I. DECEPCIÓN l

El coordinador de la Facultad de Jurisprudencia, Elías Villalobos, decepcionó en lo que fue su primer nombramiento. El directivo nombró a Leonardo Borrego como secretario Administrativo. Hay que recordar que el recientemente egresado de esta institución, quien por cierto imparte seis materias, fue involucrado en el escandalazo de los packs cuando hubo denuncias. Algunos profes de la institución están molestos porque Borrego no tiene experiencia como para recetarse de un solo golpe tantas materias, pues como repetimos, es recién egresado.

II. DECEPCIÓN ll

Sin embargo, la joyita del caso, aseguran, es que este joven reprobó una materia en posgrado, el cual cursó con una beca al 100 por ciento, beca que es bastante raro que se otorgue. Para todo esto, Borrego debe tener un buen padrino que lo recomienda. Así las cosas en el semillero de abogados, en donde se especula que como se atravesarán las vacaciones, Villalobos convocará a elecciones de director hasta agosto, pues es una de sus obligaciones en ese cargo es lanzar la convocatoria.

III. PROTOCOLO

El que reapareció públicamente fue el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán, quien se apersonó en la sesión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste. ¿Recuerda el tema de las donaciones embodegadas? Pues bien, el Subcomité estableció un protocolo con ese instituto para que el material de protección personal que recibe por medio de donación y que es distribuido por la Cruz Roja, llegue oportunamente al personal médico que lo requiera, evitando la burocracia y dando certeza a los donantes. Jaime Guerra y Manolo Jiménez celebraron el acuerdo.

IV. DESLEAL

En el municipio de Gómez Palacio, en el vecino Durango, el Recaudador de Rentas de esa población, para más señas Ismael Sánchez, se anda quejando y tilda de competencia desleal la política de su similar en Coahuila, Javier Díaz González, de plaquear vehículos aunque mantengan adeudos en otras entidades. Dicho programa, que inició hace tiempo y que ahora se denomina “Tráelo a Coahuila”, busca regularizar a las unidades con placas de otros estados, solo pagando el 2020.

V. RECONOCIMIENTO FACIAL

Este martes muy temprano el gobernador Miguel Riquelme presentará a empresarios y sociedad civil la tecnología de las cámaras de seguridad, esas de detección facial que desde meses atrás han estado en fase de prueba sobre el bulevar Fundadores, en Saltillo, y otros cuantas en Torreón. Aparentemente con ellas ya se ha ayudado a aclarar 8 homicidios y 60 delitos del fuero común. Según lo que se ha adelantado, el programa tendrá acceso a la base de datos de las fotografías de Plataforma México, inclusive hasta la del INE y otra de las funciones será poder detectar los automóviles con reporte de robo.

VI . RED INTERNA

Las más de mil 200 cámaras inteligentes ya fueron instaladas estratégicamente en 370 puntos de 11 de los 38 municipios, aunque Saltillo y Torreón acaparan la mayor cantidad. Según lo que se comenta, la información obtenida a través de las cámaras no podrá ser hackeada, pues las imágenes no se suben a internet, sino que permanecen en una red interna que va a ser manejada desde los C-4.

VII.  POSITIVO

En el Tribunal de Justicia Administrativa que timonea la magistrada Sandra Rodríguez Wong, andan bastante inquietos pues un trabajador del área administrativa resultó positivo al COVID-19. La noticia activó el protocolo sanitario en ese órgano jurisdiccional y se hizo un cerco para determinar los contactos que tuvo ese servidor público para practicarles inmediatamente una prueba de detección. Por lo pronto, la persona se encuentra en resguardo domiciliario y hasta el momento se muestra asintomático, informando a diario de la evolución de su estado de salud.

VIII. COLABORACIÓN

Al menos en Saltillo y en el Estado se sigue demostrando que se quiere trabajar en colaboración con la Federación. Se ve en los avances en la carretera Saltillo-Zacatecas, donde a nivel Federal se invirtieron en 2019 alrededor de 120 millones de pesos y este año le meterán más de 90 millones. El Municipio, en el ámbito que le corresponde, colabora con obras complementarias e inducidas, como un necesario paso peatonal y el cambio de ubicación de tubería de gas y agua. Ahí la llevan.

IX. PANORAMA

Pequeños productores de carbón de Coahuila le ven el lado positivo a la cancelación de los contratos de compra de carbón de CFE a AHMSA. Dicen que esto pudiera ser porque le van a quitar algo de lo mucho que le venden a la acerera para darle una parte a ellos, como ayer lo dijo Manuel Bartlett. Pero otros ven más negro el panorama y lo reducen a un tema político, pues señalan que esta decisión de la paraestatal se da la misma semana en que Alonso Ancira reapareció para firmar desde España un acuerdo para buscar una colaboración con Villacero, para despresurizar su situación financiera.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx