I. DESMIENTEN
En el Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, se pusieron como gato boca arriba porque circuló en redes sociales que el IEC había solicitado recursos extraordinarios para la urna electrónica. De inmediato lanzaron un comunicado en el que desmentían que habían pedido al Congreso de Marcelo Torres una ampliación del presupuesto. Es verdad, el IEC no ha pedido dinero extra pero, como lo hemos comentado, el meollo de aprobar el voto electrónico es que tendrá que hacerse una fuerte inversión para desarrollar más urnas, y eso a nadie le cuadra en estos momentos de tanta austeridad.

II. DE VIAJE
En este mismo tema, ayer se reportó a Gabriela de León en Guanajuato, en donde se celebró el Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”. Gabriela representó a Coahuila y adivine con qué tema. Exacto, con el voto electrónico. El caso es que ya empieza a parecer sospechosa la bandera de la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, por tanta insistencia.

III. REGLAS MÍNIMAS
Comentábamos que en la reforma electoral aprobada por el Congreso Local se contempla que ahora los diputados no pidan licencia –es decir, no dejen su cómoda y bien pagada curul– para ir a las campañas. Pero la reforma está extendida, porque resulta que cuando los regidores de algún Municipio también busquen la reelección en el mismo puesto, tampoco van a tener la necesidad de dejar el cargo. La única salvedad es que si un regidor o síndico quiere competir por la Alcaldía, entonces sí tendría que pedir licencia. Con justa razón decía hace apenas un par de días el gobernador Miguel Riquelme que se necesitan reglas mínimas para quienes buscan la reelección.

IV. REACTIVAR
Hay planes de reactivar la Hacienda de Guadalupe en Ramos Arizpe, el lugar en donde se firmó el Plan de Guadalupe y que dio origen al Ejército Mexicano. Se trata de celebrar ahí el aniversario luctuoso de Venustiano Carranza. Al menos estos son los planes del titular de la delegación Coahuila del INAH, Francisco Aguilar.

V. LA SECRETA
Al Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila prácticamente lo desmantelaron y lo convirtieron en algo así como la policía secreta. Algunos alcaldes y organizaciones tienen quejas por montones, pero el comisionado Francisco Garduño Yáñez tiene oídos sordos. En los municipios fronterizos grandes hay poca gente atendiendo el problema de los migrantes, y eso repercute en trabajo para los municipios, pero también para los albergues, que deben recibir cada día a más personas. La complejidad del tema de la migración hace necesario reforzar al INM y dejarse de tanto ocultamiento, tanto de información como de funcionarios, porque se necesita que den la cara.

VI. MÓVIL
Que ayer el diputado Andrés Loya presentó un programa que llamó la atención, porque es algo diferente. Es algo así como una casa de gestoría móvil que se llama “Te Apoya Bus”. Dice que va a recorrer las colonias de su distrito en su “bus”. ¿Será que anda tras la reelección?

VII. A LA PLAYA
Del Congreso hablando, los diputados locales ya andan buscando destinos de playa porque tendrán un largo período de 18 días sin actividad. Tras la última sesión del periodo extraordinario se aprobaron regresar hasta el próximo 5 de agosto, para sesionar el merito día del Santo Cristo de la Capilla, es decir, el 6 de agosto. Seguramente habrá legisladores como Jaime Bueno del PRI y Marcelo Torres del PAN, que son los coordinadores de fracciones, que van a tener que estar con un ojo al gato y otro al garabato, porque si bien es período de vacaciones para muchos, la actividad política sigue.

VIII. AGUA
Los empresarios de Ramos Arizpe, encabezados por Mario Hernández Saro, van a timonear el nuevo Consejo Técnico del Agua. Como se sabe, en Ramos se dejaron de hacer obras y acciones que repercutieron en abasto y distribución del agua en las zonas urbana e industrial. Ahora la IP va a entrarle junto con el Municipio de Chema Morales para que la Compañía de Agua de Ramos Arizpe (Compara) cumpla su objetivo.

IX. INTERNA
El exalcalde de Monclova y exdiputado local “Pocholo” Melchor Sánchez de la Fuente será el encargado de las elecciones internas del PRI en Coahuila el próximo 11 de agosto. Ayer, Rodrigo Fuentes les tomó protesta a “Pocholo” como presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Proceso Internos, a Adrián Herrera como secretario técnico y como vocales a Daniel Alton Garza y Agustín Hernández. En ellos recaerá el proceso en esta entidad para elegir presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Como se sabe, hay dos fórmulas compitiendo: “Alito” Moreno y Carolina Viggiano por un lado, e Ivonne Ortega y José Alfaro por otro.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx