I. DÉFICIT
Nomás para que se dé una idea de la afectación que causó el “Ficreazo” al Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia del Poder Judicial de Coahuila, desde 2010 al cierre de 2015, éste lleva acumulado un déficit de casi 10 millones de pesos. Los recursos de este fondo se supone que son destinados para la capacitación, incentivos y equipamiento físico para los empleados del Poder Judicial que ahora dirige Miriam Cárdenas. Así, por pura deducción, esos beneficios han ido en descenso para los trabajadores judiciales.

II. SUPERÁVIT
Hasta antes de que “tronara” el asunto, el multimencionado fondo llegó a tener un superávit de cinco millones 153 mil 195 pesos, allá por el 2008; de 3 millones 682 mil 687 pesos, en el 2007 y de 437 mil pesos, en el 2009, año en que empezó a decaer, pues de ahí en adelante han sido tumbos tras tumbos por seis años consecutivos, donde justo es decirlo, quien traía la batuta era el ya expresidente Gregorio Pérez Mata. Veremos y diremos.

III. RELACIONES
El recién elegido candidato del PRI en Quintana Roo, Mauricio Góngora, estuvo muy cercano al coahuilense “La Coneja” Alejandro Gutiérrez. Además, al político coahuilense y a Góngora se les vio a su vez muy cercanos al ya gobernador  Ignacio “Nacho” Peralta, de Colima. Todo lo anterior aconteció en la última  asamblea del PRI, donde se festejaron las 87 primaveras de este partido. Por si fuera poco, Gutiérrez  ha estado también  en reuniones con Quirino Díaz, candidato tricolor, pero en Sinaloa. 

IV. PRESENCIA
Desde la Ciudad de México llegan noticias sobre la expectativa de algunos movimientos en San Lázaro. Los enterados aseguran que entre estos cambios está que el exalcalde Jericó Abramo Masso empezará a apersonarse más en Coahuila. Esto significa que cada vez con más frecuencia lo estaremos viendo en el Estado, para empezar, de jueves a domingo.

V. VISITA
Aunque aún se está puliendo la agenda, la “presidenciable” panista Margarita Zavala estará el viernes en Monclova y Piedras Negras. Por la mañana, en la ciudad del acero, la esposa del expresidente Felipe Calderón tendrá encerrona con empresarios de la Región Centro. Por la tarde, a eso de las 14:00 horas, Margarita, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dará una plática en Piedras Negras relacionada a la equidad e inclusión de la mujer en Coahuila. “La Tía” Esther Quintana es quien trae estas actividades.

VI. DEBATE
Y ya que hablamos de visitas, quien hasta ayer estaba confirmado y apuntado para venir  hoy a Saltillo es el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Desde hace semanas, el Gobierno del Estado lo invitó para que asistiera al Tercer Foro Sobre el Debate del Uso de la Mariguana, que tendrá como sede a la UAdeC, que dirige Blas Flores. Expertos de todo el norte del País estarán por acá para hablar sobre este polémico tema.

VII. MISÓGINO
En un plan francamente misógino anduvo José Luis Oyarzábal,  tesorero de Ramos Arizpe,  quien en una tertulia organizada el sábado por Samuel Rodríguez se la pasó criticando a su jefe Ricardo Aguirre por querer  impulsar a la carismática Edna Dávalos como alcaldesa por un año en ese municipio. ¿Sabrá el alcalde de estos cuestionamientos? 

VIII. ALIANZA
Donde se vislumbra una alianza entre funcionarios del PRI y panistas cercanos a Memo Anaya es en Acuña, donde buscan hacerle ruido a Evaristo Lenin Pérez, alcalde de ese municipio. Por lo pronto, el regidor del PAN José Quiñones ha empezado a cuestionar todo lo que venga del Alcalde naranja, en un intento por empezar a ponerle piedritas en el camino por donde pretende irse, ahora sí que “por la libre”.

IX. GENÉRICOS
El diputado federal coahuilense Pepe Cuco Sandoval subió ayer a la tribuna de San Lázaro para exhortar a la Cofepris para que acelere los permisos para crear la versión genérica de Tamiflu. El legislador lagunero, integrante de la Comisión de Salud, recordó que el pasado 26 de febrero venció la patente del medicamento, en posesión de Roche. De una vez los laboratorios  farmacéuticos deben anotarse para que sean tomados en cuenta para desarrollar los genéricos de este medicamento, que actualmente es de alta demanda.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx