I. DENUNCIA I
En sui géneris problema se metió el regidor  y representante perredista ante el IEC, Alfredo Martínez Guajardo. El Edil fue denunciado ante un juez de lo familiar por pensión alimenticia, pero lo novelesco del caso es que la afectada es su propia mamá Emireth Guajardo Villarreal. Cuentan que la señora estuvo trabajando en los Estados Unidos como niñera, pero cuando Alfredo tomó el cargo de regidor, le dijo que se regresara a Saltillo, que él la iba a ayudar con un lugar donde vivir.

II. DENUNCIA II
Dicen que la cuestión es que Martínez Guajardo no cumplió con sus promesas y lo más que hizo por su mamá fue conseguirle el inmueble que ocupó José Ángel Siller como casa de campaña. Presumiblemente el regidor se fue de vacaciones y dejó a su suerte a la señora Emireth quien ahora reclama las deudas de los servicios de luz, agua y gas, además de la renta del inmueble.

III. CORRUPCIÓN
La magistrada Miriam Cárdenas se presentó ayer ante ipecos de la Coparmex que dirige Luis Arizpe. Según el presidente de esta cámara, Miriam les platicó del asunto del Ficrea, del nuevo sistema de justicia penal, e incluso que habrá una revisión financiera con un despacho externo. Lo que no dijo Arizpe, es que durante la encerrona, uno de los socios cuestionó a Cárdenas acerca de la corrupción en el Poder Judicial, que incluye pérdida de expedientes y mutilación de los mismos. Miriam dijo que lamentablemente esa es la percepción que hay del Poder Judicial.

IV. DEFICIENTE 
Hace menos de un año se entregaron las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Saltillo y éstas ya presentan daños. Poco a poco empiezan a caérsele los azulejos que instalaron al exterior. En la fachada principal se aprecian dos orificios y en el interior de ellos se captó que es pura protección de tablaroca. Los escalones ya muestran también cuarteaduras. ¿Tendrá María Esther Monsiváis garantía para esto?

V. PREOCUPACIÓN
En el distrito 4, la vocal distrital Cynthia Monreal (pariente de Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas), está muy estresada porque al menos en esa Junta Distrital del INE -que estatalmente comanda José Luis Vázquez- es tanta la preocupación por el fracaso de la credencialización que se ha insistido sesión tras sesión a los partidos políticos para que la promuevan. Ya veremos qué tanto se avanza en la cuestión de la actualización de este documento, pues muchos estarían inhabilitados para votar.

VI. CONOCIDO
En los cafés políticos de Tamaulipas se da por hecho de que un viejo conocido de la política coahuilense va  ser el candidato del PRI a la Gubernatura. Hablamos de Baltazar Hinojosa Ochoa, quien  alguna parte de su carrera la ejerció a nivel local. De 1994 a 1996, Baltazar fue delegado federal de Sedesol en Coahuila y luego subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas con Rogelio Montemayor como Gobernador. 

VII. COBIJAS
A los comercios que venden cobijas les fue bien ayer. La caída de aguanieve y escarcha ayer en Saltillo les sacó lo buen samaritano a varios políticos de Coahuila, que se dieron a la tarea de regalar estos artículos en varios sectores de la ciudad. Armando Guadiana Tijerina fue visto en colonias del poniente de la ciudad, regalando decenas de cobertores a la gente para mitigar el intenso frío. De igual manera, en otras colonias, se apersonaron la diputada Martha Garay, quien se reportó desde el ejido El Multado, también al poniente, así como Jaime Bueno y Manolo Jiménez.

VIII. RESULTADOS
El ICAI, que dirige Jesús Homero Flores, dio a conocer los resultados de transparencia del cuarto trimestre de 2015. Los alcaldes más transparentes fueron Ricardo Aguirre, de Ramos Arizpe, con un 98.7 de cumplimiento; Fernando Purón, de Piedras Negras, con el 96.7 y Miguel Riquelme, de Torreón, con el 88.1. Ahora sólo falta que el ICAI metan en cintura a los partidos políticos, que siguen siendo los más reacios a cumplir con la legislación en la materia.

IX. SE ACABÓ EL 20
Resulta que algunos locatarios del Mercado Juárez llevan 10 ó hasta 15 años sin pagar la renta de los espacios que ocupan y de los cuales sí obtienen una jugosa ganancia. Las cantidades que adeudan andan entre 100 mil y 500 mil pesos. Mientras que otros sí cumplen con su obligación de pago, los morosos se mantienen sin aportar nada, pero sí gozan de los beneficios de tener un local. Hace un año el municipio de Isidro López se acercó con ellos y firmaron un convenio, pero no lo respetaron, por lo que ahora se va a proceder contra ellos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx