la pusieron en el puesto, y que estaba fuera de la Ley.

V. CHAMUSCADO
¿Cómo está eso de que “Napito” Gómez Urrutia anda diciendo que el obispo Raúl Vera y Cristina Auerbach son en realidad esbirros de Grupo México de Germán Larrea? Quienes conocen de cerca la historia de la tragedia de la mina 8 de Pasta de Conchos saben que fray Raúl y Cristina siempre han defendido los intereses de las familias, de las víctimas. No se conocía esta faceta de “Napito”, de querer voltearle la tortilla a la opinión pública a sabiendas que está más chamuscado que un Judas en Semana Santa. Si bien es cierto que Vicente Fox quería aprehender a Napoleón cuando ocurrió lo de Pasta de Conchos, también lo es que los mineros no recibieron el apoyo de su líder.

VI. EXPLICACIÓN
Mientras en el país se hacen marchas contra el acoso universitario, en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC intentan que pase inadvertido el retorno a sus actividades de Leonardo Borrego, señalado por formar parte de chats en los cuales se intercambiaban imágenes íntimas de alumnas de dicha escuela. Francisco Yáñez Armijo, director de Jurisprudencia, tendría que ofrecer una explicación sobre este “retorno a la normalidad”.

VII. COSTO MILLONARIO
Los costos de apagar un incendio forestal son millonarios. Se invierten horas hombre y equipo costoso, todo con cargo al presupuesto. Hasta ahora Eglantina Canales, todavía Secretaria del Medio Ambiente, no sabe nada de quienes fueron los responsables del incendio en San Juan de la Vaquería, municipio de Saltillo. Sin embargo las investigaciones deben seguirse como cualquier otro delito grave que ocurre en la ciudad, porque se pierde una vegetación que podría recuperarse en muchos años, siempre y cuando se siga un plan recuperación, del cual tampoco se sabe que exista. Es momento de mostrar más castigos ejemplares a quienes provoquen de manera intencional o por descuido, un incendio forestal, porque daña lo que es de todos.

VIII. NO ES NOVEDAD
No es novedad lo que ha empezado a difundir el Observatorio Ciudadano de La Laguna: que a esta región ha llegado poco empleo, y que la mayoría se concentra en el Sureste del estado. No es una cifra oculta, porque el mismo secretario de Economía, Jaime Guerra habla de que el 60 por ciento del empleo generado se viene a la región Sureste. Lo que convendría al Observatorio es analizar las causas, porque ya Jorge Zermeño dejó ir una importante inversión, tan sólo por enviar a segundones a atender a los empresarios.

IX. DEL IMSS
De acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme, el estado de Coahuila podrá seguir contando con avance en los proyectos pendientes del IMSS, con el nombramiento de Zoé Robledo como director general, en sustitución de Germán Martínez. Resulta que Zoé y Riquelme tienen una buena relación, y así se comprobó durante la pasada conmemoración del Plan de Guadalupe, cuando Robledo vino en representación del Gobierno Federal, con el cargo de subsecretario en la Secretaría de Gobernación. El caso es que hay pendientes para Coahuila en el IMSS, como mejorar los espacios actuales y sobre todo concluir el Hospital de Ciudad Acuña. En ambos casos hay confianza de que se logren buenos resultados.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx