I. DESESPERANTE

Todavía no llegan los 18 mil migrantes previstos a la frontera de Coahuila y los problemas están a tope. En Ciudad Acuña, de Roberto de los Santos, hay una gran concentración de cubanos en espera que los resuelvan su situación migratoria para ingresar a territorio norteamericano. En tanto están llegando haitianos, pero estos desde otros puntos del país. Imagínese ahora que empiece la oleada de migrantes de todos los países, centroamericanos, sudamericanos, africanos y hasta europeos. Lo más sensible es que el municipio de Acuña no cuenta con recursos para enfrentar la situación. Por eso el diputado Lenin Pérez está manoteándole a la 4T, para que hagan algo.

II. NO QUIEREN RUIDO

En la Pronnif, de Leticia Sánchez Campos, dicen que ya andan investigando -ahora sí- a la ex encargada del despacho, Irma Mayela Reyes. El caso es que no quieren ruido. Pero la realidad es que se necesita meterle mucha lupa no sólo a los funcionarios, sino también al proceso de adopciones, que un día y otro también, malos funcionarios se aprovechan para sacar ventaja.

III. GABINETE

Que el gobernador Miguel Riquelme encabezó ayer la reunión del gabinete legal y ampliado en el Palacio Rosa. Uno de los temas centrales es la obra pública que está por iniciarse, y otra más que está por concluirse, además de la evaluación de todas las acciones en cada área. La semana pasada el Gobernador dio a conocer que iba retrasado en la puesta en marcha del programa “Vamos a Michas”, porque otros compromisos lo habían llevado a la Ciudad de México. Pero que a partir de esta semana se iba a poner al corriente y a enviar a otros funcionarios a iniciar obras en diferentes municipios. Seguro que este plan ya está listo.

IV. MANIFESTACIONES

Las manifestaciones en la Ciudad de México y otros puntos del país en contra de la administración federal ya son cosa de todos los días. La política de recortes y austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador está dejando a muchos fuera de su zona de confort, pero el gran detalle es que algunos recortes sí fueron exagerados e innecesarios.

V. ESCÁNDALO

A la que balconearon ayer fue a la delegación en Coahuila de la Fiscalía General de la República. Y es que, la Auditoría Superior de la Federación encontró que equipo utilizado en la labor de búsqueda de desaparecidos... ¡también está desaparecido! Por ello, el ente fiscalizador solicitó que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, llame a cuentas al delegado en el Estado para hallar el equipo y volverá ser instalado en las unidades donde estaban. No por nada, ayer los colectivos de desaparecidos salieron a exigir que haya una explicación sobre todo esto.  

VI. CONTRADICCIÓN

Cuánta contradicción se genera en la 4T. Allá en la Comarca Lagunera, el diputado federal Javier Borrego alega que todavía hay corrupción en la Conagua, de Blanca Jiménez. Acabar con la corrupción fue precisamente la bandera que prometió López Obrador, y el hecho de que Borrego alegue que todavía se realizan actos irregulares en las oficinas de la Cuenca Río Bravo, habla de que no se están cumpliendo los objetivos.

VII. DESCONCIERTO

En el gremio magisterial hay desconcierto, por un lado les dicen que se constituirá un nuevo partido, y por otro los alientan a que se afilien y apoyen todos los actos del PRI. Como ven muy activo a Carlos Moreira tratando de insertarse nuevamente en el tricolor, los profes que los siguen no saben para dónde hacerse. Al acabarse el Partido Nueva Alianza (Panal), muchos de los docentes que estaban ahí refugiados, han tenido que aceptar -más a fuerza que con ganas- correr para el tricolor junto con Carlos, pero no están muy conformes, porque no ven que les puedan dar espacios en un corto tiempo. Además hay mucha grilla interna en las secciones sindicales de Coahuila porque se aproximan las renovaciones.

VIII. SINDICATOS

Así como en la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, se creó otro sindicato para quitarle poder al existente, lo mismo está sucediendo en el IMSS. Hay quejas de la Sección XII del SNTSS, donde manda Alejandro Cantú, de que a muchos trabajadores les están endulzando el oído, pero podrían perder sus derechos si se van con la competencia.

IX. URGENTE

Por segunda ocasión, desde el Congreso Estatal se lanza un exhorto al IMSS, ahora de Zoé Robledo, para que de una vez por todas concluyan el Hospital en Ciudad Acuña. El diputado Emilio de Hoyos ha presentado dos puntos de acuerdo en este año: durante marzo y ahora en julio. El diputado local alega que después de la visita del presidente López Obrador a aquella ciudad, en mayo de este año, la obra fue abandonada y está apenas a un 40 por ciento de avance. El caso es que Acuña tiene 50 empresas maquiladoras y 52 mil derechohabientes del IMSS. La atención es insuficiente, y seguramente también deficiente hasta la pared de enfrente.