Foto: Mendoza

I. (DES) INTERÉS I
Por lo visto, el que ha andado lento con eso de la ya tan llevada y traída Línea (De) Morada es el aún director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Antonio Nerio. Y es que a decir de presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, o séase Everardo Padilla, bajita la mano hay 40 empresas que estarían interesadas en comprar el agua tratada. Y es más, aunque los ipecos están más que puestos para aportar recursos (pues es evidente que saldrán beneficiados), Padilla dijo que desde el año pasado no se reúnen con funcionarios estatales para abordar el tema.

II. (DES) INTERÉS II
No obstante que prácticamente desde que agarró el CEAS, Nerio ha señalado que van a revivir la Línea (De) Morada, nomás no se le ve interés de concretar avances, lo que se comprueba con el hecho de que ni siquiera se ha sentado con los empresarios. Esta infraestructura podría representar un ahorro de hasta el 50 por ciento en los costos de tratar el agua. Parece que las diferencias con Jericó Abramo traen bastante distraído al ex alcalde de San Juan de Sabinas.

III. AUDIENCIA
Apunte que ayer se celebró en Torreón la primera audiencia penal oral de apelación, que fue presidida por Miguel Mery, presidente de la Sala Regional. Los que le saben al entramado judicial cuentan que esto es histórico, pues en 12 años que tiene la Sala (antes Auxiliar) no se había celebrado ninguna audiencia de este tipo. Firme y con argumentos, Mery ordenó reponer el procedimiento, ya que la jueza de control no informó al inculpado sus derechos, entre otros temas. Todo duró una hora y la sentencia fue dictada atendiendo a la oralidad requerida.

IV. RETO
Por cierto, desde ya se avizora que uno de los retos que tendrá Ayup, pues se ha hablado mucho –y más escrito- de su llegada a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, tiene que ver con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuyas funciones, en forma práctica, serán absorbidas por el Poder Judicial de cada entidad. El asunto representará una reingeniería, pues implicará nuevos juzgados, jueces y demás personal jurisdiccional para cumplir con esta tarea.

V. INVISIBILIDAD
En el PRI, de Rigo Fuentes, quien cada vez está más invisible que un fantasma, andan con la chamba, a través de los comités municipales, de reorganizar los seccionales, que son la base de la estructura priista. El asunto es de vital importancia, pues el proceso electoral para la renovación de Congreso del Estado ya inicia en noviembre. El lagunero trae la encomienda de armarle una legislatura al gobernador Miguel Riquelme que le permita transitar tranquilamente en la segunda mitad de su sexenio. A ver si Rigo alcanza a mostrar tablas.

VI. CONVENIO
Como lo adelantamos, ayer Coahuila firmó el convenio para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es coadyuvar en la mejora de la calidad de los servicios de atención médica. Participaron el Secretario del Consejo de Salubridad, José Santos Preciado; el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Salud, Roberto Bernal. Para este año se invierten cerca de 100 millones de pesos en quirófanos, áreas de rayos x y hospitalización.

VII. CONTRA TODOS
La visita del fin de semana del Presidente Andrés Manuel López Obrador resultó un “todos contra todos” disfrazado. En Saltillo y en varias ciudades del País, panistas y priistas se unieron para marchar en contra de AMLO; en Monclova, “morenistas” abuchearon a las autoridades priistas; y en Piedras Negras, los tricolores se la regresaron a los “morenos”, al plantarse afuera del evento oficial del Aniversario de la Batalla de Puebla, portando lonas en donde se quejaban contra el alcalde Claudio Bres por inconformidades ante la falta de servicios.

VIII. DIVIDIDA
El Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua, en decisión dividida 2 a 1, encontró anoche culpable de peculado al coahuilense Alejandro Gutiérrez. Ahora, dentro de los próximos días el mismo Tribunal deberá de dar a conocer la individualización de la pena, es decir, cuál será el castigo para Gutiérrez. De entrada, el ex Secretario del CEN del PRI va a apelar. Anoche, quienes platicaron con él, lo escucharon confiado y tranquilo de que va a revertir esta situación.

IX. INVESTIGACIÓN
La que dio señales de vida fue la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para más señas Miroslava Sánchez. La inquilina de San Lázaro ya por lo menos anunció que solicitará en el Pleno de la Cámara de Diputados que la Auditoría Superior de la Federación investigue el robo de fármacos y medicinas en la Clínica 16 del IMSS, ubicada en Torreón. Se habla de que el daño alcanza los 300 millones de pesos, pero en los pasillos del IMSS dicen que puede ser mucho más. Veremos en qué termina la novela.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx