I. DESPERTAR

Parece que el Gobierno Federal va de tropiezo en tropiezo, pero como tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, simplemente aplasta a la oposición, o bien hace acuerdos que dejan mucho que pensar. Hablamos de la Guardia Nacional, que no le cayó en gracia a casi nadie –de la oposición excepto al PRI- su aprobación. En Coahuila uno de los que alzó la voz, y fuerte, fue Alberto Xicoténcatl, defensor de los migrantes y director precisamente de la Casa del Migrante en Saltillo. En redes sociales le respondió a Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, que la Guardia como se concibe ahora, militarizada, no había sido la promesa de campaña. Es decir, la decepción a todo lo que da.

II. TRES RAYITAS

Aunque se mantiene crítico, sobre todo en los últimos días en el tema de la Guardia Nacional, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, le ha bajado más de tres rayitas a su encono con el Gobierno Federal, sobre todo después de que la estafeta se la dejó Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador. ¿Tendrá algo que ver el nuevo control federal de recortes presupuestales?

III. METERLE LUPA

No hay que perder de vista la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que desde hace tres sexenios es blanco de señalamientos de corrupción y nadie ha podido meter en cintura a ninguno de sus directores, que mantienen en la opacidad el manejo de la compra y venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad. Resulta que la Impulsora Minera de Coahuila, que en teoría iba a sustituir a la Prodemi, finalmente fue sepultada sin cumplir su objetivo. Ahora se espera otra larga vida a la Prodemi haciendo lo mismo, comprar carbón a los pequeños productores y venderlo a la CFE. Ni Armando Plata, todavía Auditor Superior del Estado, ha podido descifrar a dónde se van las ganancias de esta promotora.

IV. ARREPENTIDOS

Los priistas deben estarse lamentando de haber maltratado hasta el cansancio al extitular de Fepade, Santiago Nieto, y ahora mandamás de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Nieto es quien está haciendo la chamba para detectar a los huachicoleros de cuello blanco, los que pronto –así se espera, de lo contrario será un fracaso- estarán tras las rejas.

V. COLMO DE MALES

Con eso de que los partidos políticos nomás no pagan completas las multas que se les aplican, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, de Mario Valdés, trae el cinturón muy ajustado. Le recortaron el presupuesto para 2019, no le llegará recurso de las multas a partidos, que se había acordado se le darían a Coecyt en el 2018, y para colmo, este año no se ve que puedan aplicar más multas porque el proceso electoral empieza hasta noviembre, ya cuando vaya finalizando el año. Con razón las innovaciones y los inventos no son lo fuerte en esta entidad. Ahora sí que aplica que talento existe, nomás falta apoyarlo, pero sin recursos ni cómo hacerlo.

VI. ATORÓN

Ni para atrás ni para adelante el Teatro de la Ciudad de Ramos Arizpe. Allá en el feudo de Chema Morales, los ciudadanos nomás no pueden ver cristalizada la gran obra que pregonaron las administraciones pasadas, tanto municipal como estatal, para este municipio. Dicen que hay gato encerrado en el atorón que tiene la obra. Que Chema hable ahora o calle para siempre.

VII. SEGURIDAD

Quien estuvo ayer en la Ciudad de México fue el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza. Fue gestionar más recursos para seguridad, porque en la frontera norte –como dijo El Bronco- se ocupa más dinero para el combate a la delincuencia, que en los últimos años parece pulpo participando en cuanto negocio ilícito se le ocurre. Bres se entrevistó con Marusia González Medina, directora General de Evaluación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo claro es que Piedras Negras está solicitando más dinero para equipar a sus policías, para aumentar el número de efectivos y para todo lo que se ofrezca más delante.

VIII. NUEVO PLAN

Parece demasiado pronto, pero no, el PRI de Rodrigo Fuentes está preparando el camino para una elección intermedia que se antoja difícil, en la cual el objetivo deberá ser recuperar el Congreso Estatal y aceitar la maquinaria para la contienda más difícil tres años después. Hoy habrá Consejo Político Municipal y se espera que ahí se vea quien en Saltillo está con el nuevo plan.

IX. ARRANCÓ

Empezó con la chamba Jericó Abramo, secretario de la recién creada Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial. El exalcalde de Saltillo ayer fue a la colonia Valle de las Torres, en donde puso mesas de atención para agilizar los trámites de escrituración, es decir, les llevó el trámite casi a domicilio. La sorpresa fue que al ver a parte de su equipo, en el área de comunicación social apareció Violeta Tello. Había muchos que apostaban que sería Héctor Reyes el titular porque lleva ya varios años atendiendo esos asuntos al exalcalde. Por lo que se sabe, Reyes Soto sigue como director de Vinculación en la Secretaría de Salud. Lo cierto es que cabe la pregunta de si Reyes recibió algún traspié del equipo del Secretario.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx