I. DELEGADA

En el escritorio de Alfonso Ramírez Cuéllar, todavía presidente nacional de Morena, está un escrito dirigido por militantes y directivos del partido en Coahuila, inconformes por la designación de Hortensia Sánchez Galván como delegada del partido en Coahuila. Hay gran enojo, primero porque Hortensia es hermana de la ex presidenta Miroslava Sánchez, de tal manera que sería lo mismo tenerla a ella que regresar a su hermana al puesto. Pero además, se suponía que en Coahuila mandaba Guadalupe Céspedes, secretario en funciones de presidente, hasta que terminaran las elecciones. En Morena no salen de una para meterse a otra.

II. MAESTROS

Aquí le damos una cifra: nomás para los festejos del Día del Maestro -el pasado 15 de mayo- había 4 millones de pesos contantes y sonantes programados en el Presupuesto de Egresos 2020. No hubo tal fiesta. A Higinio González Calderón, todavía secretario de Educación, le tocará dar la explicación de lo que se hizo con ese dinero.

III. SOBRE AVISO

Se tardó, pero al fin ya lo dijo: Lorenzo Córdova señaló que quienes se andan promoviendo con motivo de la pandemia, entiéndase alcaldes, diputados locales y federales, además de senadores, entregando apoyos con su nombre, logotipo o colores de su partido, están en realidad lucrando, y podrían recibir castigo. El Presidente del INE advirtió que están documentando todo, así como deben andarse con pies de plomo aquellos que entregan despensa, graban videos y hasta le piden a la gente beneficiaria que agradezcan, ya sea a algún representante popular o partido político. La advertencia va en serio, según dice el mandamás del INE.

IV. MIGRACIÓN

La oficina de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo -dicen- permanecerá cerrada un tiempo, y hay quienes aseguran que hasta podría desaparecer. El caso es que uno de los agentes de José de Jesús Barajas, todavía delegado, habría resultado positivo a COVID-19, y no quieren correr riesgos de más contagios.

V. PRÓXIMA SEMANA

Que las obras programadas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la región Sureste, entiéndase principalmente Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, empiezan la próxima semana con la licitación. Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, con este anuncio hace que los ipecos de la región estén ahora más relajados, porque no veían claro que en el Comité Técnico habían aprobado las obras y nomás no se daba el anuncio de arranque. Ahora le toca a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, de Gerardo Berlanga, dar seguimiento a todo lo operativo. En esta región Sureste serán 400 millones de pesos, mientras que en todo el estado se invierten 900 millones de pesos, sólo de ISN.

VI. IMPENSABLE

Quien llamó ayer la atención de varios fue Alfredo Paredes, alcalde de Monclova, luego de que se le puso al tú por tú a AHMSA ante los adeudos que tiene con empresas locales. Hubo quien se puso a reflexionar sobre el momento que vive la siderúrgica, ya que hace años era casi impensable que un alcalde de Monclova –sea del partido que sea- se le cuadrara a la acerera. La crisis se agudiza y no se ve una salida a un año de la detención de Alonso Ancira.     

VII. DIFERENCIAS

El obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, fijó fecha para la apertura de templos: será el 1 de junio. La decisión de la Diócesis de Torreón es bastante diferente a la que se tomó en Saltillo por parte del obispo Raúl Vera. En la Comarca se reinician las celebraciones litúrgicas y el servicio de oficina de las parroquias. En la Diócesis de Saltillo, por el contrario, no hay fecha definida, pero antes se lanzó un protocolo para que las parroquias adecuen sus instalaciones y adquieran insumos importantes para mantener la salud de las personas, además que se está pidiendo que hagan transmisiones en vivo vía redes sociales.

VIII. SÍ A LA REVISIÓN

Sí habrá revisión del Pacto Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, que data desde José López Portillo, aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo hay una condición: que no sea durante la pandemia, la cual no sabe nadie cuándo terminará. Ayer Miguel Riquelme dijo que los gobernadores tampoco llevan prisa. Pero siguen en lo mismo: piden también el regreso de lo gastado en la pandemia.

IX. HAY TEMOR

Hay temor entre trabajadores de la Clínica 2 del IMSS, en donde se cometió el robo de medicamento, de que los directivos de esta unidad puedan tomar represalias contra ellos por haber hecho denuncias públicas. Aunque el secretario general del Sindicato del Seguro Social, Alejandro Cantú, ha dicho que va a defender no sólo a la profesionista que fue dada de baja, sino a todos, y que se esclarezca el tema, lo cierto es que se requiere la intervención de funcionarios del más alto nivel, léase Javier Guerrero y Zoé Robledo. Incluso los empleados del IMSS en Saltillo no le tienen confianza a Polo Santillán, el delegado.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx