Foto: Mendoza

I. DE TODO
De chile, manteca, azúcar, de todo hubo en el arranque del proceso electoral 2016-2017 que ayer protagonizaron el IEC y los 15 partidos políticos de Coahuila. A la instancia que dirige Gabriela de León le llovió por parte de fuerzas como el Partido Joven y el Campesino Popular, cuyos representantes, lo más suave que le dijeron, es que le falta liderazgo y que está inclinada hacia ciertos “colores”. Sin embargo, la mayor parte de los delegados partidistas dieron su voto de confianza al IEC en el inicio de esta aventura electoral.

II. RUIDO
Lo que sí fue muy evidente, es que el proceso inició con bastante ruido. Y es que la empresa que se encargó del audio y proyección en video del evento, estuvo para llorar. Si no fallaban los micrófonos, eran las bocinas las que “tronaban”, sacándole varios sustos a la concurrencia. Lo peor de todo es que los mismos empleados el instituto dice que no se puede hacer nada, pues dicha empresa es de esposo de una funcionaria del área de relaciones públicas.

III. VISITA
Si no hay cambio de agenda, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, estará mañana en Saltillo en lo que será su segunda visita a la capital coahuilense en tan sólo dos meses. Se espera que el presidente del CEN azul venga a dar una línea más clara respecto a los seis aspirantes panistas a la gubernatura. Por cierto, Anaya estará en la capital coahuilense justo para responder lo que se han dicho en recientes publicaciones a nivel nacional, de que en sólo tres años ha viajado 121 veces a Atlanta, en Estados Unidos.

IV. REAPARICIÓN
El que reapareció ayer en público fue el exsecretario de Gobierno, Raúl Sifuentes. El expriísta desde hace mucho tiempo y ahora dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Coahuila, ya reveló que su institución política no va a ir en alianza con nadie para las elecciones del 4 de junio de 2017. Lo que sí dejó como un misterio es si él mismo se va a postular como candidato a Palacio Rosa, cargo que alguna vez buscó denodadamente.

V. CHAMBA
En donde esperan harta chamba es en el Tribunalito, que encabeza Valeriano Valdés. Nomás échele cuentas, apenas ayer arrancó el proceso electoral y este órgano jurisdiccional ya ha recibido casi un centenar de impugnaciones relacionadas con el mismo. Ante ese panorama, el presidente ya dijo que además de que se les va a multiplicar el trabajo, también necesitan más personal para las ponencias de los tres magistrados, y por ende, también más recursos. La necesidad es tanta que ya solicitaron una ampliación del 100 por ciento en el presupuesto.

VI. PALO
Y de judicialización  hablando, como se lo adelantamos, el Tribunalito le dio ayer ‘palo’ a la impugnación del Partido Joven, que se quejó de la decisión del Instituto Electoral de Coahuila de no aceptarle el lema del “Partido de la Gente” y el emblema de la imagen de Coahuila. Ahora, la instancia que comandan Édgar Puente y Julio Aldape va a recurrir a la Sala Superior del Trife, para ver si los magistrados electorales sí admiten su recurso y lo hacen válido. Veremos y diremos.

VII. NEGOCIAZO
Que en donde están preparando un negociazo es en Castaños. Malquerientes del alcalde José Isabel Sepúlveda aseguran que éste se está preparando para entregar decenas de concesiones a 70 mil pesos cada una a compadres, amigos y demás personas con las que hizo compromisos durante su campaña. Habrá que ver si el municipio transparenta el proceso de adjudicación para que no quede lugar a dudas de que se hará sin ningún  trasfondo. Los que están molestos con esto son los taxistas actuales, pues aseguran que no se necesitan más unidades en las calles.

VIII. MÁS CAMBIOS
En la Junta Local del INE en Coahuila sigue habiendo cambios. Ayer el vocal ejecutivo Juan Álvaro Martínez Lozano le tomó la protesta a Miguel Castillo Morales como nuevo Vocal de Organización Electoral, en sustitución de Julio González Dávila y Garay. No hace mucho Margarita Torres también salió de la Junta Local, quien se desempeñaba como vocal secretaria. El personal se encuentra inquieto ante tanto movimiento.

IX. PRUEBAS
Que en donde están batallando para que elementos municipales de Protección Civil de Arteaga se hagan las pruebas de control de confianza es en Arteaga, donde gobierna Jesús Durán. De la Presidencia Municipal ya le enviaron un ultimátum al director Ernesto Calvillo, pero la excusa más recurrente es que están bien ocupados en sus respectivas tareas, no obstante que el mismo Alcalde lo ordenó. Dicen que el meollo del asunto tiene que ver con el hecho de que a un bombero de ese municipio le encontraron droga.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx