I. DETALLES

Así a detalle, los exalcaldes y otros funcionarios que se han amparado contra resoluciones de la Auditoría Superior del Estado, de Armando Plata, son de Acuña (en dos ocasiones distintas 2007 y 2009); Torreón (también en dos ocasiones 2007 y 2009), Frontera, Jiménez, San Juan de Sabinas, San Pedro, Ocampo, Cuatro Ciénegas y Viesca. De todos ellos, las mayores observaciones fueron en 2007 a Torreón, con 53 millones de pesos. Anote que también está el amparo por lo de Pideco, promotora a la que le observaron 70.6 millones de pesos.

II. RESULTADOS

Y en este tema, está por verse si la reciente comparecencia del Auditor Superior en el Congreso del Estado –que resultaron más un circo, maroma y teatro entre él y Juan Antonio García Villa-, aceleran los resultados concretos de estas acciones, que han querido ser vendidas por Plata como “un cascabel” al gato, pero que invariablemente, junto con las fiscalías Anticorrupción y la General, no han arrojado resultados palpables, que es lo que interesa a Juan Pueblo.

III. MOLESTIA

Los priistas de la Región Centro de Coahuila no están muy convencidos, y otros de plano andan bastante molestos de que se haya nombrado a Lupita Oyervides como coordinadora de enlace del PRI en esa parte de la entidad. Comentan que en lugar de la actual Secretaria de Turismo y perdedora de la alcaldía en Monclova, se debería de haber nombrado  a otro u otra priista, pues en ese partido, dicen, hay mucha gente que puede y que quiere. Consideran que esto es muestra que el grupo de siempre pone y dispone en el tricolor.

IV. PREMIO

Al que se reportó en Ginebra, Suiza, fue al obispo Raúl Vera. El jerarca de los católicos en la mayor parte de la entidad se halla en el país helvético, donde estuvo como invitado especial en la entrega del Premio Rafto, que es otorgado cada año a un o una activista en derechos humanos y democracia. Recordemos que Vera ya se hizo acreedor a este galardón en el 2010, que en esa ocasión le fue entregado en Oslo, la capital de Noruega.

V. PROPUESTAS

El diputado doméstico Jaime Bueno dio la nota por sus 2 propuestas en el Congreso, una por la reforma en materia de ciberacoso, la que a partir de su entrada en vigor castigará con prisión de 3 a 6 años y multa a quien con el fin de causar daño o un beneficio sexual divulgue, comparta o distribuya imágenes, audios o videos con contenido íntimo. La otra iniciativa que propuso fue la de incrementar el monto de las infracciones a automovilistas que utilicen los cajones de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

VI. AFILIACIÓN

En el PRD que preside Blanca Pineda, pero donde manda Mary Telma Guajardo, estuvieron este fin de semana ocupados en el proceso de afiliación y reafiliación, al igual que lo han venido realizando en el PAN y en el PRI. Aunque en un principio habían señalado que la mesa receptora estaría en la Plaza de Armas, afuera de Palacio Rosa, finalmente se movió a la sede del PRD estatal. Los que saben señalan que fueron casi 400 nuevos militantes.

VII. URNA

Alejandro González Estrada, para más señas consejero del Instituto Electoral de Coahuila, hablará hoy 1 de julio del voto electrónico y sus ventajas en el ejercicio de la democracia. El funcionario dirigirá hoy “La Urna”, el programa radiofónico institucional del órgano electoral. Las posturas de González Estrada serán emitidas a unos días de que el presidente del Congreso, Marcelo Torres Cofiño, señaló que la urna electrónica sería una excelente opción no solamente para Coahuila, sino para todo el País, aunque consideró que falta información para su uso.

VIII. NO CONGENIA

En el Instituto Electoral de Coahuila andando, el consejero Juan Antonio Silva no ha logrado hacer click con el resto de sus compañeros, esto a prácticamente ocho meses de haberse sumado al órgano electoral, junto con Juan Carlos Cisneros y Beatriz Eugenia Rodríguez. Silva es el presidente de la importante Comisión de Prerrogativas del instituto, en cuya última sesión votó todo en contra, incluso los acuerdos donde él es presidente.

IX. MADRUGUETE

Ahora que salieron de vacaciones en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la sede del STUAC no se confiaron y dejaron gente de guardia para evitar un madruguete de la Oficialía Mayor, en un intento para adueñarse de las instalaciones sindicales, como ya se intentó infructuosamente en días pasados entre empujones y enfrentamiento verbal incluido. Todo esto, luego de que la rectoría desconoció a la dirigencia encabezada por María de la Luz López. El plan de las huestes sindicales es que su dirigente siga hasta octubre, cuando convoquen a elecciones.

 Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx