I. DESESPERADO

El que ya no halla la manera de lograr una audiencia con el gobernador Miguel Riquelme es al que ya le está llegando la lumbre a los aparejos: es decir, a José Luis Ponce. El aún líder- es un decir eso se líder- de la sección 5 del SNTE aprovechó la coyuntura del Segundo Informe para felicitar, a través de sus redes sociales, al mandatario, y así, como no queriendo, al final señala que “estamos a la espera de la ocasión de platicar con usted. Felicidades”. ¿Logrará Ponce un acuerdo que la garantice “tranquilidad” al dejar el timón magisterial?

II. A SALVO

En el gremio de los cazadores cundió ayer el pánico cuando entre ellos corrió la versión de que dos norteamericanos que estaban en un rancho realizando esta práctica, habían desaparecido, luego de los hechos violentos en Villa Unión. Se pudo conocer que las autoridades los encontraron sanos y salvos, luego de varias horas de no tener información sobre su paradero.

III. REGAÑADA

Una vez más Luis Aguirre, para más señas, secretario general del CDE del PAN comarcano, se llevó tremenda regañada por parte de su jefe, el lagunero Jesús de León, ya que en la “marcha fifí” de ayer no logró concentrar la gente que se esperaba, a fin de tupirle al primer año de la 4T. No por nada don Chuy, como le dicen en el búnker del fraccionamiento El Rosario, está pensando en ajustar y castigar al grupo de Aguirre y su gurú Bernardo González, pues se especula que ahora el primero en la lista para la diputación plurinominal será el lagunero Memo Anaya.

IV. LOS TRES

En la marcha panist… perdón, ciudadana, se vio por ahí a connotados y fieles azules de todas las épocas. No pudo faltar la combativa tía Esther Quintana, quien como dice Juan Pueblo, era la que andaba en la punta del grito. Se apersonaron también Lorenzo Burciaga, Rosendo Villarreal, el propio Bernardo, Ernesto Saro, María Alicia García y Jorge Erdmann Reich, entre otros. No faltó la creatividad con el ácido mensaje de “¡Evo, Maduro y Andrés, a ching… a su madre los tres!”.

V. GABINETE

El que hoy amanece en la Capital del País es el súper delegado Reyes Flores Hurtado. El motivo es que va a reunirse con AMLO, de cuya encerrona podría salir con la noticia acerca de una posible visita presidencial antes de que cierre el año. Coincidencia o no, el delegado esta semana entrega apoyos productivos en Múzquiz, justo donde se especula que podría venir el Presidente para dialogar con el grupo Kikapú. Como se lo comentamos, si el tabasqueño no viene antes de 2020, tendría que hacerlo hasta pasada la elección de diputados locales. Veremos.

VI. ASESOR

Ahora que se avizora el proceso electoral, que arranca hostilidades el 1 de enero, el consejero del IEC Juan Antonio Silva anda buscando para su oficina un asesor electoral para, entre otras funciones, que analice, revise y le dé seguimiento a los proyectos de acuerdo en comisiones que luego son puestos a consideración del Pleno. Ahora sí, este consejero se está preocupando por lo electoral, pues viene el trabajo de verdad al acercarse la elección, en este caso de diputados.

VII. SEGUNDO INFORME

Hoy Miguel Riquelme rinde en Torreón su Segundo Informe en el aún flamante Centro de Convenciones de esa ciudad. Se espera casa llena en el recinto para este acto que habrá de reunir a funcionarios de los tres niveles de gobierno y ciudadanos en general. Habrá un blindaje total en los alrededores del inmueble, con operativos por aire y tierra. Seguramente se registrará un cambio en el discurso original y tras los hechos en Villa Unión, se espera que enfatice aún más sobre el tema de seguridad y la capacidad institucional de Coahuila para enfrentar a la delincuencia.

VIII. FUEGO AMIGO

Por cierto, en Torreón se ha registrado fuego amigo entre priistas precisamente en vísperas del Informe. Se han presentado bloqueos a calles bajo cualquier pretexto y se ha detectado que quienes llevan a la gente fueron del equipo del Gobernador hace tiempo, entre ellos el profe Mario Cepeda, eterno líder municipal de la CNOP. También se habla de líderes que todavía tienen nexos con Rubén Moreira. Por lo pronto se dieron órdenes de concentrar bastantes policías este lunes en Torreón.

IX. CAMBIOS NAVIDEÑOS

Y en la Perla lagunera andando, anote que sobre el escritorio del alcalde panista Jorge Zermeño ya hay una lista de cambios que habrá en Navidad. Se habla de que la relación la encabeza el director de Vialidad, Pedro Luis Bernal, además de Elías Agüero, director de Cultura. Dicen que el golpe de timón es necesario para evitar que se sigan cometiendo errores y dando material a los medios de comunicación para descalificar a la administración municipal.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx