I. DELEGADA
En los pasillos tricolores se comenta que la experimentada priísta nuevoleonesa Cristina Díaz Salazar, no tarda en llegar a Coahuila como delegada del CEN del PRI. La actual senadora vendría a tierras coahuilenses a empezar a preparar a su partido de cara a las elecciones que se vienen en 2017. En el vecino Nuevo León aún se duelen que Cristina no haya sido la candidata, pues aseguran que hubiera realizado mejor papel que su “hechura” política, Ivonne Álvarez.

II. FISCALIZACIÓN
Siguiendo aquello de que “sobre aviso no hay engaño”, personal de la temida Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que comanda Lorenzo Córdova, anda en Saltillo para dar capacitación a los representantes de partidos políticos acerca precisamente de cómo llevar una buena fiscalización de los recursos para que luego no salgan con cuentas mochas, como comúnmente sucede a la hora de revisar cómo se gastan las prerrogativas.

III. MAL EJEMPLO
Muy mal ejemplo dio ayer el mayor Clemente Yáñez, director de Policía y Tránsito en Saltillo. En la misma zona donde sus pupilos son implacables con la ciudadanía al quitar las placas a cuanto vehículo se estaciona, ahí mismo Yáñez estacionó su Yukón negra al acudir a una reunión a la Presidencia Municipal. La unidad blindada de Yáñez se vio aparcada en Carmen Aguirre de Fuentes y Obregón, atrás del Congreso del Estado, vigilada a la distancia por dos unidades municipales y un elemento con un arma larga.

IV. AGUA
Y de malos ejemplos hablando, quien le quedó corto al jefe policiaco fue Raúl Onofre, alcalde de Matamoros. El exdiputado fue sorprendido la madrugada de ayer por comuneros de ejidos matamorenses extrayendo agua para riego de pozos que no le correspondían, y lo que es peor, utilizando a policías municipales como ayudantes. Más tarde, ya por la mañana de ayer, los ejidatarios montaron una protesta acusando de robo de agua a su presidente municipal.

V. BOLAS
Quien anda bastante acelerado pensando en la diputación local y ya trabajando para ella, es el secretario de la Juventud, Carlos García Vega. El funcionario estatal, como para medirle el agua a los camotes, está afinando la iniciativa para regular la posesión de los perros de la raza pitbull, y así como una relacionada con el paso de los traileros que operan unidades de doble remolque en las zonas urbanas. Ya veremos si a García Vega no se le hace bolas el engrudo, por trabajar como Secretario y pensar ya como legislador.

VI. VIGILANCIA
¿Sabe quién instaló su ‘Big Brother’ en su oficina para tener bien vigilados a sus subalternos? Beatriz Lizama Martínez, delegada del SAT en Coahuila. La funcionaria tiene una pantalla en su despacho y ella –dicen- es la única que tiene acceso directo a las cámaras de video que registran cada movimiento en las áreas de servicio al público. A Lizama Martínez le salió lo funcionaria del fisco que es, y le gusta tener bien vigilada a la gente.

VII. APOYO
Aunque dejó las filas del panismo hace no muchos ayeres, el exalcalde de Torreón, José Ángel Pérez tiene algunas veladoras encendidas a personajes del panismo local. Por ejemplo, Pérez ya dijo que si el alcalde de Monclova, Gerardo García, le entra al ruedo para la gubernatura de Coahuila, está dispuesto a armarle la campaña electoral. Se nota que José Ángel quiere seguir en la política, no le hace que sea en el partido del que renegó. Cuando los reporteros cuestionaron al alcalde acerero sobre la muestra de apoyo de José Ángel, obvio que no le hizo el fuchi.

VIII. RUMORES
El IMSS, que en Coahuila dirige José Luis Dávila, ya aclaró que falso que vaya a haber una privatización de los servicios de salud y que no existe proyecto alguno que pretenda transformar esos servicios. Las versiones empezaron a generarse en las redes sociales y comenzaron a crecer y a crecer, lo que obligó a la institución a hacer las aclaraciones necesarias. La institución seguirá ofreciendo como hasta ahora la atención  a la gente.

IX. OPERADOR
El nombramiento de Francisco Javier Torres Rodríguez como Secretario Ejecutivo del IEC ha pasado prácticamente inadvertido. Sin  embargo, lo cierto es que la llegada de él a la estructura del instituto fue un logro que debe acreditársele completamente a Gabriela de León. En pláticas entre consejeros se dice que la presidenta más que un secretario ejecutivo, lo que buscó y logró es un operador político de su entera confianza, con nexos en el Estado y en el INE que le ayude a formar su propio grupo. La intención, entre otras cosas, sería dejar claro que el control del órgano electoral está en la Presidencia y que no se depende de las personas con experiencia previa en el anterior órgano electoral.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx