I. DESTAPE
Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, ha estado en el ojo público por las inspecciones que PROFECO ha ordenado a sus gasolineras, y que en el caso particular de una gasolinera ubicada en la carretera 57 del municipio de Allende, pagó una multa de 800 mil pesos para evitar una inspección, lo que dio a sospechas de malos manejos.


II. ACLARACIÓN    
La cuestión es que él concesionó sus gasolineras desde febrero de este año, es decir, las rentó a un grupo operador gasolinero, por lo que todos los permisos, trámites, verificaciones y pagos millonarios como este, son responsabilidad de ellos, no del funcionario. Esto sin duda, ha puesto a sudar a Nerio Maltos, pero ha manifestado que confía en que sus arrendatarios estén en orden.

III. TIEMPO

El tiempo pasa… y el Tribunalito de Sergio Díaz nomás no resuelve el recurso del doctor Mario Dávila con el que impugnó los resultados del proceso interno del PAN que renovó la dirigencia estatal. A muchos panistas ya no les está gustando el asunto, pues tienen la sensación de que alguien está metiendo las manos en este proceso judicial. Todo esto mientras que a Chuy de León, le ha tocado algunas muestras de rechazo, como fue recientemente en Monclova hace días. Los días transcurren y los magistrados no resuelvan el asunto.

IV. REUNIÓN

En donde hubo ayer reunión de gobernadores priistas fue en el Estado de México, donde manda Alfredo del Mazo. Al interior del tricolor cuentan que en el aquelarre, los mandatarios estatales habrían acordado decantarse por Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, para la dirigencia nacional. Aunque se había dicho que la decisión se daría desde las bases, parece que los gobernadores ya palomearon a Alito. ¿Qué pensarán la militancia y el saltillense José Narro?

V. FAVORES

Ahora que es casi un hecho la salida de Sebastián Zepeda como delegado del ISSSTE, al aún funcionario federal le podría llegar el tiempo de cobrar favores. Y es que para nadie es un secreto que Zepeda si no operó, sí dejó que se operara en la institución a favor del ahora funcionario federal Javier Guerrero, cuando de manera independiente buscaba la Gubernatura de Coahuila. Zepeda dio manga ancha a uno de los hermanos de Guerrero, quien en ese tiempo era dirigente sindical de los trabajadores del ISSSTE, para promover la figura del sampetrino internamente.

VI. BODEGA

Quien, cuentan, ya tiene al punto su bodega de vinos es Rosendo Villarreal junto a su familia. Y es que hay quienes aseguran que el exfuncionario de Pemex está por estrenar este nuevo espacio, luego de que el famoso arquitecto conocido como “Conde”, participara en el diseño. Veremos si esto le da un empujón a su negocio.

VII. MISTERIO I

A casi 48 horas de haberse dado el cateo en la casa de Ricardo Aguirre, el misterio sigue rondando ante las razones para que se diera esta acción judicial, ya que “El Richy” –asegura- sigue revisando ante los juzgados, para tener más elementos. Ayer, el exalcalde no quiso ahondar si los agentes federales le incautaron algo, ya que se ha rumorado que habrían cargado con documentos. Eso sí, ante las versiones que empezaron a correr, el  exalcalde sostuvo que él no tiene ningún vínculo con Juan Manuel “El Mono” Muñoz, coahuilense que está siendo procesado en Texas. Y es que en las últimas semanas, Aguirre había sido visto en público con otro personaje al que también se le ha vinculado con “El Mono”: Armando Luna Canales, quien también en su momento negó cualquier relación con Muñoz.    

VIII. MISTERIO II

En donde más de uno levantó las cejas fue al revisar sus declaraciones patrimoniales, en donde Aguirre dijo haber recibido más de 1 millón de pesos como ingresos extra por “asesorías de imagen” a la par de que despachaba en el Ayuntamiento. En el caso de su esposa, Edna Dávalos, quien es titular de la oficina de recaudación de Rentas en Ramos Arizpe, su última declaración fue cuando dejó la presidencia del DIF municipal, hace ya unos años, pese a haber sido diputada federal suplente.   

IX. ‘AL PARAÍSO’

Quien ayer levantó bastantes comentarios en las redes sociales fue Alejandro Gutiérrez. El coahuilense, quien recientemente fue condenado a tres años de libertad condicional en Chihuahua, lo cual busca revertir con una apelación, publicó en Facebook “Rumbo al paraíso”, lo que le valió varios comentarios pensando que volvía a Saltillo. Aunque se pudo conocer que no era así, el dicho de Gutiérrez levantó expectativa entre sus amigos y cercanos. ¿Pues a dónde iba?    

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx