I. DISCULPA

De nueva cuenta estará por Coahuila la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Viene para encabezar, junto con el gobernador Miguel Riquelme, la disculpa pública que dará el Gobierno del Estado y el Estado Mexicano, por las víctimas de la masacre en Allende (2011). Sánchez Cordero viene acompañada de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, en tanto que Riquelme se hace acompañar de José María Fraustro, el titular de la Fiscalía General, Gerardo Márquez. Incluso se espera que por ahí haga su debut el titular de la Comisión de los Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, y desde luego, los más importantes que son los colectivos de familiares de víctimas.

II. MIGRANTES

Por la mañana de este jueves se espera que las autoridades de Coahuila estén en Piedras Negras, porque en este municipio se llevará cabo una reunión para determinar los pasos a seguir por la posible llegada de migrantes, quienes serán deportados desde Estados Unidos. José María Fraustro, quien ya tiene experiencia con la pasada caravana de migrantes, se hará cargo del asunto.

III. MÁS CHIQUILLADA

Sin comprar boleto el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López, prácticamente se sacó la lotería, porque le revivieron el Partido Campesino Popular, que había perdido el registro. El asunto está en que el “Tribunalito” Electoral de Sergio Díaz Rendón resolvió que la agrupación Emiliano Zapata, que no es otra cosa la misma UNTA, sí había cumplido con las asambleas que pedía el Instituto Electoral, de Gabriela de León, para darles el registro. De esta manera los magistrados le regresaron la pelotita a Gabriela para que registre a este nuevo partido, y que haga una nueva repartición de la bolsa de dinero para este año.

IV. SE CUMPLIÓ

El acuerdo entre diputados azules y rojos, que le adelantamos en este espacio la semana anterior, ya arrojó su primer resultado: el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) es Hugo Morales Valdés, hasta hace poco Delegado de la Fiscalía General del Estado en la Laguna. Con la votación de ayer, el rebaño de Marcelo Torres Cofiño ya cumplió. Ahora le toca “devolver la copa” al de Jaime Bueno, votando por quien los albiazules elijan para ocupar la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado. Aunque aseguran los mal pensados, una vez que los tricolores lograron sus intereses, podrían no cumplir con lo pactado. ¿Será?

V. DESDIBUJADO

El que está muy desdibujado es el delegado del IMSS en Coahuila, Francisco Linares. Uno de los motivos puede ser que ni siquiera existe su plaza como delegado -según Reyes Flores, súper delegado en la entidad-, pero otra es que no da el ancho para ese puesto en donde se esperaba que diera más. No sólo está callado sobre lo que le falta al Seguro Social, sino que en cuestión de actos de corrupción que se investigan dentro de la delegación, ha decidido aplicar pico de cera. Se sabe que hay investigaciones muy grandes, incluso que tienen que ver con despidos de personal en muy corto tiempo, pero todo se maneja a nivel central, porque Linares es un simple secretario ejecutivo, y ya es decir.

VI. ESCÁNDALOS

Donde no salen d una para meterse en otra es en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe. Ayer, regidores panistas, encabezados por Martha Lío, y el líder de PAN, Jesús de León, denunciaron presuntas irregularidades en los programas sociales, en donde dijeron que hasta hijos de lideresas recibían viajes todo pagado. El Ayuntamiento, a cargo de Chema Morales, salió a decir que todo fue una manipulación de información. Pero no paró allí: para hacer más grande el pleito, un rumor que corrió ayer desde el Municipio fue que los panistas habían pedido un alza de sueldo, que no consiguieron.  

VII. PÉRDIDAS

Quien recapituló ayer lo que pasaría si el “fracking” no se autoriza y se deja de extraer el gas shale en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue el presidente del Congreso Local, Marcelo Torres. A decir del diputado local, no entrarle a la extracción del gas de la Cuenca de Burgos a través de la fractura hidráulica, implicaría pérdidas millonarias para Coahuila. Y aunque no lo dicen abiertamente, hay más actores políticos en contra de la decisión del presidente Andrés López de prohibir el “fracking”, como el mismo senador de Morena, Armando Guadiana. Lo que sí urge es la definición de si habrá o no habrá el resto del sexenio trabajos en Burgos para sacar el gas, porque los invesionistas están desesperados.

VIII. NI SUDA

No cesan los intentos de César Flores por disminuir la poca credibilidad de Alfredo Paredes, todavía alcalde de Monclova. Un día y el otro también el saca trapitos al sol al edil, pero por más esfuerzos que hace el regidor independiente, la Fiscalía Anticorrupción, nomás no le echa el guante a Paredes. Parece que César está gastando suela y saliva sin resultados, porque el alcalde monclovense ni suda ni se acongoja.

IX. MÁS PILAS

Que los transportistas de la región Sureste y de La Laguna están pidiendo al secretario de Seguridad, José Luis Pliego, y a la Policía Federal, que se pongan las pilas. En la carretera a Torreón han sucedido varios robos a traileros y el asunto empieza a incomodar a más de un empresario de esos que levantan la voz. La mayor parte de los hechos ha ocurrido en el olvidado municipio de Parras, de Ramiro Pérez, y de quien no quieren saber nada. Por eso la petición de más vigilancia la están lanzando a la Federal, que nomás sirve para infraccionar por altas velocidades, y a Fuerza Coahuila de Pliego. Sólo esperan que lleven armas de verdad, y no sus rifles de postas -¿será?- como los usan para asustar periodistas.