I. DESAPARICIÓN I

Hasta el mes de marzo se tenían entre 10 y 15 reportes semanales de menores de edad o adolescentes desaparecidos, el 90 por ciento mujeres, aunque finalmente resultó que se habían fugado con su novio, amigas o por problemas familiares. La Fiscalía Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que comanda José Ángel Herrera, está buscando cómo hallarle una solución al asunto, pues asegura que cuestan “una lana” las movilizaciones inherentes que generan estos actos, además de la incertidumbre que generan estos actos.

II. DESAPARICIÓN II

Y ante esto, hay la idea de poner sobre la mesa la posibilidad de incluir en el Código Penal la “desaparición simulada” para que haya una sanción a quien incurra en esta conducta, claro, cuando la o las personas involucradas sean mayores de edad, y que de esta forma lo piensen dos veces ante de incurrir en esto. La propuesta, que podría tener sus asegunes, se pretende materializar en próximos foros de desaparición forzada.

III. EXPEDIENTE

En más temas de seguridad, se supo que la ahora Fiscalía General de la República solicitó a la Fiscalía General en Coahuila, de Gerardo Márquez Guevara, una copia certificada del expediente y averiguación previa que a nivel local está realizando y tiene la dependencia en torno a la masacre de Allende. Esto se da a poco menos de un mes de que el Estado y la Federación ofrezcan una disculpa pública por ese acontecimiento acaecido en 2011, por lo que algo ha de estar preparando la dependencia de Alejandro Gertz para el 21 de junio.

IV. EXPECTATIVA

El tema ayer entre la clase política de la localidad fue el cateo que se dio en la casa de Ricardo Aguirre, exalcalde de Ramos Arizpe y quien ahora es titular de la Comisión Estatal de Vivienda. Durante la madrugada se apersonaron agentes de la SEIDO, luego de una orden de un juez federal. Hubo muchos asegunes sobre la razón que llevó a un juez a tomar esta decisión, pero hasta ahora no hay nada claro sobre esta situación, ni siquiera “El Richy” sabe, o al menos eso dijo. ¿Qué sospechas pesarán sobre él?

V. ELECCIONES

Allá en el extremo norte de México, específicamente en Tijuana, se reportó al senador coahuilense Armando Guadiana. El habitante de la Cámara Alta sostuvo una larga plática con el también senador Jaime Bonilla Valdez, quien es el candidato de Morena al Gobierno de Baja California. Bonilla Valdez, quien está de licencia legislativa para participar en las elecciones de este próximo fin de semana, le tumbó la candidatura a Jaime Martínez Veloz, quien ya se hacía el abanderado del partido de AMLO y que actualmente es el candidato del PRD.

VI. CANDIDATO

Que un ex gobernador de Coahuila está empecinado en que uno de sus hijos sea alcalde de Saltillo. El ex mandatario estatal, dicen, está decidido a lograrlo… aunque no sea por medio del PRI, partido en el que siempre ha militado. En ese sentido, el ex primer priista de Coahuila buscaría aprovechar la ola que aseguran conservará Morena por algunos años más, para que por medio de ese partido se le haga a su retoño gobernar la capital coahuilense. ¿Será?

VII. FORO

Anote que se está preparando un foro en la Laguna que buscará captar la mayor cantidad de propuestas posible para hallarle una solución al problema del agua. El súper delegado federal Reyes Flores Hurtado anunciará esta semana una convocatoria a autoridades de todos los niveles de Gobierno de Coahuila y de Durango, a asociaciones y expertos en el tema, ya que jura el funcionario federal que el Presidente AMLO tiene en mente atacar el problema, incluida la presencia del arsénico. Según lo que se planea, esto será el próximo 30 de mayo en Torreón.

VIII. REFRENDO

Este fin de semana, Rigo Fuentes encabezó en la sección 38 del SNTE la jornada de afiliación y refrendo de militancia que a nivel nacional efectúa el PRI. Hay quienes dicen que la actividad fue como buscar agua en el desierto, pues aunque el lagunero logró que se juntaran unos 500 profesores, el número es poca cosa en relación a lo que se lograba cuando había luna de miel entre los profes y el tricolor. Como diría Juan Pueblo: algo es algo.

IX. SUPERVISIÓN

Y del menguante Sol Azteca escribiendo, apunte que a la ex primera comadre de Coahuila Mary Telma Guajardo estuvo este fin de semana en el vecino estado de Durango. La dirigente “moral” del PRD coahuilense anduvo en la tierra de los alacranes en su calidad de delegada de CEN de ese partido, supervisando la cobertura de casillas para las elecciones de este 2 de junio y de que todo estuviera en orden. En Durango se renovarán solamente las 39 alcaldías., donde, por cierto, Morena asegura llevar ventaja en 30.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx