I. DESEQUILIBRIO I
La impartición de la justicia en Coahuila cierra el año llevándole las contras a la equidad de género. El Tribunal Superior de Justicia, que comanda Miriam Cárdenas, retrocedió en la de por sí ya desequilibrada composición en este tema. Se jubilaron los magistrados Gregorio Pérez Mata y Martha Elena Aguilar y llegaron en sustitución Iván Garza y César Alejandro Saucedo: Hay 12 magistrados y solamente dos magistradas, la propia Presidenta y Alma Leticia Gómez, de la Sala Civil y Familiar.

II. DESEQUILIBRIO II
Para desequilibrar más el asunto, hace días, el Congreso designó a los magistrados supernumerarios –quienes suplen las ausencias de los magistrados numerarios- y estos son Carlos García, Luis Martín Granados, José Amador García, Iván Ortiz y Ana Guadalupe González, es decir, sólo una magistrada y cuatro magistrados. El Tribunal de Justicia Administrativa luce más equilibrado, con tres magistradas, entre ellas la presidenta Sandra Luz Rodríguez Wong, y dos magistrados.

III. FRACTURA
Gracia y otra cosita necesitará Bernardo González para que la coalición “Por México al Frente” no resulte fracturada en Coahuila, como ya ha estado aconteciendo durante esta semana en otras entidades del País, donde el PAN y el PRD se han rasgado las vestiduras por diferencias en su forma de concebir la alianza. La Secretaria de Alianzas del perredismo, Mary Telma Guajardo, está a la espera de cualquier detalle que le sirva como pretexto para sacar de la coalición al partido del Sol Azteca.

IV. POBREZA
En su estudio “Medición de la Pobreza Municipal 2015”, publicado este mes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social identificó en  Coahuila a algunos municipios con retrocesos en calidad de vivienda, acceso a servicios básicos y a la alimentación  y población con al menos una carencia social. En su trabajo, Coneval hace una comparativa de la situación que prevalecía en el 2010 con el 2015, en los referidos aspectos de desarrollo social.

V. BARBAS
En el PRI, de Verónica Martínez, pusieron las barbas a remojar, después de que el INE reveló que se le está poniendo lupa a casos similares en el que supuestamente se triangularon recursos de la Secretaría de Hacienda al CEN del tricolor, lo que ya tiene en prisión preventiva a “La Coneja” Alejandro Gutiérrez. Aquí en Coahuila se investigan transferencias de dependencias de Zacatecas al PRI, depósitos a empleados estatales en Veracruz y retenciones de nómina a trabajadores de Frontera para transferirlos al tricolor.

VI. MENORES
Los partidos políticos deberán de andarse con cuidado si quieren incluir menores de edad en su difusión política. La Sala Superior del Tribunal Electoral federal resolvió que las medidas cautelares en la difusión de propaganda político-electoral son procedentes cuando se trata de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La imagen de menores de edad en la propaganda electoral es un recurso bastante utilizado en las campañas proselitistas.

VII. DIFÍCILES
Luego de que el IEC, de Gabriela de León, desechó en sesión navideña la solicitud de seis aspirantes a una candidatura independiente, ya nomás nos quedan 16. Ahora faltará ver, cuántos de quienes aún sobreviven logran reunir en el plazo legal –del 29 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018- las firmas de apoyo reales para, ahora sí, poderse llamar candidatos independientes. Días difíciles les tocaron a los aspirantes, pues la gente se encuentra inmersa en las fiestas y de lo que menos quieren saber es de política.

VIII. CHAMBA
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son claras: 2017 es el año en que más delitos se han cometido en la entidad. Aunque es cierto que los ilícitos de alto impacto han tenido un declive considerable, otros están golpeando a la sociedad. Y esto, no es cosa de colores, sino de una estrategia conjunta. Veremos qué hacen las autoridades.

IX. PERFILES
Todo apunta a que entre Hugo Gutiérrez y Rubén Delgado saldrá el nuevo director de Policía en Saltillo. En unos cuantos días, el alcalde electo Manolo Jiménez habrá de confirmar éste y otros nombramientos de quienes integrará su equipo más cercano. Gutiérrez ya es conocido, pues ha hecho carrera en corporaciones estatales, mientras que Delgado actualmente es jefe jurisdiccional de la Policía Federal con destacamento en Torreón, es nacido en Saltillo y tiene estudios y diplomados en temas de seguridad y de derechos humanos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx