Los ejidatarios de Arteaga que reclaman los derechos del agua de una parte de la sierra –la que baja por el lugar conocido como Los Chorros y llega hasta la acequia del Pueblo Mágico- se animaron a demandar, ahora sí, a Jesús Durán. Las acciones del alcalde arteaguense van a quedar en evidencia, no porque sea malo tratar de darle agua a otros para el desarrollo, pero sí porque lo hizo sin contar con el consentimiento de quienes tienen los derechos. Chuy está metido en un buen lío, de hecho su administración ha sido así, ir de problema en problema, de desacuerdo en desacuerdo con quienes votaron por él.

II. RETRASOS

¿Por qué tanto retraso en las obras de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento? Como que a Juan Carlos Ayup le anda quedando grande el puesto, o de plano, nunca dio el ancho. En Ramos Arizpe siguen sin concluir la obra en Los Pinos y el camino está cada vez más complicado para los automovilistas.

III. PANDILLERISMO

Entre la espada y la pared está Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Prevención de la Violencia y el Delito. El cargo es una arma de dos filos, porque por un lado puede tener proyección y acercamiento con la gente, pero por el otro, cuando la violencia, el desorden y el pandillerismo se desbordan, como sucede en Saltillo y otras varias ciudades de la entidad, siempre se voltea a ver a quien debe promover políticas públicas, programas y acciones para disminuir estos índices. Sisbeles deberá darle mayor impulso a sus propuestas, aunque siga trabajando con las uñas.

IV. ANFITRIÓN

Durante la semana quien fue anfitrión en una cena entre amigos fue el coahuilense Alejandro Gutiérrez. Lo que sorprendió fue la llegada del expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún. En la reunión se mantuvo una plática amena entre otros políticos. Se ve el poder de convocatoria del coahuilense.  

V. MURO

Con todo se le lanzó el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, contra el candidato presidencial en los Estados Unidos, Donald Trump. Grabó un video desde Mexicali, nomás para decir a Trump que el muro que quiere construir ya está hecho con desechos de la fallida guerra de Estados Unidos contra Irak. Le dice que ese muro no sirvió de nada, porque los mexicanos y de otras nacionalidades cruzan ilegalmente a su país, porque allá necesitan también de la mano de obra. Castañeda habla duro y directo, como pocos exfuncionarios que han ocupado un cargo de Secretaría de Estado.

VI. DETENIDOS

No es asunto pequeño lo que sucede en la delegación del Infonavit en donde manda Rodolfo Aguirre. Hay cerca de tres mil documentos detenidos por dos motivos: porque en el Registro Público de la Propiedad de Ramón Verduzco apenas van saliendo del atolladero, y porque hay notarios que avanzan a paso de tortuga. El único perjudicado es el ciudadano, en ambos casos.

VII. EN CONSEJO

Ayer muchos panistas coahuilenses estuvieron en el Consejo Nacional del PAN, el presidente Ricardo Anaya, no descartó aliarse con cualquier otro partido para vencer al PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones en el 2018. Por allá en el Consejo estuvieron Bernardo González, Silvia Garza, Carlos Orta, Marcelo Torres, entre otros. Orta Canales fue porque ratificaron la Comisión Interna Anticorrupción que encabeza. Ahora sí va a tener que empezar a trabajar. En Coahuila hay casos pendientes, como las denuncias contra Luis Fernando Salazar, por ejemplo, y ahora también denuncias contra Gerardo García, las cuales ha hecho públicas el diputado César Flores.