I. DENUNCIA I

Reyes Flores Hurtado se suma a la lista de súper delegados del presidente Andrés Manuel López Obrador denunciados por el mal uso de los programas sociales, ante la Fiscalía General de la República (FGR). La acusación viene -naturalmente- de los que no fueron beneficiados con el manejo discrecional de los programas, gente que también es de Morena, pero que poco a poco han hecho a un lado: Jaime Musa Bernal y Javier Plata. La denuncia señala que Reyes entrega beneficios de los programas para favorecer a quienes serán consejeros estatales y nacionales, a fin de dirigir así su voto a favor de la gente que ellos elijan.

II. DENUNCIA II

El uso de los programas sociales de la Cuarta Transformación para conseguir consejeros afines al proyecto también de Yeidckol Polevnsky ya había sido denunciado por la diputada federal Melba Farías. En la denuncia contra Reyes se incluye también a los subdelegados Claudia Garza del Toro, Alejandro Navarro, Rocío Domínguez y Aída Mata.

III. LES URGE

En redes sociales se traen un argüende grande con la intención de meter a la pelea por la candidatura a rector de la Universidad Autónoma de Coahuila a Octavio Pimentel Martínez. Quién sabe con qué oscuras intenciones se comporten de diferentes cuentas que Pimentel es la sangre joven que requiere la Universidad. El caso es que está lejano que Pimentel pueda convertirse en rector, más aún porque como director de Asuntos Académicos no ha terminado de dar el kilo, y en sus anteriores puestos tampoco ha sido algo como brillante, sino más bien cumplidor y punto. Sin embargo, hay acelerados que les urge que llegue.

IV. LEY

En la nueva Ley Federal de Austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador viene un artículo fuera de toda realidad: que si algún funcionario de alto rango se separa, no podrá ocupar algún cargo en las empresas de las cuales conoció asuntos como funcionario. No está mal la premisa, pero hay una afectación evidente de derechos. No se puede ser tan totalitario en un mundo que evoluciona día a día.

V. PRESUPUESTO REAL

Que el gobernador Miguel Riquelme está firme en alcanzar un presupuesto de 52 mil millones de pesos para Coahuila en el 2020. Pero que sea un presupuesto real, no como el 2019, en donde a la Secretaría de Hacienda nomás no le salieron los cálculos. Muchos dicen que porque no midieron bien el impacto negativo en la recaudación participable por bajarle 6 puntos porcentuales al IVA en las fronteras y otro tanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR). En resumen, en el 2019 se proyectó más de lo que en la realidad se recaudó y la cobija se jaloneó tanto que dejó a muchos destapados. Ahora tienen reunión con la SHCP el próximo 25 de noviembre, para cerrar el año fiscal, es decir, lo que cayó, cayó, y lo que no, ya se perdió.

VI. REVOLUCIONARIO

El desfile de hoy está más que firme para celebrarse sobre el bulevar Venustiano Carranza. A decir de Higinio González, todavía Secretario de Educación, participarán más de 5 mil personas. En la Ciudad de México otros coahuilenses también tomarán parte: se trata de 300 jinetes de varios municipios, quienes se integran al desfile revolucionario más vistoso del País.

VII. COMUNICACIÓN I

Los responsables de la comunicación en el gobierno de Saltillo requieren -con urgencia- unas clases de geografía. O al menos de sentido común, para percibir que, si una ciudad se llama Düsseldorf, difícilmente podría estar en España, como lo señalan en el comunicado con el cual difundieron la participación, ayer, de Manolo Jiménez en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, en Barcelona.

VIII. COMUNICACIÓN II

En el evento, el saltillense compartió mesa con una representante del gigante informático Oracle y otra de la incubadora neoyorquina de start-ups Prime Tech Partners. Para ilustrarnos, los responsables del comunicado señalan que la representante de Oracle viajó desde “Duesseldorf, España”, cuando en realidad se trata de una ciudad alemana  que además se escribe con diéresis.

IX. PROYECTOS

Ayer fue día de encerrona en el Poder Judicial de Coahuila. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, sostuvo una reunión con el Foro Profesional de Abogados de Armando Rico Almanza. Hubo coincidencias en los planes a futuro, como la Ciudad Judicial, para agrupar a todos los juzgados civiles, familiares y mercantiles en un solo sitio, para economía de los ciudadanos. Pero los abogados litigantes se sorprendieron cuando Mery les habló de que harán una certificación ISO en los procesos de la Oficialía de Partes. Por ahí, en la reunión, estuvo también Juan Antonio Martínez, magistrado en retiro, quien va a encabezar una comisión para hacer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

POLITICÓN
Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx