Especial

I. DESCARGA

El que no se rinde a ser el cadillo de Alfredo Paredes es el regidor independiente –es un decir- César Flores. Ahora, El Transparente –es otro decir- ventaneó a elementos de Protección Civil, quienes descargaban de un tráiler de una empresa de Torreón, denominada Sistemas Integrales de Transportación Internacional, cientos de despensas en un inmueble del ex diputado local priista Fernando de la Fuente, uno de los principales contratistas del municipio de Monclova. De por sí, en el PAN ya no quieren a Paredes por sus ligas con el tricolor.

II. ENCUESTA

El Consejo Cívico de Instituciones, de Alejandra Wade, sigue aportando su granito de arena y lanzó la segunda encuesta para conocer la percepción de los ciudadanos sobre las consecuencias que está teniendo la contingencia sanitaria actual en la población, su comportamiento y su cambio de hábitos ante la misma. El estudio se está aplicando vía internet desde ayer y estará vigente hasta el próximo 19 de abril. Veremos y diremos.

III. JALAPEÑOS

De encargo traen en San Buenaventura a la alcaldesa Gladys Ayala luego de que mandó bastantes despensas. En primer lugar porque se las envió principalmente a simpatizantes del PRI y a personas que la apoyan en las colonias, y, segundo, porque lo que más sobresalía en las mismas eran los picantes chiles, junto con algunos tomates y cebollas. No faltó quien dijera por allá que Gladys les había dado puro chile a los sambonenses, y no por su papel en la Presidencia Municipal, sino precisamente porque las citadas despensas traían bastantes jalapeños.

IV. COORDINACIÓN

Otro municipio con gobierno diferente al PRI con el que el Estado ha tenido buena química es con Piedras Negras, donde manda Claudio Bres. Ambas instancias ya preparan coordinadamente la entrega de apoyos a personas que se quedaron sin empleo por la pandemia del coronavirus. Monclova, de Alfredo Paredes, es otro gobierno municipal, éste del PAN, con el que el gobernador Miguel Riquelme ha dejado atrás los colores partidistas y han trabajado juntos.

V. GUERRA

En la Laguna, la guerra entre el alcalde Horacio Piña y el cacique Jesús Contreras Pacheco, ahora virtual candidato a diputado doméstico por Morena, sigue en todo su esplendor. Ahora, luego de que el Ayuntamiento de Matamoros mandó a su casa definitivamente a más de 100 burócratas sin mayor explicación que la de un recorte de personal por la crisis del coronavirus, se sabe que por lo menos el 80 por ciento de los despedidos llegaron por recomendación de Pacheco cuando vivía una luna de miel con Piña, al principio de la administración.

VI. CARTA

Recuerde que hace unos días, el profe Contreras Pacheco se fue con todo contra Piña y hasta le envió una carta a Andrés Manuel López Obrador donde le dio tremendo quemón al alcalde matamorense, al asegurar que llegó al cargo por pura suerte y que buscará hacer candidato a diputado a su papá bajo las siglas del PT, traicionando a la 4T. No tardó mucho la respuesta del munícipe, quien sacó la barredora y no dejó ningún títere “contrerista” con cabeza.

VII. PAUTADO I

Aunque los partidos políticos están en ascuas porque no saben aún qué va a pasar con los tiempos que ya estaban definidos para las distintas fases del proceso electoral, tampoco la brincan sin huarache, y mientras son peras o son manzanas respecto al porvenir, luego de que se pospuso la jornada electoral, la mayoría de ellos planea usar los pautados a que tienen derecho en los medios electrónicos para llevar agua a su molino. El INE, de Lorenzo Córdova, estableció que esta suspensión sea considerada como periodo ordinario mientras se definen los nuevos plazos.

VIII. PAUTADO II

Como signo distintivo, en esta ocasión los candidatos agregarán a su mensaje la petición al electorado de que se queden en casa para evitar la propagación del coronavirus. De acuerdo al calendario aprobado, el periodo de campañas electorales para la renovación del Congreso del Estado de Coahuila está previsto para arrancar el 25 de abril y concluir el 3 de junio próximo, pero ahora, aún está en veremos cuáles son las nuevas fechas. Veremos y diremos.

IX. ALIANZA

Luego de que en alguna ocasión casi llegan a los golpes, el ex alcalde de Parras, Ignacio Segura, ahora presume en sus redes sociales una alianza con el también ex presidente municipal parrense Evaristo Madero Marcos. Apenas en septiembre pasado, Evaristo llegó con cervezas de más en el estómago –según señaló Segura- a retarlo a golpes mientras se encontraba en un restaurante. Ahora, ambos presumen que trabajarán juntos en beneficio de ese Pueblo Mágico y hasta quieren comprar un túnel sanitizador para combatir el coronavirus.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx